No hay imagen disponible

La tarea: negociar

La LXXIV Legislatura del Congreso de Nuevo León arrancó ayer con incertidumbre por la repentina renuncia de dos diputados a la bancada del PAN, lo que deja ver que las fracciones mayoritarias deberán esforzarse por lograr consensos.

Previo a la celebración de la sesión en la que los legisladores rendirían protesta, Marlen Barrón Perales y Marco Antonio Martínez Díaz anunciaron su dimisión al Partido Acción Nacional (PAN), más no a su curul.

Ambos dieron a conocer que en adelante, su participación en la Legislatura será como diputados independientes.

1
curul
pertenece al partido Nueva Alianza
"Seguimos siendo un grupo mayoritario, seguimos teniendo que buscar los consensos como estaba la composición inicial, e insisto, los temas que Acción Nacional ponga pobre la mesa, son temas de la ciudadanía, y estoy seguro que los 42 diputados se van a sumar y si no, que los ciudadanos se los demanden"
Arturo Salinas GarzaCoordinador del Grupo Parlamentario del PAN

La LXXIV Legislatura del Congreso de Nuevo León arrancó ayer con incertidumbre por la repentina renuncia de dos diputados a la bancada del PAN, lo que deja ver que las fracciones mayoritarias deberán esforzarse por lograr consensos.

Previo a la celebración de la sesión en la que los legisladores rendirían protesta, Marlen Barrón Perales y Marco Antonio Martínez Díaz anunciaron su dimisión al Partido Acción Nacional (PAN), más no a su curul.

Ambos dieron a conocer que en adelante, su participación en la Legislatura será como diputados independientes.

Y con la renuncia de los dos panistas, la negociación en el Congreso tiene más posibilidad de variaciones y el PRI y “la chiquillada”, de alianzas, sobre todo en el marco de un gobernador independiente, que no tiene bancada.

Marlen Barrón Perales, ahora diputada independiente, declaró al final de la sesión que la razón de la renuncia al PAN es por haberse sentido excluidos de las decisiones de la bancada.

“Nosotros hemos estado siempre diciendo lo que queremos hacer y que estamos disponibles para trabajar. Pero posteriormente ya no hubo ninguna comunicación y nosotros tomamos la decisión de que en cualquier trinchera, yo creo que cualquier diputado que quiere trabajar lo va a hacer.

“Más que renuncia, nosotros lo que estamos diciendo es que traemos muchas ganas de trabajar, muchas ganas de servir, y que nosotros seamos de una manera cuestionados, en base al trabajo, en base a las acciones. Nosotros renunciamos al partido, pero no a los valores”, dijo Barrón Perales.

Trascendió que la salida de los diputados fue por no haberles concedido los puestos deseados en las futuras Comisiones.

‘Aún somos mayoría’

La composición en el Congreso del estado ha cambiado.

De los 19 diputados con los que contaba el PAN hasta ayer, ahora tendrá 17, para seguir siendo la fracción más numerosa, aunque por una ínfima diferencia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 16 legisladores. 

Movimiento Ciudadano arranca con tres representantes; el Partido Verde, dos; el Partido del Trabajo, uno; y por Nueva Alianza, uno.

Ante la renuncia de dos diputados de su partido, El presidente del PAN estatal, Alfredo Pérez Bernal, señaló que “están todos los que son y son todos los que están” y que si sus convicciones y valores se han perdido, no tienen cabida.

Señaló las acciones de Barrón Perales y Martínez Díaz como una forma de traición a la confianza de los ciudadanos que votaron por ellos.

Negó que la contrariedad haya sido la repartición de Comisiones, porque es un tema que aún faltan semanas para atenderse.

Se les invitó a la reflexión, apuntó Pérez Bernal, pero ya era una decisión tomada.

Descartó más salidas y negó desunión al interior de Acción Nacional. 

Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Arturo Salinas Garza, definió como positiva una renuncia en el primer momento, porque así habrá una conformación definitiva y negó que vaya a afectar el desempeño de la bancada.

“Nosotros seguimos siendo un grupo mayoritario, seguimos teniendo que buscar los consensos como estaba la composición inicial, e insisto, los temas que Acción Nacional ponga pobre la mesa, son temas de la ciudadanía, y estoy seguro que los 42 diputados se van a sumar y si no, que los ciudadanos se los demanden”, precisó Salinas Garza.

El líder de los diputados panistas en el Congreso afirmó que la abdicación de sus dos compañeros no debilitará al grupo, porque se seguirán necesitando de los 42 Legisladores para votar.

El control de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) le corresponderá a Salinas Garza como coordinador del grupo parlamentario con mayoría.

Esperan más movimientos

El diputado por Movimiento Ciudadano y recientemente nombrado coordinador de su bancada, Samuel García, explicó que a pesar de que la Legislatura se integrará de una manera distinta a lo que se pensaba, el PAN sigue siendo mayoría.

Dijo que no han tenido acercamiento con los dos diputados que renunciaron al PAN, pero no descartó una probable unión.

“Bienvenidos sean, no los hemos invitado, nos acabamos de dar cuenta ahí en la sesión y por respeto a la misma, no nos hemos acercado a platicar (…) vamos a estar con los celulares prendidos en el piso 9, a sus órdenes”, expuso.

Marco Antonio González, coordinador de los legisladores priistas, dijo que el panorama sí ha cambiado con la renuncia de los dos panistas y deja en claro que las alianzas que se tienen que hacer dentro del Congreso tienen que ser sobre todo muy ciudadanas.

Y se esperan más, dijo.

“Entonces no hay que preocuparse si se salieron o no, no me sorprendería que hubiera más en un futuro eh, es la primera vez que pasa en esta Legislatura, el primer día, pero no me sorprendería que hubiera más como se vayan pasando los días, o los meses”.

Los coordinadores del PRI, del PAN y de MC coincidieron en que los primeros temas a tratar son la designación del auditor estatal, la revisión de las cuentas públicas estatales y municipales y algunas leyes pendientes de la pasada Legislatura.

¿Cómo consensarán?

Las tres fracciones más numerosas afirman que consensarán con todas las fuerzas políticas para lograr mayoría en la votación, pero sin duda cada uno tendrá a sus predilectos:

> Al momento de buscar aliados para la aprobación de sus propuestas, el Partido Revolucionario Institucional, con sus 16 diputados, podría unirse con el PT, PVEM y Nueva Alianza.

> El PAN con sus 17 legisladores sin duda estará buscando estrechar acuerdos con los tres miembros de Movimiento Ciudadano para conseguir mayoría.

> El PRI y el PAN también tendrán algunos acuerdos que los reforzará en las decisiones que así les convenga. 

> El PAN podría necesitar y buscar el apoyo de los dos elementos que ayer dimitieron; y si convence a los tres diputados de MC, podrían reunir más votos.

> Movimiento Ciudadano ya ha anunciado que se aliará con todas las fracciones, si así conviene a sus propuestas.

 

Te puede interesar