#anticorrupción

SNA: falta mucho más que dinero

A un año de que las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción entraron en vigor, y de que éste deberá estar funcionando completamente para el 19 de julio del 2017; el plazo se acorta para conformar su primer órgano: la Comisión de Selección

 
0
comentarios
La Comisión de Selección elegirá a los miembros del Comité de Participación Ciudadana todos especialistas en rendición de cuentas y combate a la corrupción  

Al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) le falta más que dinero para arrancar.

 

Si bien no se le asignó un solo peso para su implementación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, lo cierto es que tanto el Ejecutivo como el Legislativo pueden empezar ya con otras acciones para su arranque.

 

Tal parece que el tema ha abandonado la agenda pública, aunque el vencimiento de algunos plazos se acerca.

 

La legislación secundaria del SNA fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 18 de julio pasado.

 

A partir de esa fecha, por ejemplo, se cuenta con 90 días para conformar el primer órgano del Sistema: la Comisión de Selección.

 

Ese plazo se vence el próximo 19 de octubre.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los organismos impulsores de la creación del SNA, publicó un documento en el que se establecen los pasos que faltan, los plazos y las responsabilidades que tocan a cada uno de los órganos con participación en el arranque del Sistema.

 

Es una guía que sirve a legisladores y ciudadanos a dar seguimiento a lo que falta para tener un andamiaje contra la corrupción en pleno funcionamiento.

 

Estas acciones deben ir de la mano con la procuración del presupuesto para echar a andar la estructura anticorrupción, tema que ya ha comenzado a ocupar la conversación en el cabildeo que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión para la negociación del Presupuesto de Egresos del 2017.

 

¿Cuánto se necesita?

 

Una valoración del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados revela el impacto presupuestal que tendrá la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, para el año 2017.

 

Urgen primeros pasos

 

El 19 de julio del 2017, el SNA debe estar funcionando completamente, pues la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos entrará en operación.

 

En ella se definen todas las conductas que constituyen un delito y los castigos que recibirán quienes participen en actos de corrupción. Para aplicar esas sanciones, el SNA y sus componentes ya deben estar en pleno funcionamiento.

 

El primer plazo que está por vencerse es el de la elección de la Comisión de Selección que estará encargada de elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

 

Esta Comisión, que debe estar conformada por cinco académicos o investigadores y cuatro miembros de la sociedad civil, deben ser elegidos por el Senado a más tardar el 19 de octubre.

 

La convocatoria pública para que las universidades y organizaciones puedan presentar a sus candidatos debe abrirse por 15 días.

 

Aunque no hay un plazo establecido para el nombramiento de este Comité, su arranque es fundamental para que se puedan conformar otros órganos del SNA.

 

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista