#anticorrupción

SNA: Sin dientes

En un hecho sin precedentes, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) quedó instalado ayer sin el nombramiento del fiscal y de los tres magistrados que castigarán los actos de corrupción. El Senado asegura que realizará las designaciones a la brevedad

0
comentarios
Emilio Gamboa, senador del PRI, declaró que la Junta de Coordinación Política determinaría hoy a quién va a someter a la votación del pleno para ser el primer fiscal anticorrupción
Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana llamó a formar un pacto entre todos los actores del Estado en todos los niveles de gobierno, para que el combate a la corrupción se convierta en una cruzada nacional
“La corrupción es un problema estructural cada vez más complejo y sofisticado, que corre por redes de complicidad, y se mantiene vivo al amparo de una agraviante impunidad”
Jacqueline Peschard
Presidenta del CPC
La falta de un marco legal que garantice que haya un fiscal general de la República verdaderamente autónomo e independiente es lo que ha frenado el nombramiento del fiscal anticorrupción
Las bancadas de Oposición consideran que lo primero que debe garantizarse es que la Fiscalía General se separe verdaderamente del Ejecutivo

En un hecho histórico, ayer se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pero lo hizo con la ausencia de algunas de sus partes fundamentales.

No solo se trata de la ausencia del fiscal anticorrupción, que no ha sido nombrado por el Senado. El SNA arrancó sin los tres magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que se encargarán de juzgar a quienes cometan faltas de corrupción y que debían ser propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Comité de Coordinación del SNA es el máximo órgano de todo el Sistema. Tiene la representación de todas las instituciones encargadas de participar en las actividades del SNA; es la cara de la política de estado de combate a la corrupción.

De ahí saldrán las políticas de prevención y de seguimiento y castigo a los casos de corrupción que haya en el país.

Mientras desde el núcleo ciudadano del SNA, representado por el Comité de Participación Ciudadana, se llamó a hacer estos nombramientos no solo a la brevedad, sino con total responsabilidad, en el Senado se lo toman con calma.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, declaró que quizá hoy la Junta de Coordinación Política determine a quién va a someter a la votación del pleno para que se convierta en el primer fiscal anticorrupción; sin embargo, el PAN está supeditando el trámite a que primero se haga una reforma que garantice la autonomía no solo del órgano de combate a la corrupción, sino de la Fiscalía General de la República.

La falta del fiscal anticorrupción no fue obstáculo para la puesta en marcha del SNA; en su lugar acudió Raúl Cervantes, procurador general de la República.

A la ceremonia acudieron los integrantes del Comité Coordinador del SNA: Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI; Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación;  Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal; Carlos Chaurand, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y Raúl Cervantes, procurador general de la República.

Por lo pronto, el 4 de abril quedará en la historia de México como el día que arrancó la lucha contra la corrupción en el país. De no hacerlo, coincidieron, la crisis del país podría ser insalvable.

Urgen resultados

De no haber resultados pronto en el combate a la corrupción, el país podría caer en un ambiente donde nadie respete ya ninguna regla, afirmó Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), el brazo ciudadano del SNA.

“Si no tenemos resultados pronto, que demuestren que nos estamos tomando en serio el combate a la corrupción, que no es una nueva mascarada, la desconfianza y el escepticismo que están tan arraigados en nuestra sociedad, pueden derivar en acciones de anomia social”, advirtió Peschard.

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, anomia se refiere a un “conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o su degradación”. Es decir, si hay anomia en una sociedad, se rompe el pacto social.

En la ceremonia solemne de instalación del SNA, Peschard insistió en que para combatir la corrupción se requiere más que la buena voluntad, por lo que llamó a formar un pacto entre todos los actores del Estado en todos los niveles de gobierno, para que el combate a la corrupción se convierta en una cruzada nacional.

“La corrupción es el uso de posiciones de poder para beneficio privado, la cual se ha extendido de tal forma en nuestro país que ha capturado a nuestras instituciones públicas (…) en México, la corrupción es un problema estructural cada vez más complejo y sofisticado, que corre por redes de ocultamiento y complicidad, y se mantiene vivo al amparo de una agraviante impunidad.

“La corrupción y el incumplimiento de la ley se identifican como los principales obstáculos para el crecimiento de la economía y el crecimiento en general. No tendremos prosperidad económica ni desarrollo social si no los apuntalamos con un estado de Derecho sólido y si no combatimos frontalmente la corrupción”, llamó Peschard.

La presidenta del CPC, recriminó que ni la Procuraduría General de la República tenga resultados concretos sobre los casos de corrupción que se denuncian, ni el Sistema de Administración Tributaria sea claro en las acciones y resultados que ha tenido para recuperar el dinero perdido en los daños a la Hacienda pública.

Uno de los casos que está en el radar del CPC es el de los contratos y hechos de corrupción de la empresa Odebrecht de los que, dijo, las autoridades pronto deberán tener resultados.

“Se trata de un delito confeso. Estamos a la espera de que se cumpla el plazo de reserva de información de este caso en mayo próximo, para que nuestras autoridades den a conocer los nombres de los funcionarios responsables de un pago indebido de 10 millones de dólares más o menos, para que proceda su detención”, emplazó Peschard.

Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), coincidió en que es urgente tener resultados en el combate a la corrupción.

“Hay un México honesto y con valores que se está construyendo para el futuro. Es nuestra última oportunidad de mejorar el desempeño público para ese México, exigencia que nos apremia a fortalecer las instituciones pero, sobre todo, a recuperar la credibilidad ciudadana”, expuso.

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, llamó a que el esfuerzo del SNA se concentre no solo en resolver los casos de corrupción más emblemáticos, sino a desmantelar las redes y eliminar los sistemas que permiten que se cometan actos de este tipo.

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista