No hay imagen disponible

Un nuevo Bush

Para el exgobernador de Florida Jeb Bush, ser hermano del expresidente George W. Bush se ha convertido en su mayor ventaja y desventaja para ganar la Presidencia de Estados Unidos (EU) en el 2016. 

Jeb, hijo del también expresidente George H. W. Bush, es el republicano favorito para contender por la Casa Blanca. 

Pero los analistas señalan que el electorado general ve con recelo su posible triunfo electoral, pues aún está fresca en la memoria las guerras en Iraq y Afganistán que condujo George W. Bush.

21%
de los republicanos consideran a Jeb como su primera opción para que sea el candidato presidencial
"Es por eso que no me verán ahí afuera, él (Jeb Bush) no necesita defenderme y él es totalmente diferente de mí. El rol de la familia no es el de consejero político"
George W. BushExpresidente de EU

Para el exgobernador de Florida Jeb Bush, ser hermano del expresidente George W. Bush se ha convertido en su mayor ventaja y desventaja para ganar la Presidencia de Estados Unidos (EU) en el 2016. 

Jeb, hijo del también expresidente George H. W. Bush, es el republicano favorito para contender por la Casa Blanca. 

Pero los analistas señalan que el electorado general ve con recelo su posible triunfo electoral, pues aún está fresca en la memoria las guerras en Iraq y Afganistán que condujo George W. Bush.

El propio George admitió el miércoles que representa un problema para la carrera política de su hermano.

“Es algo fácil de decir: ‘¿acaso no hemos tenido suficientes Bushes?’. Después de todo, incluso mi madre respondió ‘sí’”, expresó el exmandatario en un evento en Chicago, reportó Politico.

“Es por eso que no me verán ahí afuera, él no necesita defenderme y él es totalmente diferente de mí. El rol de la familia no es el de consejero político o asesor. El rol es decir: ‘hey, hombre, te quiero’”. 

Jeb ha insistido en eventos públicos que agradece el amor de su familia, pero que es diferente de su padre y hermanos. 

Aun así, medios apuntan que el exgobernador de Florida está usando el apellido de su familia para afianzar millonarios donantes y que sus políticas son similares a las de sus parientes.

¿Muy diferente?

“Quiero a mi papá y a mi hermano. Admiro su servicio a la nación y las difíciles decisiones que tuvieron que hacer, pero yo soy mi propio hombre y mi perspectiva está formada por mis propios pensamientos”, afirmó Jeb Bush en un evento público el 18 de febrero.

Pero al momento de enlistar sus propuestas, la prensa ha notado contradicciones.

“En lugar de minimizar o escapar de las opiniones que alguna vez expresó su hermano George W. Bush, Jeb Bush las está adoptando y las está acentuando”, publicó ayer The Washington Post.  

“Eso queda claro cuando exhorta a un mayor acercamiento con los líderes árabes para combatir la creciente amenaza del Estado Islámico, o cuando critica al presidente Obama por haber retirado al Ejército de Iraq”.  

El medio washingtoniano aseveró que si Jeb gana la Presidencia es probable que regrese una mala relación con Cuba, un mayor unión con Israel, se entorpezca el acuerdo nuclear con Irán y que pida a las tropas de la OTAN aproximarse a Rusia.

Además, sería más propenso a desplegar militares en zonas conflictivas en las que haya “bárbaros” o “malvados”, términos también utilizados por George Bush.

“Aunque inició el proceso de delimitar su propia identidad política, Jeb dibujó una visión muscular del rol de Estados Unidos en el mundo que fue una reminiscencia de la última presidencia Bush”, reportó The New York Times en febrero.

El diario inglés The Independent informó que el exgobernador de Florida se ha rodeado de asesores y donantes que son tradicionales aliados de su familia.

“Mientras que Bush asegura que sus visiones de política exterior difieren de aquellas de sus parientes, su comité está compuesto casi por entero de antiguos consejeros de su padre y hermano”, aseguró el medio.  

Encuestas lo cuestionan

Un sondeo de The Washington Post/ABC en enero reveló que 33 por ciento de los estadounidenses dice que es “menos probable” que vote por Jeb Bush debido a la gestión de su hermano George. 

Una encuesta de los mismos medios publicada en abril develó que 53 por ciento de los estadounidenses tienen una opinión “desfavorable” de Jeb contra 33 por ciento que tienen una opinión “favorable”.

Aun así, la pesquisa mostró que Bush es el favorito de los republicanos, pues 21 por ciento dicen que es su primera opción como posible candidato de su partido.  

Una familia belicosa

Aunque afirman que sus perspectivas son diferentes entre sí, los hombres Bush tienen una política exterior similar que se basa en el intervencionismo.  

George H. W. Bush

> Fue presidente de 1989 a 1993. Intentó reelegirse pero perdió ante el demócrata Bill Clinton.

> Desplegó tropas en Panamá en 1990 para derrocar al presidente Manuel Noriega. En 1991 coordinó la coalición militar de la Guerra del Golfo Pérsico.

> Presenció la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría. Negoció con Rusia para firmar un acuerdo que evitara un conflicto nuclear. 

> Las guerras llevaron a Bush a descuidar la economía de EU, que experimentó una recesión y déficits presupuestales. 

George W. Bush

> Fue presidente del 2001 al 2009. En sus primeras elecciones venció a Al Gore y luego a John Kerry. 

> Tras los atentados del 9 de septiembre, emprendió dos guerras: una en Afganistán y otra en Iraq. Capturó al dictador iraquí Sadam Hussein, quien recibió sentencia de muerte.

> Denunció que Irán, Iraq y Corea del Norte formaban un “eje del mal” que producía terroristas que amenazaban la seguridad de Estados Unidos.

> Su popularidad se desplomó por la crisis financiera, las guerras y la mala respuesta ante el Huracán Katrina. 

Jeb Bush

> Fue gobernador de Florida de 1999 al 2008. Es el único republicano que ha ganado una reelección. 

> Jeb ha criticado la decisión de Barack Obama de remover las tropas de Iraq y dice que no debe descartarse la idea de intervenir de forma militar contra ISIS.

> Al igual que su hermano George, Jeb se refiere a los terroristas como “bárbaros” y “hacedores del mal”. Cree que debe incrementarse el presupuesto de Defensa.

> Jeb podría enfrentarse a la demócrata Hillary Clinton. Las encuestas lo colocan a más de 10 puntos de desventaja.