#Seguridad

El día que Gerardo Ruiz Esparza presumió el Paso Exprés de Cuernavaca

Ruiz Esparza explicó este miércoles que el socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua

0
comentarios
“Se cambió el material de asfalto a concreto hidráulico, un material mucho más resistente que, sin duda, le va a dar una vida de cuando menos 30 o 40 años sin tener que hacer ninguna reparación”
Gerardo Ruiz Esparza

Luego que dos personas murieron tras caer su automóvil dentro de un socavón que se formó en el paso Exprés de Cuernavaca, usuarios de redes sociales recordaron el día en que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presumió la calidad de la obra.

El pasado 1 de abril, Ruiz Esparza realizó un transmisión vía Periscope de su recorrido por el recién inaugurado Paso Exprés de Cuernavaca, en aquella ocasión el funcionario aseguró que el material empleado en la obra no necesitaría reparaciones en décadas.

“Se cambió el material de asfalto a concreto hidráulico, un material mucho más resistente que, sin duda, le va a dar una vida de cuando menos 30 o 40 años sin tener que hacer ninguna reparación”, señaló hace poco más de dos meses el funcionario.

Ruiz Esparza explicó este miércoles que el socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por las lluvias recientes que se han registrado en la zona.

Durante la transmisión que realizó el titular de la SCT a inicios de abril, señaló que la obra fue entregada dos años después de haber comenzado los trabajos, un poco más del tiempo esperado al inicio, además que tuvo un costo de 2 mil millones de pesos.

“Hicimos adicionalmente 10 kilómetros de drenajes, un colector de casi un kilómetro, por que estas casas de aquí están prácticamente sobre el derecho de vía, no tenían drenaje, entonces tuvimos que hacerles drenaje”, señaló Ruiz Esparza en la transmisión.

El funcionario indicó este miércoles que trabajarán para deslindar responsabilidades y agregó que si la empresa tiene alguna responsabilidad en el incidente, tendrá que afrontar su responsabilidad, pues se trata de cuestiones técnicas.

“Nos pasó en Huixquilucan y en Cancún, hace poco, y lamentablemente pasa aquí, se reblandece el suelo y aparece un socavón”, dijo Ruiz Esparza ante los medios de comunicación la tarde de este miércoles.

Mientras que el gobierno de Morelos informó que desde el mes de abril, a través de la Comisión Estatal de Protección Civil de Morelos, pidió a la delegación de la SCT Morelos atender los puntos de riesgo que se habían identificado por medio de recorridos realizados de manera conjunta.

La SCT ha solicitado al Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos que realicen un dictamen técnico de las causas que originaron el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 del Paso Exprés de Cuernavaca.

En un acto protocolario, celebrado el pasado 5 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la importancia de la obra, la cual dijo conectara con mayor eficiencia al puerto de Acapulco. 

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista