Incurre CEE en desacato.- diputados

La Comisión Estatal Electoral incurre en desacato al no cumplir con lo establecido en la nueva Ley Electoral de Nuevo León, denunció ayer el diputado del PAN, Arturo Salinas.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, aseguró que lo que determine hoy la Comisión Estatal Electoral (CEE) no tendrá validez, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación será quien decida la vigencia de la Ley Estatal Electoral y el inicio del periodo.

“Ellos (CEE) no están para opinar, están para acatar la Ley, la Ley que está en vigor es la reforma que este Congreso, máxima autoridad para hacerlo, aprobó y está en vigor desde el 29 de junio”
Arturo SalinasDiputado panista

La Comisión Estatal Electoral incurre en desacato al no cumplir con lo establecido en la nueva Ley Electoral de Nuevo León, denunció ayer el diputado del PAN, Arturo Salinas.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, aseguró que lo que determine hoy la Comisión Estatal Electoral (CEE) no tendrá validez, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación será quien decida la vigencia de la Ley Estatal Electoral y el inicio del periodo.

“Lo que digan mañana (hoy) será exactamente lo mismo que dijeron la semana pasada, que (Ley Estatal Electoral) está en un juicio de revisión constitucional (el juez declare el acto reclamando), ya no perdamos tiempo en el tema electoral, lo va resolver la Corte…    

“Sí, están cayendo en una inaplicación de la Ley, por eso hay actos de autoridad que están siendo impugnados ante las autoridades electorales”, dijo el diputado.

Afirmó que la CEE está para acatar la nueva Ley Estatal Electoral que aprobó el Congreso local.

“La posición de ellos es que no pueden revocarse al acuerdo administrativo, bajo el argumento que no pueden revocar sus propias decisiones, mismo argumento que está siendo impugnado el Tribunal Superior de Justicia”, dijo el legislador.

Nueva ley electoral, inaplicable.- CEE

La nueva Ley Estatal Electoral, aprobada por los diputados locales, entró en un estado sub júdice, cuadro legal que podría dejar sin vigencia esta norma para la Comisión Estatal Electoral (CEE), por lo menos para las próximas elecciones del 2018.

Esta condición podría ser tomada como arma por la CEE, a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, quien recalcó que esta norma electoral hoy en día no sólo está pendiente de una decisión judicial por parte de un juez, sino en varias instancias jurisdiccionales.

Motivo por el cual, esta circunstancia legal podría ser motivo suficiente para que en los próximos comicios electorales se utilice la norma del 2014, y el año electoral podría comenzar el 6 de octubre.

Hoy este órgano estará definiendo con qué reglamento se jugará en los próximos comicios.

Ayer, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, históricamente al servicio de los partidos políticos, sostuvo una reunión privada para analizar en qué fecha será el arranque del ciclo electoral.

El tema en esta junta, a decir de fuentes de este órgano, fue en el sentido que la nueva Ley Estatal Electoral está en una situación sub júdice, por lo que se emitirá un acuerdo por esta situación.

“Ustedes ya saben mi postura… en los términos del acuerdo del GS-11 estaré (que el 6 de octubre inicie el año electoral), en los términos que la Comisión Estatal Electoral ha ejercido en tiempo y forma para construir certeza del proceso electoral”, dijo Garza Castillo.  

Además, la CEE está analizando que esta nueva norma electoral no está adaptada a la Ley General Estatal federal, ya que se articuló de una manera muy distinta.

“Creo que hay que adaptar las disposiciones (federales) a la realidad local, y en Nuevo León tenemos una realidad local un tanto distinta, porque está articulado de una manera distinta”, dijo el presidente Mario Alberto Garza Castillo.

Todo apunta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la instancia que desarrendará la vigencia y el inicio del año electoral de la nueva Ley.  

Al iniciar oficialmente el año electoral el 6 de octubre, tumba la nueva Ley Estatal Electoral de los diputados del Congreso.

Ley en vigor, pero sin validez

María Elena Chapa, integrante de la Comisión de Inteligencia Electoral, aseguró que hoy en día la nueva Ley Estatal Electoral no tiene validez.

“Tenemos una Ley que entró en vigor, pero no tiene validez, que tiene errores en el proceso, falta de certeza jurídica y muy cuestionada. Estamos esperando cuándo inicia el año electoral, si es en octubre o noviembre.

“Estamos esperando las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero en este momento no tiene validez”, dijo Chapa.

Señaló que inexplicablemente todos los diputados panistas votaron a favor de la nueva Ley Estatal Electoral.

“Yo creo que en lugar de haber transitado una ley normal en tiempo, forma y contenido, se atoró desde el propio Congreso, (…) es inusual que todos los panistas hayan votado a favor”, dijo la también exdiputada.

Te puede interesar
ELECCIONES Colima: la asfixia del Instituto Electoral Los severos recortes presupuestales que le han sido aplicados al Instituto Electoral del Estado de Colima, por parte del Gobierno de la mandataria Indira Vizcaíno Silva y el Congreso local, han obstaculizado seriamente su funcionamiento, al grado de que ahora ‘el proceso electoral está en grave riesgo’ en esa entidad, advierte un informe del INE