La sospecha de ocultar delitos

Las cifras de incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León no son confiables, por el deficiente control de las mismas y los cambios sin una explicación o razones del porqué se cometieron los delitos.

Un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano exhibe a Nuevo León como una de las entidades con graves problemas en sus estadísticas delictivas, incluso, no han mejorado en este 2017. 

“(Exhibe) el poco interés de las autoridades estatales en tener estadísticas confiables y en evitar posibles manipulaciones de los datos”
InformeObservatorio Nacional Ciudadano
El reporte de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano revela que los municipios con más delitos son Apodaca, Guadalupe y Monterrey

Las cifras de incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León no son confiables, por el deficiente control de las mismas y los cambios sin una explicación o razones del porqué se cometieron los delitos.

Un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano exhibe a Nuevo León como una de las entidades con graves problemas en sus estadísticas delictivas, incluso, no han mejorado en este 2017. 

Señala que existen miles de carpetas de investigación de la Procuraduría de Justicia que denominan “otros delitos” sin especificar qué tipo, si del fuero común o federal.

“Finalmente, Nuevo León tuvo graves problemas de modificaciones a sus estadísticas delictivas, a pesar de que solo realizó cambios en la actualización del 20 de enero de 2017, pues estas provocaron un incremento de 33 mil 365 carpetas de investigación de los denominados otros delitos.

“Los cambios en 2016 son equivalentes a un crecimiento del 237.12 por ciento en las carpetas de otros delitos, respecto a lo inicialmente reportado por la entidad”, dice el documento.

La organización señala que le resulta preocupante que, en una entidad con un total de 84 mil 746 carpetas en 2016, 33 mil 365, o sea, el 39 por ciento, fueron añadidas extemporáneamente en la actualización del 20 de enero de 2017.

“Pues pone en duda si estos son casos aislados de la entidad y de las demás entidades del país o por el contrario es un fenómeno común. Y dificultan la credibilidad de las estadísticas oficiales y de su uso para el análisis de la incidencia delictiva, así como del desarrollo de estrategias y políticas de seguridad”, revela el reporte.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano, en conclusión, señala que el poco control de las estadísticas delictivas y sus continuos cambios sin la mayor explicación, sólo exhibe el poco interés de la Procuraduría de Justicia de tener cifras confiables.

“El poco interés de las autoridades estatales en tener estadísticas confiables y en evitar posibles manipulaciones de los datos, urge la necesidad de generar mecanismos externos mediante los cuales se pueda vigilar la calidad y certeza de los datos.

“Y que en dado caso evidencien a las autoridades e instituciones que no cumplen cabalmente con sus obligaciones de registrar e informar verazmente sobre la incidencia delictiva. Si realmente se quiere mejor la seguridad pública y reducir la violencia, se debe comenzar por contar con datos correctos sobre la magnitud y las características de los problemas que se desean tratar”, concluye el documento.

Municipios con mayor incidencia delictiva

El reporte de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano revela que los municipios con más delitos son Apodaca, Guadalupe y Monterrey.

En Apodaca aumentó en 52 por ciento el homicidio doloso, 42 por ciento la extorsión, 21 por ciento el homicidio culposo y 12 por ciento el robo a vehículo, revelan las cifras de todo el 2016 de este organismo.

Cabe señalar que las cifras del 2017 están en proceso y se dan a conocer hasta final del año, pero las que actualmente tiene la Procuraduría General de Justicia no son confiables, así lo señala el Observatorio Nacional Ciudadano.

“Al comparar su tasa de homicidio culposo en 2016 con la de los otros dos municipios, este tuvo la mayor incidencia de este delito”, dice el reporte.

En Guadalupe se incrementaron las tasas anuales de 5 de los 6 delitos, solo disminuyó 50 por ciento la tasa de secuestro.

“Las mayores alzas registradas fueron en materia de homicidio doloso y robo con violencia, que fueron de 101 por ciento y 65.97 por ciento, respectivamente”, dice el organismo.

En Monterrey decreció en 12 por ciento la tasa anual de homicidio culposo.

“Mientras que el robo con violencia, homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo y extorsión crecieron 72 por ciento, 59 por ciento, 32 por ciento, 24 por ciento y 4 por ciento, respectivamente”, asegura el reporte.

Crecimiento impactante

Organismos señalan el poco control de las estadísticas delictivas en la entidad:

>> 33,365

Carpetas de investigación se incrementaron de los denominados otros delitos en la actualización de enero pasado

>> 237

Por ciento el crecimiento equivalente en los cambios en 2016

Las ejecuciones siguen

Los homicidios relacionados con la delincuencia organizada continuaron la semana pasada, dejando al descubierto que este delito no se detiene, al contrario sigue perpetrándose diariamente en el área metropolitana.

Prácticamente se consumó una ejecución diaria.

La más reciente ocurrió el pasado 29 de junio, cuando un taxista fue asesinado cuando salió de un sepelio en Santa Catarina.

La víctima fue acribillada a balazos, y aunque fue auxiliado por testigos para llevarlo a una clínica en una camioneta, llegó sin vida. La persona ejecutada fue identificada como Víctor Alejandro García Fraga, “El Pini”, de 28 años.

La noche del jueves, en el Autódromo Monterrey, ubicado en Apodaca, fue ejecutado un hombre identificado como Óscar Mario Rodríguez Molina, de 40 años. frente a su esposa, una hermana y sus dos hijos.

Te puede interesar