No hay imagen disponible

¿Quién lleva la baTuta?

El primer domingo de junio Michoacán tendrá unas elecciones que se observan como las más inciertas de toda su historia.

Esto no solo por los actores políticos que en ella intervienen, sino por las concertacesiones que se observan atrás del proceso.

Los comicios serán una calca de los celebrados el pasado 13 de noviembre del 2011, cuando el PRI ganó la gubernatura con su candidato Fausto Vallejo Figueroa y con la sospecha de la intervención de las células del crimen organizado en la contienda.

Ascensión Orihuela Bárcenas es el candidato más cuestionable de todos los que se apuntaron para ser abanderados del PRI 
https://www.youtube.com/watch?v=HK1G56FMLPU

El primer domingo de junio Michoacán tendrá unas elecciones que se observan como las más inciertas de toda su historia.

Esto no solo por los actores políticos que en ella intervienen, sino por las concertacesiones que se observan atrás del proceso.

Los comicios serán una calca de los celebrados el pasado 13 de noviembre del 2011, cuando el PRI ganó la gubernatura con su candidato Fausto Vallejo Figueroa y con la sospecha de la intervención de las células del crimen organizado en la contienda.

En estas próximas elecciones, un halo de sospechosismo rodea los procesos internos de los tres principales candidatos a ocupar la gubernatura del estado de Michoacán. 

Los nombres del perredista Silvano Aureoles Conejo, la panista Luisa María Calderón Hinojosa y el priista Ascensión Orihuela Bárcenas han estado relacionados de una forma u otra con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

La última de los Calderón

A diferencia del proceso electoral pasado, ahora Luisa María Calderón no tiene un hermano presidente de la República que le filtre información de seguridad nacional sobre la condición de los adversarios políticos. 

“La Cocoa” tampoco dispone del dispendio económico con el que operó en el pasado proceso.

La hermana del expresidente llega a la candidatura sin mayor oposición al interior de su partido. 

La designación le vino desde la cúpula del CEN panista, en donde los enemigos de Felipe Calderón se han reagrupado. Observan la imposible encomienda que enfrenta “La Cocoa” y la oportunidad única que ello representa para sepultar al calderonismo en su propia casa, en donde no han ganado una sola elección los miembros de esa familia.

A diferencia de los priistas, en el CEN del PAN le apuesta a la memoria de los michoacanos. 

En la dirigencia de ese partido no se les olvida que en uno de sus múltiples videos el jefe de Los Caballeros Templarios asegura que días antes de las elecciones estatales de 2011 en Michoacán, Luisa María Calderón le ofreció un acuerdo al crimen organizado, a cambio de apoyo.

El primo incómodo

El video, subido al canal YouTube el 26 de noviembre del 2013, revela un conflicto entre el cártel de Los Templarios y la familia del entonces presidente Felipe Calderón, que surgió cuando el grupo criminal secuestró a Alfonso Reyes Hinojosa,  un supuesto primo de Calderón.

La razón del secuestro, según explica “La Tuta” en el video, fue porque Reyes Hinojosa se negaba a pagar una deuda de 30 millones de pesos a unos empresarios de Morelia. 

El video fue seguido de oficio por la PGR, pero no se encontró delito que perseguir.

La asunción de Ascensión

Hasta hace unos días el senador priista, Ascensión Orihuela Bárcenas, era un político distante de la compleja situación en la que se encuentra sumido Michoacán. 

Las fotos en su perfil de Facebook  –en donde se le ve a veces viajando por el mundo, a veces en la Cámara de Senadores- evidenciaban su despreocupación por la crisis de violencia en su entidad. 

Pero un día, eso cambió.

Orihuela Bárcenas fue ungido como candidato de “unidad” por la cúpula del PRI y se convirtió entonces en el michoacano más preocupado de lo que sucede en el estado.

Antes de la designación como candidato oficial, nada parecía importunar al político oriundo de Zitácuaro. 

Ni siquiera el video en el que aparece su esposa y familiares políticos al lado del jefe visible del Cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, le mereció un posicionamiento público.

El presidente nacional del PRI, César Camacho, le apostó a la escasa memoria de los michoacanos y designó el pasado fin de semana al senador Orihuela Bárcenas para que abandere los intereses de su partido y busque la gubernatura del estado.

Orihuela Bárcenas es el candidato más cuestionable de todos los que se apuntaron para ser abanderados del PRI a la gubernatura de Michoacán. 

