No hay imagen disponible

Nadie los desarma

En una especie de ironía, un tiroteo acabó con la vida de dos inocentes, y la del atacante, en un cine de Louisiana, apenas unas horas después de que el presidente Barack Obama expresó su frustración ante la falta de control de armas.

En una entrevista con la BBC, Obama manifestó el jueves pasado que una de sus mayores desilusiones, a menos de dos años de terminar su gestión, es que no pudo regular la venta de pistolas pese a incidentes fatales, como el de Louisiana.

31%
de las viviendas de EU
tienen un arma de fuego
”Un área en la que siento que he estado más frustrado e impedido es el hecho que EU es la única nación avanzada de la Tierra en la que no tenemos suficientes leyes, de sentido común, de control de armas”
Barack ObamaPresidente de Estados Unidos
https://www.youtube.com/watch?v=wUtnjBfM76s

En una especie de ironía, un tiroteo acabó con la vida de dos inocentes, y la del atacante, en un cine de Louisiana, apenas unas horas después de que el presidente Barack Obama expresó su frustración ante la falta de control de armas.

En una entrevista con la BBC, Obama manifestó el jueves pasado que una de sus mayores desilusiones, a menos de dos años de terminar su gestión, es que no pudo regular la venta de pistolas pese a incidentes fatales, como el de Louisiana.

“Si me preguntas un área en la que siento que he estado más frustrado e impedido, es el hecho que Estados Unidos (EU) es la única nación avanzada de la Tierra en la que no tenemos suficientes leyes, de sentido común, de control de armas”, indicó.

“A pesar de los repetidos asesinatos masivos”. 

El mandatario se refirió a estadísticas como el hecho que, según un estudio de New America, desde el atentado en Nueva York del 11 de septiembre del 2001 sólo 26 personas han muerto por el terrorismo islámico y 48 por terrorismo no musulmán.

En contraste, datos oficiales revelan que, en promedio, 9 mil 960 estadounidenses mueren al año en homicidios relacionados con un arma de fuego, lo que representa el 67.5 por ciento de los asesinatos en EU.

“Si observas el número de estadounidenses asesinados desde el 9/11 por terrorismo, es menos de 100”, añadió el jefe de Estado, “si miras la cifra de quienes murieron por la violencia de las armas (desde entonces), son decenas de miles”.

Estadísticas de fuego

Estados Unidos sólo representa el cinco por ciento de la población mundial, pero posee del 35 al 50 por ciento de las armas que están en manos de civiles, según la Encuesta de Armas Pequeñas de Suiza y el Consejo de Relaciones Internacionales.

En total, los ciudadanos estadounidenses poseen 270 millones de pistolas, es decir, casi nueve armas por cada 10 ciudadanos, informa la revista Time.

La Encuesta General Social reveló en 2014 que 31 por ciento de los hogares estadounidenses poseen un arma de fuego. 

Algunos analistas relacionan estas cifras con el hecho que EU sea el país desarrollado con la mayor tasa de homicidios relacionados con pistolas.

Datos de la ONU, recopilados por The Guardian, exhiben que EU tiene un índice de 29.7 asesinatos por arma de fuego por cada millón de habitantes. 

En contraste, esta tasa es de 1.4 en Australia, de 1.9 en Alemania y 5.1 en Canadá.

De hecho, un reporte del FBI reveló en el 2014 que está aumentando el número de “tiroteos activos”, que se definen como un “individuo activamente involucrado en matar o en intentar matar a personas en un área delimitada llena de gente”. 

Mientras que del 2000 al 2006 hubo un promedio de 6.4 de estos incidentes al año, del 2007 al 2013 el promedio se elevó a 16.4 anuales. 

El economista Richard Florida realizó un estudio en el 2011 que demuestra que, por correlación, las entidades con leyes de armas más restrictivas tienen menos muertes relacionadas con pistolas, reportó The Washington Post.

Pero la gente no quiere control

Pese a esta información, 38 por ciento de los estadounidenses creen que las leyes sobre el control de armas deben permanecer como están, según la última encuesta de Gallup.

Incluso, 14 por ciento creen que deberían ser menos estrictas, añade el sondeo.

En contraste, 47 por ciento de la población pide mayores restricciones.   

Este pensamiento surge, muestra una encuesta de The Pew Research Center, porque 57 por ciento de los estadounidenses manifiestan que las armas le ayudan a la gente a protegerse de los criminales. 

Sólo 38 por ciento de los ciudadanos creen que una pistola pone en riesgo la seguridad de la gente. 

La pesquisa halló que 52 por ciento considera más importante proteger el derecho de los estadounidenses a poseer armas, mientras que 46 por ciento piensa que la prioridad es regular la posesión de pistolas.

El apoyo a las armas es mayor en grupos demográficos como hombres, blancos, republicanos, zonas rurales y conservadores.

Te puede interesar
SOCIEDADEU Se ‘dispara’ su fama violenta

En un “show” se han convertido los tiroteos públicos en Estados Unidos (EU).

Un hombre asesinó ayer a una reportera y a un camarógrafo que transmitían en vivo para WDBJ7, una filial local de CBS en Moneta, Virginia. 

El presunto atacante y exempleado de la estación, Bryce Williams, publicó imágenes en las redes sociales en las que se muestra, desde su perspectiva, cómo iba a disparar en contra de los periodistas Alison Parker y Adam Ward.

SOCIEDADEU Ferguson: lección no aprendida

Quienes esperaban que el asesinato del joven negro desarmado Michael Brown, en Ferguson, Missouri, mejorara las relaciones entre la policía de Estados Unidos (EU) y las minorías raciales, se han decepcionado.

A un año de que un policía blanco matara a Brown, las manifestaciones en Ferguson dejaron el domingo un hombre afroamericano herido de gravedad, tras una riña con las autoridades.

SOCIEDADEU La deuda de EU con la raza

La tensión racial es, de nueva cuenta, “viral” en Estados Unidos (EU) con dos nuevos casos de policías blancos que abusan de ciudadanos negros, esta vez por simples infracciones de tránsito.

Medios y redes sociales divulgaron ayer el video del arresto de la afroamericana Sandra Bland, en Prairie View, Texas, donde un oficial la detuvo, la amenazó y forcejeó con ella, el 10 de julio, por cambiar de carril sin poner las intermitentes.