No hay imagen disponible

Rebeldía indígena

En una jornada cívica ejemplar, la mayoría de los vecinos del municipio de San Francisco Cherán, en el corazón de la Meseta Purépecha, llevaron a cabo el domingo pasado el segundo proceso de elección independiente, en donde sin urnas, sin publicidad, ni papeletas o gastos oficiales, se eligió al órgano de gobierno local.

98
por ciento de los ciudadanos en condición de votar eligieron el primer gobierno autónomo de Santa Cruz Tanaco, Michoacán

En una jornada cívica ejemplar, la mayoría de los vecinos del municipio de San Francisco Cherán, en el corazón de la Meseta Purépecha, llevaron a cabo el domingo pasado el segundo proceso de elección independiente, en donde sin urnas, sin publicidad, ni papeletas o gastos oficiales, se eligió al órgano de gobierno local.

Sin necesidad de contar con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo Mayor de Cherán quedó formalmente constituido como único mando que tendrá a su cargo la ejecución de programas de gobierno, obras, servicios e impartición de justicia para los casi 17 mil habitantes de esa localidad marginada.

La segunda jornada electoral independiente de Cherán fue coincidente con el primer proceso de elección de mandos de gobierno de la comunidad de Santa Cruz Tanaco, en donde hace menos de 15 días los indígenas también elegieron a sus autoridades al margen del calendario electoral del INE, para distanciarse de los gobiernos partidistas.

En Cherán, mediante el voto libre y directo de una asamblea popular en la que participaron el 89 por ciento de los vecinos con capacidad de elegir, fueron designados los 12 funcionarios locales que por espacio de tres años ejercerán el mando de gobierno. Cada uno de los cuatro barrios del municipio está representado equitativamente.

Cherán se deslindó del gobierno estatal y de los partidos políticos, incluyendo los órganos electorales, por el abandono social en que se mantuvo esa localidad los últimos 20 años, y fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un resolutivo jurídico emitido el 23 de mayo del 2014.

La comunidad de Cherán integró su cuerpo de gobierno en el denominado Consejo Mayor, que ahora lo conforman Mario López Hernández, Austreberto Macías Gerónimo, Alfredo Mateos Hurtado, Pedro Chávez Sánchez, Salvador Campos Ninis, Dolores Gembe, Salvador Bautista Tehandón, Severiana Fabián Turga, Enedino Madrigal, María Elena Hurtado Rosas, Víctor Hugo Campanur Sixto y Benito Ninis Estrada.

Un pueblo avanzado

Al llegar a su término el periodo de gestión del primer consejo electo autónomamente no ha sido necesaria la presentación de un informe de gobierno para destacar los logros que se hicieron en los tres años de servicio. Los avances se notan a la vista. Cherán tiene otra cara desde que se gobierna por sí mismo.

Atrás ha quedado la presencia del crimen organizado que mantuvo en vilo a la comunidad entera. Los robos, secuestros, extorsiones y homicidios mantienen una tasa cero desde hace un año. No hay vestigios del crimen organizado.  

El 100 por ciento del presupuesto destinado a esa localidad se aplica en obras de infraestructura, las que han crecido en los últimos 14 meses, mejorando el suministro de agua potable, servicios de salud y eventos culturales.

Un ejemplo para los demás

Durante la elección del Consejo Mayor del pueblo de Cherán no se evitó la presencia de observadores del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), organismo que no fue requerido por la comunidad indígena.

Los que sí fueron invitados en calidad de observadores fueron los representantes de al menos otras siete comunidades indígenas de Michoacán.

Los invitados aseguraron que el ejemplo de la comunidad de Cherán se habrá de extender por toda la zona indígena del estado, harta de los gobiernos partidistas.

Algunos no descartan la posibilidad de que antes de las próximas elecciones comunes, se lleve el proceso de elección de mandos de gobierno por medio de usos y costumbres ancestrales.

Votan por su independencia

Con una participación ciudadana del 98 por ciento de las personas con capacidad de voto, el 26 de abril de este año se llevó a cabo, de manera ejemplar, la primera elección indígena en Santa Cruz Tanaco, Michoacán.

Por primera vez en esta comunidad no se permitió la injerencia de los partidos políticos ni órganos electorales. El consejo ciudadano electo como gobierno de esa localidad entrará en funciones el 1 de septiembre.

Sin embargo, el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en un acuerdo al margen de las decisiones del pueblo de Santa Cruz Tanaco, acordó sesionar mañana 6 de mayo para validar el proceso electoral, a fin de entregar constancias de mayoría a los que resultaron ganadores del proceso, pese a que los organizadores indígenas no las han pedido.

El gobierno electo en la comunidad de Santa Cruz, reconocido ya por el 100 por ciento de los que participaron en la jornada electoral tendrá una vigencia de tres años, y los integrantes del cuerpo colegiado solo podrán renunciar por problemas de salud o por causas graves, que serán sometidas al grueso de la población.

El proceso electoral de Santa Cruz Tanaco no costó al erario público. Fue sufragado por los vecinos de la misma comunidad, quienes se hicieron cargo de toda la elección. No hubo dispendio de dinero en campañas electorales. Los candidatos propuestos de cada uno de los barrios fueron elegidos a mano alzada en la plaza principal del lugar.

Frente a la austeridad con que esa localidad indígena llevó su jornada electoral se observó el gasto que el IEM hizo al designar una comisión de funcionarios observadores que nunca fueron solicitados por la comunidad, a fin de “garantizar que la jornada se llevara a cabo en forma pacífica y ordenada”, justificó el órgano electoral de Michoacán.

El centro de la violencia

La independencia de Santa Cruz Tanaco no es fortuita. Destaca la ola de violencia que se intensificó en los últimos 10 años en que predominó el cartel de Los Templarios.

Por su situación geográfica, la comunidad de Santa Cruz es paso obligado hacia la zona boscosa de la sierra madre occidental, lo que fue visto por la organización criminal como el punto clave para el posicionamiento y control de la tala clandestina. 

Te puede interesar