Es el político más oscuro y por lo mismo el que tienen menos posibilidades de triunfo. 

Antes que el video en cuestión saliera a la luz pública, el hoy candidato a gobernador de Michoacán ya había sido objeto de escándalo en las redes sociales, cuando se filtró una fotografía en donde aparece con un auto Porsche Panamera Turbo, que tiene un valor en el mercado de poco más de un millón 300 mil pesos. 

El escándalo se centró en que Orihuela Bárcenas era senador por uno de los estados más pobres del país.

Tal vez por eso, no solo el comisionado Alfredo Castillo ha optado por no estar cerca del candidato del PRI al gobierno estatal, también incontables líderes políticos de los municipios han marcado su distancia. 

Como en los viejos tiempos

La asunción de Ascensión se dio como en los viejos tiempo del PRI. 

Los dolores del parto que dieron a luz al candidato oficial se dejaron sentir desde 15 días antes.  

El comisionado Alfredo Castillo, congruente con sus tesis sobre la colusión de políticos con el crimen organizado, trató de cerrar el paso a todos los aspirantes con la mínima sospecha de relación con el narco. 

Con el Comité Directivo Estatal bajo su control, decidió organizar la convocatoria electoral.

La Secretaría de Gobernación (Segob) le cerró el paso a la aspiración del comisionado que buscaba imponer a su candidato ciudadano, Adrián Huerta Leal.  

La Segob ordenó que la convocatoria fuera revisada por el CEN del PRI y retrasaron el anuncio del candidato. 

Tuvo que llegar el líder nacional del tricolor, César Camacho, para entronizar al alfil enviado desde el despacho de Miguel Ángel Osorio Chong.

La herencia maldita

En el video subido al canal de YouTube el 9 de agosto del 2014, se observa al que es reconocido como “La Tuta” en una finca de Zitácuaro haciendo funciones notariales. 

Instruye a dos mujeres –una de ellas la esposa de Ascensión Orihuela Bárcenas- y tres hombres sobre la forma de distribución de la herencia del fallecido empresario Luis Miguel Estefan, cuñado del senador priista.

La escena muestra a “La Tuta” dando instrucciones sobre la forma en que se habrá de repartir la herencia del empresario hotelero. 

Explica porcentajes y propiedades que habrán de ser recibidos por Salvador y Guillermo, hermanos del occiso; Nora, la esposa legal del difunto; y Estefanía, con quien el empresario procreó un hijo. 

Servando Gómez también informa a los presentes en la reunión que cobrará 5 millones de pesos para saldar la deuda que el difunto tenía con “La Empresa”. 

El video fue retomado por la PGR para hacer la investigación correspondiente, pero ninguno de los implicados localizables fue convocado para que explicara las condiciones en que se llevó a cabo la reunión, más allá de lo evidente. 

Al día siguiente el senador emitió un comunicado de tres líneas en donde aseguró que el aludido dueño de la herencia que se repartía no era su cuñado. Nadie volvió a tocar el tema.

El candidato casi ‘ideal’

Aunque el candidato del PRD,  Silvano Aureoles Conejo, es el único de los contendientes en Michoacán que no parece tener un nexto directo con “La Tuta”, el perredista tiene que cargar con el peso de haber sido quien -hace cuatro años- impulsó el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy. 

Más allá del escándalo que le representa al candidato del PRD la ridícula actuación de su hermano -el también diputado Antonio García Conejo- quien saltó a la fama el 12 de diciembre de 2013 cuando en la larga sesión en que se debatía la aprobación de la Reforma energética, terminó por desnudarse, en la memoria de los michoacanos se mantiene la idea de que Aureoles Conejo fue el candidato de Godoy Rangel, quien terminó por endeudar al estado a niveles como los de Humberto Moreira, en Coahuila.

Además, el exmandatario perredista es medio hermano de Julio César Godoy Toscano, exdiputado federal del PRD acusado de tener nexos con “La Tuta” y que está prófugo de la justicia.

A Aureoles se le considera el candidato de la Iniciativa Privada en Michoacán, no en balde han sido las reuniones sostenidas con los hombres de negocios del estado.

Y también se le menciona como un hombre cercano al comisionado Alfredo Castillo, por lo que habría de dar continuidad a la gestión del enviado presidencial.

El pacto escandaloso

Reporte Indigo publicó que Luisa María Calderón fue acusada de ofrecer un acuerdo al crimen organizado, a cambio de apoyo cuando contendió en las elecciones estatales de 2011.

Te puede interesar