Morena anuncia reforma electoral para frenar “miopía” y actuación facciosa del INE
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama interpretan la ley para perjudicar al partido
Yvonne ReyesEl coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, dio a conocer que después de las elecciones del próximo 6 de junio impulsarán una reforma electoral que evite excesos y abusos, ya que a todas luces algunos consejeros del INE han caído en la tentación de invadir las funciones del Poder Legislativo.
Sin mencionarlos por sus nombres, acusó al presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama de actuar de manera facciosa y miope para favorecer a la oposición y detener el avance de Morena.
Por ello, el líder de la bancada morenista manifestó que estarán atentos a la propuesta de reforma electoral que envíe el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión, pero, mientras tanto, avanzarán al interior de su fracción parlamentaria en una reforma integral.
Mier Velasco afirmó que el INE y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son órganos sumamente costosos, incluso a nivel mundial, y no favorecen a la democracia sino que actúan por consigna.
Subrayó que actualmente la Ley Electoral está muy desbalanceada y desproporcionada, además, lejos de inhibir los delitos electorales y las faltas, las incentiva.
Lee también: Tras acusaciones de AMLO, Murayama aclara que INE sí intentó sancionar tarjetas en 2017
“Hay muchos subterfugios que son aprovechados por los partidos que hicieron esta reforma, se saben el camino para violar la ley sin que sean castigados”, lamentó Mier Velazco, quien puso como ejemplo la entrega de tarjetas como promesa de campaña, donde de nueva cuenta algunos consejeros del INE ahora intentan defender a los candidatos de sus partidos allegados que se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República, por ser un delito electoral.
Dijo que si fuera por el INE, no se actuaría jamás para detener estas prácticas, una vez más demuestran que interpretan las leyes a su modo y carecen de legitimidad para velar por la democracia.
“Es una vergüenza que la autoridad electoral se preste a esas prácticas de clientelismo que toman a la gente como botín electoral, jugando con su necesidad”, criticó.