No hay imagen disponible

Prueba para el PVEM

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún le falta pasar una prueba en este año de elecciones: consolidarse nuevamente como la primera fuerza política en Chiapas, uno de los estados más pobres del país.

En ese estado, sucedió lo impensable: el PVEM y el PRI se disputan el control de los municipios y el Congreso local, pues en la mayor parte de las fórmulas, ambos partidos compiten separados.

12
de 12 distritos federales ganó el PVEM en las pasadas elecciones del 7 de junio
En Chiapas, los baluartes electorales del PVEM están en los municipios de Comitán, Villaflores, Ocozonautla, Ocosingo, Villa Corzo, Bernozabal y Cintalapa

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún le falta pasar una prueba en este año de elecciones: consolidarse nuevamente como la primera fuerza política en Chiapas, uno de los estados más pobres del país.

En ese estado, sucedió lo impensable: el PVEM y el PRI se disputan el control de los municipios y el Congreso local, pues en la mayor parte de las fórmulas, ambos partidos compiten separados.

El PVEM ha convertido a Chiapas en su principal bastión electoral. En las pasadas elecciones del 7 de junio, en ese estado el partido logró el 34 por ciento de su votación nacional.

Su triunfo será determinante para el ascenso político del gobernador Manuel Velasco, quien ya suena hasta como presidenciable para el 2018.

Las elecciones en esa entidad serán el próximo 19 de julio. En ellas se elegirá a 41 diputados locales -24 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional- y alcaldes de 122 municipios.

El proceso electoral en Chiapas se ha desarrollado en medio de escándalos de candidatos de varios partidos; el más notorio fue el de Francisco Rojas Toledo, abanderado del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, quien fue grabado recibiendo dinero de un empresario de la zona.

El baluarte del PVEM

A nivel nacional, el PVEM puede ser considerado un partido pequeño, que será la quinta fuerza en la Cámara de Diputados.

No ocurre así en Chiapas, donde está consolidado como primerísima fuerza nacional.

El PVEM es el organismo con más notoriedad en Chiapas. En las pasadas elecciones del 7 de junio ganó 12 de 12 distritos federales.

Un análisis de Integralia, la consultora creada por Luis Carlos Ugalde, señala que de seguir esta tendencia, es posible que en las elecciones locales el PVEM gane la mayor parte de los cargos de elección popular que estarán en juego.

El estudio señala que la tasa de crecimiento del voto Verde en Chiapas de 2012 al 2015 es del 57 por ciento; y de 2009 al 2012 fue de 390 por ciento.

En el 2009, el PVEM obtuvo en las elecciones federales un total de 87 mil 962 votos, un 7.94 por ciento del total.

El salto fue visible en el 2012, año en el que conquistó 431 mil 259 votos, un 22.11 por ciento de la votación.

Estas cifras nuevamente dieron un salto este año. El PVEM obtuvo 676 mil 328 votos en la elección federal; esto es, un 44.72 por ciento del total de votos.

Es decir, en solo seis años, entre el 2009 y el 2015, el PVEM creció un 463 por ciento en las preferencias electorales de los chiapanecos.

Este crecimiento también se reflejó en lo local. En el 2009, el PVEM ganó 12 alcaldías. Para el 2012 ya tenía 49.

Además del incremento en los votos por sí mismo, el PVEM ha tenido éxito con las alianzas que ha establecido, principalmente con el PRI.

“El PVEM es un ejemplo de la utilidad de las coaliciones para los partidos pequeños”, sostiene el análisis de Integralia.

Y es que, por ejemplo, en la elección del pasado 7 de junio, el PVEM obtuvo las 12 diputaciones federales de Chiapas y una en Quintana Roo. Esa sería su fuerza en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, al estar coaligado con el PRI, el tricolor le otorgó varias candidaturas que ganó bajo sus siglas.

En total, en 17 distritos, el PRI logró el triunfo electoral, pero había postulado a candidatos del Verde, por lo que en esa bancada se quedarán sus diputados.

Los partidos de oposición han acusado que el gobernador, Manuel Velasco, ha construido una estructura política basada en el uso de programas sociales para hacer que los ciudadanos voten por el PVEM.

En Chiapas, los bastiones electorales del PVEM se encuentran en los municipios de Comitán, Villaflores, Ocozonautla, Ocosingo, Villa Corzo, Bernozabal y Cintalapa.

Presumen alianza, pero tienen disputa

Aunque a nivel nacional presumen de tener una alianza fuerte que acompaña en todas las decisiones al presidente Enrique Peña Nieto, en Chiapas hay una disputa por el poder entre el PRI y el PVEM.

De los 122 municipios donde se renovarán las alcaldías, solo en dos irán unidos: en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula.

En Tuxtla Gutiérrez, la capital de la entidad, competirá por ambos partidos el miembro del PVEM, Luis Fernando Castellano Cal y Mayor, uno de los políticos más cercanos a Manuel Velasco, el gobernador.

Esta alianza en la capital estatal se concretó a cambio de otra, en la segunda ciudad más importante del estado: Tapachula, donde competirá el priista Neftalí Armando del Toro Guzmán.

La puja por la asignación de candidaturas entre el PRI y el PVEM tuvo también algunos damnificados. Entre ellos se encuentra Willy Ochoa, actual diputado federal, quien buscaba la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y tuvo que conformarse con la candidatura a una diputación local.

Lo mismo ocurrió en las elecciones para las diputaciones locales.

De los 24 distritos locales en que se divide el estado, en 17 de ellos el PRI se alió con el PVEM y otros partidos y postularon a candidatos comunes. En siete distritos, el PRI y el PVEM van por separado.

Pacomoches, candidato

La complejidad de las elecciones en Chiapas se vive, además de la división entre el PRI y el PVEM, con la postulación de candidatos cuestionados.

Uno de ellos es el panista Francisco Rojas Toledo, conocido como ‘Pachomoches’ luego de que se diera a conocer un video en el que un empresario le entrega una caja de zapatos llena de billetes, como parte de apoyo para su campaña.

A cambio del dinero, el empresario pidió que de ganar la alcaldía, ‘Pacomoches’ le asignara algunas obras en Tuxtla Gutiérrez, municipio que Rojas busca gobernar.

Rojas justificó la recepción de dinero con el argumento de que se trataba de recursos para “campañas médicas”.

Reporte Índigo dio a conocer el video el 1 de junio pasado, cuando aún no se definían las candidaturas para la elección del 19 de julio.

Y aunque se dio a conocer que se solicitaría la expulsión de “Pacomoches” del PAN, la realidad fue muy distinta: ese partido lo sostuvo como candidato y lo registró como tal ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas.

Ahora, Rojas se encuentra en plena campaña para tratar de conquistar el voto de los habitantes de la capital de Chiapas. Se enfrentará a Luis Fernando Castellano, uno de los miembros del PVEM más cercanos a Manuel Velasco, el mandatario estatal.

> Exhibe video a ‘Pacomoches’

Reporte Indigo dio a conocer el video que se exhibe al candidato.

Te puede interesar