No hay imagen disponible

Antes de que lleguen los gringos

La normalización de las relaciones entre Estados Unidos (EU) y Cuba avanza a paso lento, pero turistas están apresurándose para visitar la isla antes de que lleguen las empresas estadounidenses.

Un funcionario del Departamento de Estado de EU reveló este martes a la prensa que Cuba abriría una cuenta en territorio estadounidense, lo que marca un progreso de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Además, se prevé que a finales de mes Washington remueva a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

48.5%
de los turistas de Cuba son canadienses
“Todos quieren ir. Las personas ven que todo esto se va a abrir y quieren ver Cuba antes de que se convierta en Cancún”
Vivian Mannerud Compañía Airline Brokers
https://www.youtube.com/watch?v=MJaJmlW9djY

La normalización de las relaciones entre Estados Unidos (EU) y Cuba avanza a paso lento, pero turistas están apresurándose para visitar la isla antes de que lleguen las empresas estadounidenses.

Un funcionario del Departamento de Estado de EU reveló este martes a la prensa que Cuba abriría una cuenta en territorio estadounidense, lo que marca un progreso de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Además, se prevé que a finales de mes Washington remueva a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Aunque aún falta que el Congreso estadounidense elimine el embargo, algo improbable porque está controlado por los republicanos, cada vez hay condiciones más atractivas para que empresas inviertan en turismo y tecnología en la isla.

Por ello, se ha registrado un incremento en la cantidad de turistas que van a Cuba, pues creen que podría “perder su encanto”.

“Todos quieren ir. Las personas ven que todo esto se va a abrir y quieren ver Cuba antes de que se convierta en Cancún”, afirmó a The New York Times Vivian Mannerud, de Airline Brokers,  compañía especializada en la isla.

Mannerud reportó que su número clientes aumentó cerca de 33 por ciento desde diciembre pasado, cuando el presidente estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro anunciaron la reconciliación de sus gobiernos.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba reporta que en el primer trimestre del año recibieron a casi un millón 137 mil turistas, un aumento del 14 por ciento con respecto al mismo periodo del 2014.

Con estos datos, creen rebasar los tres millones de turistas del año pasado.

El 48.5 por ciento de esos visitantes, agrega el informe, son canadienses, quienes temen que el turismo estadounidense encarezca sus vacaciones.

“El inicio de la nueva era entre Estados Unidos y Cuba se dispone a ponerle fin a la era dorada de los turistas canadienses”, publicó el diario The Toronto Star.

Estadounidenses burlan la ley

Con información del gobierno cubano, CNN reporta que un promedio de 100 mil estadounidenses visitan la isla cada año, pero que en los próximos dos años se pronostica que lleguen alrededor de dos millones.

Sin embargo, expertos advierten que mientras no se libere el embargo los deseosos de ir a Cuba no deben emocionarse.

“Las personas creen que de repente es fácil para los estadounidenses visitar Cuba, pero están totalmente equivocados”, escribió Jennifer Polland en Business Insider. 

Polland apunta que Obama sólo incrementó el número de propósitos oficiales para que un estadounidense solicite permiso para ir a La Habana: incluyendo misiones religiosas, viajes educativos, profesionales y familiares.

Pero otros creen que es fácil justificar estos parámetros, por lo que la aerolínea JetBlue abrirá el 3 de julio la ruta de Nueva York a La Habana y la agencia Island Travels & Tour expandirá sus vuelos chárter en Miami, Orlando y Tampa.

Al menos cuatro compañías, como Havana Ferry Partners han recibido licencias de EU para realizar viajes en barco a Cuba.

Además, muchos estadounidenses viajan al país de los Castro a través de México, donde no tienen que justificar su visita.

’No esperen demasiado’

Algunos especialistas no creen que sea exagerado decir que el panorama cubano va a cambiar de forma drástica.

“La infraestructura en Cuba es incapaz de manejar una demanda tremenda. Conforme crezca la demanda, la infraestructura estará a punto de revenar y la gente estará decepcionada”, explicó Manny Kopstein de Cuba Travel Adventures Group.

“No esperen demasiado, porque una vez que se abra, Cuba será muy diferente”, coincidió Danilo Bonilla, director para Cuba de la agencia Mountain Travel Sobek.

¿Qué cambia para la gente de EU?

Aunque el embargo aún es vigente, estos son los principales cambios para los estadounidenses. 

> 100 mil estadounidenses viajaban al año a Cuba, pero en los próximos dos años se espera que sean cerca de dos millones.

> Los estadounidenses pueden regresar con productos que sumen un valor de hasta 400 dólares y 100 dólares de alcohol y tabaco.

> Ahora se permitirán tarjetas de crédito, pero muchos negocios no tienen terminal.

> El Gobierno de EU expide hasta 12 licencias de viaje a la isla, que incluyen motivos religiosos, educativos, profesionales, académicos y familiares.

> La aerolínea JetBlue abrirá la ruta Nueva York-La Habana el 3 de julio.

> Travels & Tour expandirá sus vuelos chárter en Miami, Orlando y Tampa.

> El sitio de alojamiento Airbnb reveló una lista con más de mil lugares en los que los estadounidenses se pueden hospedar. 

Te puede interesar
CUBA Cuba, golpe a la cultura con detenciones y encarcelamientos A un año de las manifestaciones masivas en Cuba, las detenciones continúan, como las de los artistas independientes Luis Manuel Otero y Maykel ‘Osorbo’ Castillo, miembros del Movimiento San Isidro. Yanelys Núñez, coordinadora internacional del grupo, platica sobre la situación que se vive tras el juicio de sus colegas