#DesarrolloUrbano

Pretenden frenar edificación en pendiente

Entre los nuevos lineamientos que los diputados buscan implementar en la Ley de Desarrollo Urbano se incluye prohibir construcciones en pendiente de más de 45 por ciento cuando exista riesgo no mitigable

0
comentarios
“Con esto (Gobernanza Metropolitana) tendremos un crecimiento ordenado, es decir, que todos los Municipios se pongan de acuerdo en materia de desarrollo urbano”
Eugenio Montiel Amoroso
Diputado independiente
“Esta Ley tiene mucha flexibilidad para los alcaldes para corromperse… se basan en estudios de la Ciudad de México en lugar de que sean de la zona metropolitana de Nuevo León”
Samuel García
Diputado por Movimiento Ciudadano

La propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano podría tener algunos ajustes, donde se pretende incluir la Gobernanza Metropolitana, poner candados en la construcción en pendiente de más de 45 por ciento y contar con peritos certificados en la aprobación de permisos.

El secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, Rafael Hernández, aseguró que se pretende modificar algunos artículos en base a varias opiniones recabas por expertos en el tema.

Por ejemplo, se busca que la edificación en una pendiente de más de 45 por ciento no se pueda realizar cuando exista un riesgo no mitigable.

“No será urbanizable donde exista un riesgo no mitigable, y vamos a obligar que nos señalen cómo van a mitigar el riesgo y si es factible, por ejemplo, no se va permitir construir en un arroyo como los tiene las zonas de Apodaca, San Nicolás y Pesquería.

“Cómo vas a permitir desarrollar ahí, en un arroyo, si con una lluvia se va a inundar… ¿cómo vas a mitigar el riesgo que existe?”, cuestionó Hernández.

La Comisión de Desarrollo Urbano tampoco permitiría la construcción en una pendiente de 45 por ciento donde sea un área de preservación ecológica, zonas históricas, como los sectores El Obispado o Barrio Antiguo, y por factores culturales.

En este último punto se incluirá un párrafo para tomar en cuenta, antes de construir un desarrollo, la manera de vivir de las personas de esa zona, la forma de transportarse y la convivencia entre los vecinos.

Con esto, de acuerdo con el secretario técnico, se protegerá a colonias como Contry, en Monterrey; Del Valle, en San Pedro, y Cuauhtémoc, en San Nicolás, entre otros sectores.

Agregó que se podrá construir un edificio de alta densidad siempre y cuando la zona tenga infraestructura de agua, gas o servicios, movilidad y espacio público, y si no existe esto, no se podrá autorizar.        

Fuentes legislativas aseguran que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado prevé que con la edificación en una pendiente de más de 45 por ciento podrían perderse por lo menos 35 mil hectáreas de área verde.

Otro punto que se pretende incluir en la iniciativa de la nueva Ley de Desarrollo Urbano será incluir la Gobernanza Metropolitana, donde se tendrá que realizar un plan metropolitano.

Incluso se podrá formar un consejo para la coordinación entre todos los municipios.

Recalcan necesidad de metrópoli coordinada

El diputado independiente, Eugenio Montiel Amoroso, dijo que en la propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano no está incluido el concepto de Gobernanza Metropolitana, que ayudaría a que exista una mayor coordinación entre los Municipios.

“No viene nada de la Gobernanza Metropolitana para que los nueve Municipios metropolitanos coordinen las acciones en materia de desarrollo urbano, y con esto se evita que cada Municipio no sea tan autónomo en este tema y sea en base a un proyecto coordinado.

“Y con esto se reconoce que existe un área metropolitana, y no sólo por municipio, y esta gobernanza la obliga en la Ley General de Desarrollo Urbano federal, y no está contemplado en esta iniciativa”, dijo el legislador.

Así se tendría un árbitro y, además, se reconocerá que se tiene un área metropolitana que no distingue las fronteras para que todas las acciones de ecología y desarrollo urbano se tenga uniformidad.

“Por ejemplo, ¿no quieren que crezca para los lados el área metropolitana? está bien…pero que todos estén en ese mismo sentido”, detalló Montiel Amoroso.

Ley acabaría con áreas verdes

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que por lo menos existen dos propuestas que acabarían con las pocas áreas verdes y con los cerros en la zona metropolitana de Nuevo León.

“Quieren duplicar los grados de construcción y con esto se acaban todos los cerros, y quieren topar las áreas verdes, con esto se acabaría las áreas verdes, y buscan prohibir los cajones de estacionamientos de manera generalizada.

“Y eso es tonto, tiene que ver en qué zona, yo le digo a Nava (diputado panista Ángel Nava Rivera), ¿te gustaría un edificio frente a tu casa sin estacionamiento?… pues obviamente no hay manera que se pueda dar”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano.

Agregó que está propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano permitirá a los alcaldes metropolitanos mayor libertad en este tema, por lo que existirá mayor corrupción.

“Está muy mal, no puede salir así, ahorita se está trabajando en un código urbano, que se incluya la Ley de Desarrollo Urbano que estamos obligados a legislar, y vamos a presentar en la última semana del mes de agosto.

“Porque esta Ley tiene mucha flexibilidad para los alcaldes para corromperse… se basan en estudios de la Ciudad de México en lugar de que sean de la zona metropolitana de Nuevo León, además de las densidades las duplican, y quieren que los alcaldes hagan su reglamento sin antes salir la Ley”, explicó el legislador.

Reporte Indigo dio a conocer el pasado 7 de agosto que la nueva Ley de Desarrollo Urbano se ha convertido en el objetivo principal de los desarrolladores, quienes intentan establecer el uso mixto en el área metropolitana.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos