Municipio clausura desarrollo en las Brisas

El Municipio de Monterrey clausuró ayer el cuestionado fraccionamiento Solaria Brisas, debido a que violó el permiso de rasantes cuando desmontó la totalidad de la vegetación en la superficie del predio.

Esta medida fue impuesta por el Ayuntamiento de Monterrey, luego de que la autoridad judicial revocara una suspensión provisional que le permitía a los desarrolladores continuar con los trabajos en el terreno, localizado en el Cerro de las Brisas.

Con base en los resultados, también falsos de las pendientes, el Municipio aprobó en un inicio los permisos que ahora buscará combatir ante los tribunales

El Municipio de Monterrey clausuró ayer el cuestionado fraccionamiento Solaria Brisas, debido a que violó el permiso de rasantes cuando desmontó la totalidad de la vegetación en la superficie del predio.

Esta medida fue impuesta por el Ayuntamiento de Monterrey, luego de que la autoridad judicial revocara una suspensión provisional que le permitía a los desarrolladores continuar con los trabajos en el terreno, localizado en el Cerro de las Brisas.

Con el auxilio de la fuerza pública, tres inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia que encabeza Brenda Sánchez, acudieron al terreno donde se pretende construir el fraccionamiento habitacional unifamiliar.

Los funcionarios, escoltados por dos policías municipales que llegaron en una patrulla, colocaron los sellos de clausura en la entrada principal de la obra, custodiada por un guardia que permitió el cumplimiento de la diligencia.

Este martes, el Poder Judicial Federal revocó la suspensión provisional que le permitía a los desarrolladores de Solaria Brisas continuar con los trabajos.

Dentro del amparo número 287/2014, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, la autoridad revocó esta medida cautelar que le impedía al Municipio de Monterrey clausurar el fraccionamiento.

El recurso fue interpuesto por la desarrolladora Operadora Torre Brisas, S.A. de C.V., en contra de una posible clausura del Ayuntamiento regio.

Como parte del proceso, el juez Javier Rubén Lozano Martínez negó en un inicio la suspensión provisional, sin embargo, la empresa presentó una queja ante el Segundo Tribunal Colegiado de Materia Administrativa del Cuarto Circuito.

De esta manera, los magistrados del órgano colegiado otorgaron la medida que había dejado sin armas al Municipio hasta esta semana, cuando fue anulada.

La clausura a la obra fue impuesta un día después de que Reporte Indigo publicó que el Ayuntamiento regio buscará tumbar los permisos ilegales que los fraccionadores obtuvieron al falsear datos de las pendientes naturales de la zona.

El Municipio buscará mediante un juicio de lesividad nulificar las autorizaciones que concedió la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, Brenda Sánchez, a favor de las compañías involucradas en la obra.

El proyecto del juicio contencioso administrativo señala que la autoridad buscará combatir la ilegalidad de los permisos porque violan la normativa estatal.

El recurso , preparado por la Dirección Jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey, va contra Operadora Torre Brisas, S.A. de C.V., y la constructora Promotora Abraham Lincoln, S.A., filial de Vidusa.

Este proceso tratará de anular los efectos de tres permisos expedidos por la secretaria.

Las licencias impugnadas son sobre la factibilidad de urbanización, lineamientos generales de diseño urbano y proyecto urbanístico, y el permiso de rasantes, con el cual los promotores desmontaron ilegalmente el Cerro de las Brisas.

Los desarrolladores alegan que la superficie del terreno donde se planea el fraccionamiento no tiene pendientes naturales mayores al 45 por ciento y lo justifican con estudios topográficos que ellos mismos pagaron.

Con base en esos resultados falsos, el Municipio aprobó en un inicio los permisos, ahora calificados de “ilegales”, que buscará combatir ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Porque nuevos análisis, ordenados por la gestión de Arellanes, revelan que las licencias contravienen la ley, ya que fueron obtenidas con datos que no se ajustan a la realidad.

A petición de los vecinos perjudicados, el Municipio encargó al despacho Juárez-Thompson Inc., S.A. de C.V., realizar otro levantamiento topográfico que determinó la existencia de pendientes que exceden el máximo permitido.

De acuerdo con el nuevo dictamen, la autoridad municipal sostiene que las autorizaciones debieron haberse limitado sólo a un área de 12 mil 442 metros cuadrados, pero no a la superficie total del predio de 23 mil 284 metros cuadrados.

Te puede interesar
BRISASSOLARIA Agarran de bajada a Solaria Brisas

El Municipio de Monterrey presentará un juicio de lesividad para anular los permisos que otorgó al cuestionado proyecto inmobiliario Solaria Brisas, que rebasa ilegalmente pendientes naturales del 45 por ciento.

El Ayuntamiento regio buscará con el recurso nulificar las autorizaciones que concedió la actual administración de la alcaldesa panista Margarita Arellanes a los promotores de la obra, ubicada en el sur de la ciudad.