Morena suspende derechos partidistas de Saúl Huerta, presunto abusador de menores
Saúl Huerta Corona fue detenido el miércoles pasado y liberado poco después a raíz de la inmunidad de que goza por ser diputado federal
Indigo StaffLa tarde de este lunes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió de manera temporal los derechos partidistas del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona por la presunta comisión de delitos sexuales.
Tras la petición que hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a la Comisión de Honestidad, se informó que tras la recepción de una queja interpuesta contra el diputado federal por la presunta comisión de delitos sexuales en contra de un menor, se dio inicio a un procedimiento ordinario mediante el cual se emitirá una resolución correspondiente en los plazos establecidos por su reglamento.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA comparte el siguiente comunicado con los Protagonistas del Cambio Verdadero y demás interesados. pic.twitter.com/X61QtT3eEm
— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) April 26, 2021
“Pido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspender de forma inmediata el ejercicio de los derechos políticos a Saúl Huerta hasta que se aclare su situación legal”, planteó Delgado.
“Este órgano colegiado ha decidido por unanimidad conceder la suspensión de derechos partidistas de Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita una resolución definitiva”, anunció en un comunicado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Por esta razón es que se determinó suspender sus derechos partidarios hasta que, en tanto, no se emita una resolución definitiva.
El partido informó que la decisión se tomó “ante la gravedad de las acusaciones” y tras la recepción de una queja por “la presunta comisión de delitos sexuales en contra de un menor”.
Los hechos
Huerta Corona fue detenido el miércoles pasado y liberado poco después a raíz de la inmunidad de que goza por ser diputado federal, e incluso acudió a votar a la Cámara de Diputados tras su liberación.
Por su parte, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó este lunes que pedirá a la Cámara de Diputados el levantamiento del fuero de Huerta Corona para poder procesarlo.
Sobre el diputado pesan dos denuncias, una presentada por un adolescente de 15 años que lo acusa de haber abusado de él en el interior de un hotel en el centro de la Ciudad de México.
Y otra fue presentada ante la Fiscalía de la capital por parte de un adolescente residente en el cercano estado de Puebla.