#elecciones2012

Si reconocen la compra de votos, ¿por qué no denuncian?

El Presidente, la candidata y el líder del PAN reconocen que la elección fue inequitativa. Presumen que el PRI compró votos. Pero no denuncian los presuntos ilícitos ante el Tribunal Electoral. ¿Por qué? Conoce lo que opinan destacados panistas

86
comentarios

Si te roban tu auto, lo más probable es que presentes una denuncia ante la autoridad para que atrape a quien te lo quitó. 

Lo que no harías es decirle a todo el mundo que te lo robaron sin denunciar el atraco.

Pues esto es exactamente lo que están haciendo el presidente Felipe Calderón, la ex candidata Josefina Vázquez Mota y líder panista Gustavo Madero.

Los tres afirman que el PRI pagó para que votarán por su candidato Enrique Peña Nieto. Pero hasta el momento no han presentado una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la legalidad, como se autonombra Calderón, decidió no pedir la investigación de un delito a pesar de que ya lo denunció públicamente.

¿Por qué?

Reporte Indigo entrevistó a un grupo de panistas destacados que opinaron sobre el tema. Conoce quiénes están de acuerdo con seguir una estrategia legal y quiénes no.

Ante el tsunami de corrupción aparentemente operado por el PRI para ganar la Presidencia de la República, algunos se tornan hoy en panistas indignados, y no se quedan con los brazos cruzados.

Pero otros están en la hamaca política que cómodamente convalida el éxito de Enrique Peña Nieto, defraudando así la cultura de la legalidad tan pregonada por sus patriarcas azules.

Seguramente ya olvidaron los tiempos de la Resistencia Civil Activa Pacífica (Recap), invento suyo que tanto promovieron ante los lodazales priistas de finales de los 80.

Pero todos saben que, hagan lo que hagan, el ominoso tercer lugar que obtuvieron el primero de julio no va a cambiar.

Unos están de acuerdo en impugnar las irregularidades, pero sin poner en tela de juicio el triunfo de Peña Nieto. ¿Para qué tocar al nuevo emperador? Podría molestarse.

Otros, pese al fracaso del PAN en las urnas, buscan encabezar la defensa de la legalidad electoral y democrática, tan aplastada.

Ellos, solo unos cuantos, acaso los más cercanos al sentir ciudadano, llevarían las impugnaciones hasta las últimas consecuencias, sean las que sean. Y en ese camino, no temen coincidir con el Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador.

‘Salvajada de dinero’

Rafael Giménez, quien fue el responsable de la estrategia de campaña de Vázquez Mota, sostiene que el día de la elección se gastó “una salvajada” de dinero. Una cantidad incalculable de dinero en efectivo. Y puntualiza que a los panistas nada les molesta más que el abuso cometido por el PRI.

Promete que el PAN no va a dejar pasar las irregularidades sin hacer algo al respecto. “No podemos avalar todas las anormalidades del proceso electoral”.

Lo que persigue el PAN no es que Josefina resulte triunfadora, sino que gane la democracia.

En todos los lugares donde se cometieron graves delitos electorales, los candidatos albiazules locales están impugnando y llevando las cosas hasta las últimas consecuencias, dice Giménez.

En Naucalpan, asegura, el tope de gastos de campaña se rebasó seis veces. Y la elección se resolvió por un margen mínimo a favor del tricolor.

“Sí, fuimos víctimas”, acepta. “Pero en la elección presidencial estamos a 13 puntos”.

Competir así es imposible: Gálvez

Tres de los panistas indignados son Xóchitl Gálvez, Juan Manuel Oliva y Octavio Aguilar.

Ella, quien fue candidata al Senado por Hidalgo, dice que jamás volverá a contender por un puesto de elección popular. Porque bajo las actuales condiciones de inequidad, no tiene caso hacerlo. “Es imposible”.

“Es una cuestión de dinero”, asegura. Y como debido a la reforma electoral más reciente, no es causal de nulidad de la elección rebasar los topes de campaña, el PRI calculó muy bien todo.

Y ese dinero, argumenta Gálvez, no puede sino provenir “de la corrupción o del crimen organizado”. Pero para las autoridades, esto no cuenta. Así se compruebe un gasto de 10 mil millones de pesos.

“Siendo honestos, esta elección no se va a anular”, lamenta. 

Ni los magistrados están del lado de lo justo. Por ello “no nos debe indignar que López Obrador impugne la elección, sino cómo se obtuvieron los votos”, señala.

Sí, me sumo “a la exigencia de que se investiguen todas las denuncias que se pusieron, que al menos el señor Peña tenga una sanción moral”.

Juan Manuel Oliva dice que quiere permanecer cercano al sentir del elector que vive una frustración por la gran corrupción que mostró el PRI con la compra de votos.

El ex gobernador de Guanajuato agrega que tampoco está renuente a llegar a puntos de coincidencia con la izquierda para defender la legalidad electoral.

Corrientes en pugna

Será en agosto cuando el PAN tenga oportunidad de evaluar con calma su desempeño el primero de julio.

Los acomodos internos, los amarres y hasta las traiciones acabarán de cuajar, y asomarán la cabeza solo tres o cuatro contendientes para presidir el partido.

Entre esas fichas estarían Margarita Zavala, Juan Manuel Oliva, José González Morfín, “Cocoa” Calderón y la propia Josefina Vázquez Mota.

Pero en términos del caro respaldo ciudadano que tanto les hará falta a todos –incluso al propio Gustavo Madero si se queda hasta diciembre de 2013, cuando termina su periodo–, quienes opten por seguir en la hamaca y dejar colgados a sus electores, sufrirán las consecuencias.

Tendrán dos opciones: cuestionar al PRI y sus oscuras prácticas de siempre, o ser sus comparsas. Esos dos polos del PAN siempre han estado ahí. Panistas indignados contra PRIANistas.

‘Peña compró la Presidencia’

Entrevistado por separado, Octavio Aguilar Valenzuela coincide con Xóchitl Gálvez.

El ex coordinador general adjunto de Operaciones de la campaña de Josefina Vázquez Mota afirma que Peña Nieto no ganó. “Compró la Presidencia de México”.

comments powered by Disqus

Videos

¿Hacia dónde vamos?
Guardería ABC: Testimonios clave
Tribunal mantiene orden de destitución
Opacidad en adjudicación directa
comments powered by Disqus