No hay imagen disponible

El rebaño se queda sin pastor

“Tan solo soy un peregrino en su última etapa de su peregrinaje”, fuero de las palabras concluyentes de Benedicto XVI como máximo líder de la Iglesia Católica.

Un emotivo adiós en el Vaticano fue el marco de su despedida, calendarizada después del anuncio de su renuncia el pasado 11 de febrero, noticia que sacudió al mundo y a la comunidad católica.

Después de días en los que se definieron los detalles de su partida, Ratzinger seguirá conservando el nombre de Benedicto XVI y llevará el título de Papa emérito.

"Deseo con todas mis plegarias, con toda mi fuerza interna y mi trabajo moral el bien de la Iglesia. Muchas gracias”
Benedicto XVIPapa emérito

“Tan solo soy un peregrino en su última etapa de su peregrinaje”, fuero de las palabras concluyentes de Benedicto XVI como máximo líder de la Iglesia Católica.

Un emotivo adiós en el Vaticano fue el marco de su despedida, calendarizada después del anuncio de su renuncia el pasado 11 de febrero, noticia que sacudió al mundo y a la comunidad católica.

Después de días en los que se definieron los detalles de su partida, Ratzinger seguirá conservando el nombre de Benedicto XVI y llevará el título de Papa emérito.

El Papa cerró la ventana del balcón donde dijo: “Los bendigo a todos, buenas noches y gracias”, para concluir un capítulo papal que duró 2 mil 872 días.

Antes de abordar el helicóptero que llevaría al hoy retirado cardenal alemán a su lugar de reposo en Castel Gandolfo, se publicó el último mensaje en su cuenta de Twitter @Pontifex: “Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”. Hoy, la cuenta ha borrado el nombre de “Benedict XVI” y en su lugar se lee “Sede Vacante”.

El 10 de febrero, un día antes de la controversial ventilación de su dimisión, a través de la misma red social Ratzinger escribió: “Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida”.

Hoy, esas palabras pudieran tomarse como un augurio de una despedida temprana.

El mundo reaccionó ante lo acontecido, generando distintas muestras de apoyo.

Aprovechando su visita a Roma, el secretario de Estado norteamericano John Kerry agradeció de su parte y de la del presidente estadounidense Barack Obama los últimos siete años de trabajo del líder religioso.

A todo lo largo de América Latina, uno de las regiones de mayor concentración de católicos a nivel internacional, los creyentes también despidieron a Benedicto XVI. En Argentina los fieles siguieron las últimas horas del Papa por televisión y en Colombia, casi 5 mil iglesias hicieron sonar al mismo tiempo sus campanas, informó AP.

Sus últimas horas (tiempo del Vaticano)

— 17:00
La cuenta de Twitter de Benedicto XVI, hoy sin mensajes, publica sus últimas palabras en redes sociales.

— 17:02
El Pontífice llega al helipuerto para emprender el viaje rumbo a Castel Gandolfo. 

— 17:04
El helicóptero despega con Benedicto y sus más cercanos colaboradores a bordo. Todos los pasajeros, hasta el piloto, están visiblemente conmocionados, de acuerdo al diario La Repubblica. 

— 17:08
El helicóptero de color blanco sobrevuela la Plaza de San Pedro con cientos de fieles vitoreando metros más abajo.

— 17:24
El Papa llega a Castel Gandolfo, no muy lejos de la residencia de verano que albergará a Benedicto por los próximos dos meses. Lo reciben la alcaldesa del lugar Milvia Monachesi, el presidente del Gobierno general del Vaticano Joseph Bertello, el secretario Guiseppe Sciacca, y el obispo de Albano Marcello Semeraro.

— 17:26
“Las campanas de la Catedral de Albano resuenan como símbolo de cobijo a Benedicto XVI por la Diócesis de Albano”, se escucha en las bocinas de las calles de Libertad en Castel Gandolfo. La prensa internacional y los presentes esperan la aparición de Josep Ratzinger en el balcón del Palacio Apostólico.

— 17:35 
Todavía como papa, el hombre de día llega al Palacio Papal de Castel Gandolfo. En aproximadamente 60 días se mudará al antiguo monasterio del claustro, en los Jardines del Vaticano.

— 17:38
Benedicto XVI se asoma por el balcón del Palacio de Castel Gandolfo.

— 17:40
“Queridos amigos, estoy feliz de estar con ustedes, aquí en contacto con la belleza de la creación, en amistad y amor. Ustedes saben que para mí, hoy es un día diferente”, fueron las palabras de Benedicto. 

“Ahora solo soy un pelegrino en su última etapa de su peregrinaje en este mundo.

“Deseo con todas mis plegarias, con toda mi fuerza interna y mi trabajo moral el bien de la Iglesia. Muchas gracias”, agregó.

— 17:41
El Papa se despide de la gente. Resuenan las campanas de la Catedral del lugar.

— 18:30
John Kerry, secretario de Estado norteamericano, envía el siguiente mensaje al entonces pontífice: “El presidente Obama y yo queremos desearle lo mejor a Benedicto XVI y agradecerle por su liderazgo y todo lo que hizo. Hoy es un momento muy especial porque después de 600 años, un papa abandona el Vaticano y vuela a Castel Gandolfo”.

— 20:05
Benedicto XVI deja de ser papa de la Iglesia Católica. La Guardia Suiza sale y entra la Gendarmería del Vaticano, haciendo oficial el final papado de Josep Ratzinger. 

Los católicos se han quedado sin “pastor”.

Te puede interesar
BENEDICTOXVI ‘Top secret’ papal

Benedicto XVI decidió mantener bajo secreto el informe confidencial sobre el origen y las motivaciones del “Vatileaks”, el escándalo por la fuga de noticias reservadas que provocó la peor crisis de gobierno de su pontificado.

Ayer, Joseph Ratzinger recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a los miembros de la comisión de cardenales encargada de la investigación del caso.

Acudieron Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, quienes estuvieron acompañados por el secretario de la comisión, el sacerdote Luigi Martignani.

BENEDICTOXVI Benedicto XVI: La conspiración que lo derrumbó

No es una especulación. Tampoco una calumnia. 

Al interior de la Iglesia Católica hay una intensa lucha por el poder que deja ver la existencia de una conspiración en contra de Benedicto XVI.

Conspiración que además de la avanzada edad del Papa tuvo que ver con su insólita decisión de renunciar a su cargo.