No hay imagen disponible

Ligan a favorita con compadre de Medina

La empresa Arquitectura Constructiva Sáenz, una de las constructoras más favorecidas con contratos de obra pública durante el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina, está ligada a un compadre del exmandatario de Nuevo León.

Roberto Sáenz Santamaría, propietario de esta empresa que obtuvo sorpresivamente más de 600 millones de pesos en la administración pasada, es concuño de Juan Manuel García Cañamar, amigo y compadre del exgobernador priista Rodrigo Medina.

35,994,195
pesos
Universidad Ciencias de la Seguridad
Principales contratos adjudicadas a la empresa Arquitectura Constructiva Sáenz S.A. de C.V. en el sexenio pasado:

La empresa Arquitectura Constructiva Sáenz, una de las constructoras más favorecidas con contratos de obra pública durante el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina, está ligada a un compadre del exmandatario de Nuevo León.

Roberto Sáenz Santamaría, propietario de esta empresa que obtuvo sorpresivamente más de 600 millones de pesos en la administración pasada, es concuño de Juan Manuel García Cañamar, amigo y compadre del exgobernador priista Rodrigo Medina.

Sáenz Santamaría y García Cañamar están casados con dos hermanas, de acuerdo a información del Registro Civil del Estado.

En los últimos días de la administración pasada, García Cañamar obtuvo la patente para desempeñarse como notario público de parte de su amigo de la infancia, Rodrigo Medina.

García Cañamar, junto con el restaurantero Bernardo Castillón, forman parte del círculo cercano del exgobernador Medina.

Roberto Sáenz Santamaría aparece como propietario de la empresa Arquitectura Constructiva Sáenz S.A. de C.V., según información del directorio de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los contratos de obra pública ganados por su empresa Arquitectura Constructiva Sáenz S.A. de C.V. coincide con la llegada al poder de Rodrigo Medina en el 2009.

Es curioso que antes del 2009 dicha compañía no había tenido contratos con el Gobierno del Estado, como se aprecia en el padrón disponible en el portal de Internet que lanzó la actual administración estatal, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón. 

De una escuela a un hospital

La primera licitación ganada por dicha empresa fue la de la construcción de la Primaria Raymundo Rivera Villarreal Arcadia, en el municipio de Juárez, con un valor de un millón 790 mil 024 pesos en el año 2009.

Poco a poco las licitaciones ganadas por la empresa de Roberto Sáenz Santamaría fueron  aumentando, así como los montos por los contratos.

Por ejemplo, en el 2010 se le asignó la Construcción del Edificio Comunitario y Centro Comunitario Bicentenario de la Independencia, ubicado en la colonia Independencia, en Monterrey, y cuyo valor fue de 47 millones 791 mil 728 pesos.

Pero el contrato más jugoso para dicha compañía se otorgó en la recta final del sexenio de Medina, en el año 2014, cuando se le adjudicó el Proyecto de Infraestructura Social para la Sustitución por Obra Nueva del Hospital General de Montemorelos.

A pesar de que la anterior administración estatal entregó hasta 304 millones 890 mil 079 pesos para la obra, el Hospital General de Montemorelos no fue terminado por la empresa propiedad de Sáenz Santamaría. 

Al final del sexenio de Medina la empresa Arquitectura Constructiva Sáenz S.A. de C.V. salió beneficiada con un total de 593 millones 974 mil 939 pesos en contratos por medio de licitaciones de obras públicas.

Con más contratos

Ayer Reporte Indigo reveló que la empresa Arquitectura Constructiva Sáenz fue una de las favoritas del exmandatario estatal, junto a Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V. (PYECSA) e Inmobiliaria y Construcciones Genera S.A. de C.V.

La segunda empresa que salió más beneficiada durante el sexenio anterior fue PYECSA, que por medio de licitaciones de obras públicas obtuvo hasta 878 millones 734 mil 449 pesos, mientras que Inmobiliaria y Construcciones Genera obtuvo 305 millones 724 mil 997.

En total, entre las tres empresas ligadas al Grupo Allende, sumaron un total de mil 777 millones 534 mil 385 pesos por medio de licitaciones del Gobierno del Estado.

Las tres empresas beneficiadas bajo el mandato de Medina están ligadas al Grupo Allende, encabezado por Gustavo Cavazos.

Cabe destacar que en el municipio de Allende, un sexenio antes del de Medina, el alcalde fue Luis Marroquín, quien durante el sexenio pasado fungió como titular de la Secretaría de Obras Públicas.

Marroquín fue “palomeado” para ocupar dicho cargo tanto por Rodrigo Medina como por cada uno de los propietarios de las empresas que fueron beneficiadas durante la gestión estatal anterior.

Fue el mismo Marroquín quien firmó los contratos ganados y entregados por las tres empresas ligadas al exgobernador, por medio de la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva, y del Sistema de Caminos de Nuevo León. 

Las tres dependencias estuvieron controladas por el Grupo Allende.

El caso Kia

Juan Manuel García Cañamar, compadre del exgobernador Rodrigo Medina, también está involucrado en sacar provecho al jugoso y polémico contrato que el Gobierno del Estado otorgó a la empresa coreana Kia para instalar una armadora en el municipio de Pesquería.

Juan Manuel García Cañamar, en conjunto con Bernardo Castillón Gómez, otro de los compadres de Rodrigo Medina, habría creado un mes antes de la llegada de KIA a la entidad la empresa Inmobiliaria Galord.

Por medio de dicha empresa, García Cañamar y Castillón Gómez adquirieron un terreno con un valor de 55.3 millones de pesos.

Posteriormente le vendieron ese predio al Gobierno del Estado para ubicar ahí la planta de la armadora coreana, pero con un costo de hasta tres veces el que había pagado, es decir, de 186.4 millones de pesos.

Te puede interesar