Califica NACE de ‘injusta’ la libertad en caso Milmo

Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la organización NACE (No A Conducir Ebrio), calificó de una injusticia y un mal precedente la sentencia de libertad impuesta al joven sampetrino Lorenzo Milmo.

“La gran injusticia que hay es que en las antialcohólicas se hace un arresto administrativo, pero esto, donde se ocasionó el gran daño de matar a alguien y salir libre y no pisar la cárcel, hay que revisarlo”. 

Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la organización NACE (No A Conducir Ebrio), calificó de una injusticia y un mal precedente la sentencia de libertad impuesta al joven sampetrino Lorenzo Milmo.

“La gran injusticia que hay es que en las antialcohólicas se hace un arresto administrativo, pero esto, donde se ocasionó el gran daño de matar a alguien y salir libre y no pisar la cárcel, hay que revisarlo”. 

Y es que desde que ocurrió el accidente en el que murió Gustavo Alfaro, el 9 de noviembre del 2013, el joven Milmo jamás pisó la cárcel y su sentencia dictada el pasado 20 de abril es que no irá a prisión, sino que solamente acudirá a firmar al juzgado . 

“La Procuraduría deja un antecedente de que cualquier persona puede conducir en estado de ebriedad, y si ocasiona un daño como el asesinato, puede salir libre pagando una cantidad de dinero y nada más ir a firmar, yo creo que esto es mucho más delicado”, declaró el fundador de NACE.

Reporte Indigo publicó el martes que la Procuraduría del Estado, que dirige Adrián de la Garza, solicitó una pena  para Milmo Segura menor a los cinco años y por ello recibió una sentencia de libertad.

En el resultado, que se dictó inusualmente el pasado domingo 20 de abril, Milmo también pagó 2.7 millones de pesos para resarcir el daño. 

Es decir, además del pago, el joven, que fue encontrado con 3.5 grados de alcohol en la sangre, es decir más del doble de lo que se considera ebrio completo, sólo tendrá como pena acudir a firmar semanalmente durante cuatro años y seis meses.

“La persona que se excede bebiendo alcohol y luego conduciendo, desde antes ya sabe el daño que puede ocasionar, él sabía que podía asesinar a una persona, es un delito grave” expresó Cantú Jauckens.

La asociación civil NACE creada en el año 2000, fue de las principales promotoras de la Ley Estatal de Alcoholes.

Su misión es reducir la tasa de muertes y accidentes automovilísticos en donde esté involucrado el alcohol, por lo que continuamente lanzan campañas de conscientización para la ciudadanía. 

Entrevistado aparte, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director general de la fundación Renace A.B.P., declaró que la sentencia se ajusta al nuevo sistema penal, sin embargo, señaló que las autoridades actuaron de manera turbia al cambiar las fechas de las audiencias.

“Pudiendo haber hecho la justicia de cara a la sociedad, ¿por qué lo ponen en viernes Santo? ¿qué prisa trae la juez?

“No digo que la juez esté fuera de la ley, pero la justicia debe dar la cara, porque si no, parece que están encubriendo algo o que se están haciendo de delito” declaró Sánchez Bocanegra.

También admitió que la Procuraduría pudo solicitar una pena mayor para Milmo, sin embargo, las condiciones que rodeaban al joven, como los recursos para resarcir el daño, el grado de peligrosidad, arraigo en la ciudad, antecedentes y la posiblidad de cumplir en libertad con su pena, lo libraron de la cárcel.  

“Pudo decir más, pero creo que con este tipo de condiciones era imposible una sentencia más alta, no era tan esperado, sino que está dentro del parámetro. 

“En el viejo sistema lo máximo que pagaban por una persona muerta eran 120 mil pesos” expresó el director de Renace.

Te puede interesar
LORENZOMILMO Procuraduría abre la puerta a conductor con embriaguez

Lorenzo Milmo Segura, el joven sampetrino que dio muerte a Gustavo Alfaro al conducir en estado de ebriedad su automóvil, no pisará la cárcel. 

Milmo presentó 3.5 grados de alcohol en la sangre al momento del accidente, cantidad nunca antes vista, superando por más del doble a los 1.5 grados que se consideran ebriedad completa, pero logró evitar la cárcel porque la Procuraduría solicitó al juez de control una pena menor a los cinco años.