#DesarrolloUrbano

Advierten de invasión de multifamiliares en colonias

La tranquilidad de vecinos en sectores residenciales podría verse afectada con la llegada de edificaciones de alta densidad, para las que las zonas no están preparadas pero que pretenden aprobar diputados panistas del Congreso local

0
comentarios
“No se me hace justo para la gente que vive tranquila en una colonia, que de pronto le quites su tranquilidad. La solución será que la densificación se dé en zonas estratégicas”
Juan Ignacio Barragán
Urbanista
“(La reforma a la Ley de Desarrollo Urbano) se basa en estudios del Estado de México y de la Ciudad de México, en lugar de que sean estudios del área metropolitana de Monterrey”
Samuel García
Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano

La propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano estatal pone en riesgo la tranquilidad de habitantes en sectores residenciales establecidos desde hace años en el área metropolitana.

Este documento contempla la llegada libre de edificaciones multifamiliares de alta densidad sin algún candado en sectores no aptos para recibir este tipo de construcción vertical, aseguran especialistas.

El urbanista Juan Ignacio Barragán, en entrevista con Reporte Indigo al término de la conferencia Plataforma Urbana Monterrey, reprobó la propuesta de Desarrollo Urbano que pretenden aprobar diputados panistas del Congreso local.

“La vemos mal, y estamos proponiendo que la Ley estatal contemple procedimientos que dirijan la densificación en zonas aptas, pero que evitemos que la densificación no se dé una manera aleatoria y arbitraria.

“Primero porque no se me hace justo para la gente que vive tranquila en una colonia, que de pronto le quites su tranquilidad”, dijo Barragán.

Agregó que hay otro error que trae la Ley de Desarrollo Urbano en el sentido que no se contemplen cajones de estacionamiento en la construcción de un edificio multifamiliar.

“Nosotros somos de la idea que hay que flexibilizar o modernizar los esquemas de estacionamiento, pero no quitarlos de tajo los estacionamientos, porque sería perjudicial para la sociedad y ciudad.

“No es cierto que (aprobar primero una Ley obligará a formar un mejor transporte), donde ya tenemos corredores de transporte o metro, ahí es donde se puede densificar”, señaló el experto.

Reporte Indigo adelantó que la construcción de un desarrollo inmobiliario sin estacionamiento podría detonar un conflicto con vecinos, quienes podrían estacionarse en otras propiedades.

Incluso, la llegada de un desarrollo acabaría con la tranquilidad de zonas residenciales. Colonias como Linda Vista, en Guadalupe; Contry y Chepevera, en Monterrey y Lomas del Roble, en San Nicolás, entre otras, que no cuentan con un corredor de transporte eficiente se podrían ver afectadas.

El Artículo 87 del dictamen promueve diferentes tipos de edificaciones, como la multifamiliar horizontal, multifamiliar vertical y multifamiliar mixto, que contenga horizontal y vertical, y otras que mezclen las anteriores.

Además, el Artículo 86 establece el uso mixto para edificios comerciales o de servicios, así como usos habitacionales.

No hay voluntad política

Hernán Villarreal Rodríguez, experto en movilidad urbana, aseguró que se necesita voluntad política para resolver el problema de transporte público existente en el área metropolitana.

“El mejor incentivo para usar un transporte, es tener un buen transporte. Y se puede hacer desde ahorita, pero de que se puede mejorar el transporte se puede, creo que falta voluntad política, en algunas ocasiones sí había algo de voluntad.

“Pero el problema del transporte siempre se veía como un problema secundario… que son los sindicatos, y cosas así, pero creo que es un tema estratégico para la supervivencia de la ciudad, pero es un tema de voluntad política”, dijo Villarreal Rodríguez.

El experto también consideró que se tendrá que densificar en áreas cercanas a un corredor de transporte deficiente, y no donde no lo hay.

“Si hay un buen transporte, se densifica alrededor del transporte, pero si tienes todo disperso y un transporte malo, pues estamos en la lona, como estamos ahorita”, señaló Villarreal Rodríguez.

Área metropolitana: ¿el Tenochtitlán regio?

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, criticó que la propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano no esté basada en un estudio para el área metropolitana de Nuevo León.

El dictamen de esta Ley, en su apartado de exposición de motivos, pone como ejemplo la Ciudad de Tenochtitlán, que tiene muchas plazas abiertas en las que se reúnen los mercados y se hace compran y venden productos.

Agregó que esta propuesta contempla que la densidad se duplique de 150 habitaciones por hectárea a 300.

“Esto será imposible… esta ley esta amañada a favor de algunos empresarios”, aseguró el legislador.

Desarrolladores y cámaras de la vivienda urgieron a Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo estatal, que intervenga para que se apruebe la propuesta de reforma de la Ley de Desarrollo Urbano tal como está redactada.

Acudieron las Cámaras de Vivienda, de Construcción, de Propietarios de Inmuebles y el Clúster de Vivienda, así como José Francisco Gutiérrez Cantú, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando González Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Álvaro de la Garza Montemayor, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos