No hay imagen disponible

Inicia juicio vs. Rudos de Mauricio

El juicio contra los integrantes del Grupo Rudo del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, comenzará este lunes en Estados Unidos.

El proceso en contra de Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, su hijo Jesús Gerardo Ledezma Campano, y José Luis Cepeda Cortés se desahogará en la Corte del Distrito Norte del estado de Texas (Fort Worth).

Los tres están acusados del delito de planear el asesinato de Juan Guerrero Chapa, exabogado del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén e informante de autoridades de Estados Unidos.

El juicio contra los integrantes del Grupo Rudo del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, comenzará este lunes en Estados Unidos.

El proceso en contra de Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, su hijo Jesús Gerardo Ledezma Campano, y José Luis Cepeda Cortés se desahogará en la Corte del Distrito Norte del estado de Texas (Fort Worth).

Los tres están acusados del delito de planear el asesinato de Juan Guerrero Chapa, exabogado del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén e informante de autoridades de Estados Unidos.

Jesús Gerardo Ledezma Campano, expolicía del Municipio de San Pedro, ya se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la fiscalía para desempeñarse como testigo, incluso en contra de sus familiares.

La defensa de los mexicanos buscará implicar a Guerrero Chapa en varias muertes relacionadas con una familia mexicana que vivía en Texas.

Incluso contempla llamar a testificar a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, preso en Estados Unidos, para comprobar que Guerrero Chapa era su mano derecha en la organización criminal.

Este juicio abre la puerta a tres resoluciones posibles. Una sería que los integrantes del Grupo Rudo reciban una condena de por lo menos cinco años de prisión.

Otra, que los abogados de la Corte Norte de Texas busquen, por medio de otro juicio, solicitar la cadena perpetua; y una más, la menos factible, que decidan liberarlos.

Los integrantes de este grupo de espías son acusados por la fiscalía federal de participar en la ejecución del abogado Juan Guerrero Chapa en el lugar público de Southlake Town Square, ubicado en un exclusivo sector de Dallas en mayo del 2013.

Cabe recordar que Guerrero Chapa estaba vinculado con el exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

El abogado llevaba asuntos para evitar que miembros de esta organización fueran encarcelados en México.

Tras la ejecución, el fiscal federal John Parker solicitó el 3 de marzo del 2015 la pena de muerte para los rudos, ante la Corte del Distrito Norte de Texas, petición que fue denegada por el juez norteamericano.

Reporte Indigo reveló en su publicación del 10 de marzo que en la investigación de las autoridades estadounidenses surgió información de unas 10 ejecuciones registradas en Nuevo León, atribuidas a los integrantes del Grupo Rudo del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

Entre los asesinatos relacionados con este grupo están los del abogado casinero Eliseo Martínez y el de José Luis Cortés Ochoa, exjefe policiaco sampetrino.

A través de cuentas de correos electrónicos, los fiscales federales de EU encontraron información de la operatividad de “Los Ledezma” en San Pedro.

En la investigación se encontró que ellos habrían colocado un dispositivo de rastreo en el vehículo de José Luis Cortés Ochoa, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública de San Pedro en el inicio del gobierno de Mauricio Fernández, y ejecutado en el 2011.

El abogado mexicano Juan Guerrero Chapa, ligado al Cártel del Golfo, fue ejecutado en un suburbio de Dallas, Texas, en mayo del 2013.

Juan Guerrero Chapa fue abogado del Cártel del Golfo.

El proceso en contra de Jesús Gerardo Ledezma Cepeda, Jesús Gerardo Ledezma Campano y José Luis Cepeda Cortés se desahogará en la Corte del Distrito Norte de Texas

Reporte Indigo ha documentado el caso de los integrantes del Grupo Rudo.

Jesús Gerardo Ledezma Campano se declaró culpable ante las autoridades de Estados Unidos de participar en la ejecución de Juan Guerrero Chapa.

Valiosa información para la Procuraduría

La información que surja del juicio contra los miembros del Grupo Rudo del alcalde podría arrojar datos sobre la presencia del Cártel de Los Beltrán Leyva en San Pedro.

Se espera que la fiscalía norteamericana realice una serie de preguntas a los acusados, quienes tendrían que contestar no sólo por el homicidio de Juan Guerrero Chapa, exabogado del Cártel del Golfo, sino también sobre los hechos delictivos en Nuevo León.

Y esto resultaría de mucho interés para la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, que debería estar pendiente de la información que salga de este juicio en Estados Unidos.

Recientemente surgieron datos sobre ejecuciones registradas en la entidad, con averiguaciones en curso.

Entre esas muertes atribuidas a “Los Ledezma” está la de Artemio González Wong, exdirector de la Policía de Escobedo, en un atentado el 27 de octubre de 2014 en la avenida Venustiano Carranza.

El exfuncionario murió cuando acompañaba a Humberto Reyes Martínez, exdirigente de la CNOP y quien era hijo de Horacio Reyes Santos, líder sindical de los burócratas del Municipio de Monterrey, y primo de Rafael Reyes Montemayor, líder de los burócratas de San Pedro.

En el ataque al vehículo también fallecieron el chofer Eloy Alejandro Amaro Martínez y el escolta Marco Antonio Limas de la Cruz.

Reyes Martínez murió ocho meses después a consecuencia de las heridas que sufrió en ese atentado.

Se salvan de ejecución

Tras librar una petición de pena de muerte de la Fiscalía, ahora los integrantes del Grupo Rudo estarán en el banquillo de los acusados.

En abril de 2015, Reporte Indigo reveló que autoridades de Estados Unidos interpusieron en su contra una moción de pena capital en la Corte del Distrito Norte de Texas, en Fort Worth.

Esto fue ordenado el 3 de marzo del 2015 por el juez Terry R. Means, y se les notificó a los imputados el 25 de marzo.

El pasado 20 de noviembre la Corte norteamericana decidió que no habría tal castigo para los inculpados.

Te puede interesar