No hay imagen disponible

Laberintos de la transparencia

La búsqueda y localización de información pública en los portales de los gobiernos locales es más que un acto sobrehumano, porque ni los modernos sistemas computacionales lo logran.

¿Es dolo, descuido o apatía?

Gracias a la Ley de Transparencia, los gobiernos y sus funcionarios están obligados a dar acceso a la ciudadanía a la información pública.

Ellos cumplen con la Ley, pero a modo, al publicar los datos de forma confusa y en diversos formatos.

Respecto a gastos, cada Municipio presenta la información de diferente forma y en formatos distintos , inclusive en un mismo mes puede leerse de varias formas, por lo que se dificulta la búsqueda

La búsqueda y localización de información pública en los portales de los gobiernos locales es más que un acto sobrehumano, porque ni los modernos sistemas computacionales lo logran.

¿Es dolo, descuido o apatía?

Gracias a la Ley de Transparencia, los gobiernos y sus funcionarios están obligados a dar acceso a la ciudadanía a la información pública.

Ellos cumplen con la Ley, pero a modo, al publicar los datos de forma confusa y en diversos formatos.

Juan Manuel Ramos, coordinador de la organización no gubernamental (ONG), Redes Quinto Poder, declaró a Reporte Indigo que la búsqueda de datos publicados por los gobiernos estatal y municipales no cumplen con las características de ser accesibles y reutilizables.

“Pues presentan formatos diversos y confusos.  Formatos de números con puntos y comas sin distinguir, diferentes tipos de letra, uso arbitrario de los signos de pesos u omisión de los mismos, etc.”.

La organización que se dedica a estudiar y difundir el contenido e importancia de las redes sociales y web, así como a denunciar actos de corrupción, ha intentado en vano analizar la información de estos portales.

“Como parte de uno de nuestros proyectos, buscamos en Internet información relacionada con el gasto en comunicación social de las administraciones locales de los Municipios del Área Metropolitana de Monterrey”.

Pero se encontraron ante una labor quimérica.

Mismo proveedor, distintos nombres

Respecto a gastos, cada Municipio presenta la información de diferente forma, en formatos distintos en repetidas ocasiones durante un mismo mes y ni se diga en diferentes meses y años.

“Estos datos estaban escondidos porque por ejemplo, Monterrey divide su publicidad en diversas dependencias.

“Tiene publicidad en el área de Publicidad y otra publicidad en Obra Pública”, detalla Ramos.

El artículo 10 de transparencia de Nuevo León, Numeral 12, dice que la relación analítica mensual de pagos hechos a proveedores, contratistas, prestadores de servicios, por honorarios, pagos de profesionistas, gastos de comunicación social, etc., tienen que ir en una relación de pagos.

Pero la “relación analítica” es deficiente y cada quien la publica como le place.

Es decir, si un Municipio compró una lámpara a Luminarias Pérez, a quien identificó en enero de 2013 como “Luminarias Pérez S.A. de C.V.”, en julio del 2014 a ese mismo proveedor lo anotó como “Luminarias Pérez” o “Pérez S.A. de C.V.”.

Esto hace imposible detectar y acceder de forma total a la información de ese proveedor, porque la información de cada mes y de cada año no está estandarizada.

Y a ello se debe añadir el hecho de que el formato en que la información es subida a la red también varía, ya que un mes aparece en un documento de Word y al siguiente en Excel.

“Teníamos que ir a las páginas de transparencia de cada Municipio; primero, Andrés Galaviz, quien inició con esta tarea, y ahora Emilio Flores, intentaron en vano encontrar la información del gasto de los Municipios en publicidad”, recordó.

Limpiar la información

Si bien a partir de febrero del 2014 y gracias a un compromiso con “Alcalde, cómo vamos”, los gobiernos locales han empezado a publicar su información en formato Excel, los datos siguen siendo discordes y variados de cada proveedor.

La ONG ha tenido que buscar filtrando lo de Excel y lo de PDF por separado.

“En el formato de las fechas no siguen un estándar entre Municipios, incluso algunas veces no se sigue un estándar en el mismo Municipio.

“Entre diferentes meses o días, es decir, le ponen 10 de abril ó 10/04/2014 y demás”, describió Ramos.

La posición de las columnas de información varía entre meses; en los meses de junio y julio publicados por Monterrey, fueron agregadas nuevas columnas de información, pero no se actualizaron las anteriores.

Para el ojo humano es fácil hacer la distinción, aseguró Ramos, pero dificulta el análisis automatizado, aún utilizando el programa de lectura y análisis denominado “Parser”.

“Bajas el Excel y yo le tengo que decir al programa, necesito sacar todo lo que diga Multimedios S.A. de C.V. y el programita saca todo lo que tenga de un libro de miles de datos.

“A ello se llama ‘Scrapear’ o limpiar la información, y me lo limpia y ya tengo todo lo que hay en ese libro de este proveedor”, detalló.

Si existiera una estandarización de los datos no se tendría que ser un profesional, advirtió Ramos, sólo se solicitaría filtrar, pero son esos “detallitos” que no lo permiten.

Invitan a transparentar

Existe un decreto federal para datos abiertos al público, anunciado en febrero de este año, que es parte del Plan Nacional de Desarrollo y de la estrategia digital nacional, explicó Ramos.

“Ahí dice qué implica la estandarización de la publicación de información pública, basado en la homogenización de formatos en cuanto al uso de símbolos, presentación de nombres, uso de puntos y comas, fechas, etc.”.

Es un decreto federal para que las dependencias federales liberen sus datos, que sean accesibles, reutilizables y leídos por máquinas.

No atañe a la Ley de Transparencia local, no los obliga, pero la intención de Redes Quinto Poder es planteárselo a los próximos gobernantes, imitarlo en Nuevo León.

“Vamos a proponer que lo hagan así, para que estandaricen la manera en que suben los datos. Decirles, hay qué hacerlo de la mejor manera posible, te sugerimos y te invitamos a que lo hagas así”, precisó.

A Redes Quinto Poder se unió la agrupación Ciudadanos Contra la Corrupción (CCC), encabezada por Rogelio Sada Zambrano, Salvador Benítez, Mariana Téllez Yañez, Gerardo Guajardo y Daniel Buitruille.

Juan Manuel Ramos anunció que en los próximos días esperan acercarse con cada candidato, para extenderles la invitación a garantizar a los ciudadanos el derecho constitucional de acceso a la información pública, de manera útil para todos los sectores de la comunidad.

Te puede interesar
TRANSPARENCIA La nueva era del INAI Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, confía en que el Senado nombrará a dos de los tres integrantes del Pleno faltantes antes del 15 de diciembre, fecha límite para ese proceso, mientras que el Instituto se prepara para el relevo de su presidencia