No hay imagen disponible

Pemex: desenlace trágico

En las condiciones más adversas, Pemex se encamina a su propio fin: desplome mundial de los precios del petróleo, caída en la producción de barriles, recortes presupuestales, endeudamiento y ahora accidentes trágicos como el ocurrido en el complejo petroquímico de Pajaritos.

Las malas noticias persiguen a la ahora llamada empresa productiva del Estado: los petroprecios siguen estancados y no se espera una pronta recuperación. El recorte de 100 mil millones de pesos ya pasa factura a las operaciones de Pemex y los pasivos laborales siguen carcomiendo sus finanzas.

Desde hace más de 20 años no se llevan a cabo de manera normal las reuniones del Comité de Seguridad e Higiene Industrial
Hasta ayer se desconocían las causas del accidente registrado en la planta operada por Pemex en sociedad con Petroquímica Mexicana de Vinilo, filial de Mexichem, propiedad del empresario Antonio del  Valle
https://youtu.be/-WJCaaY6fN0

En las condiciones más adversas, Pemex se encamina a su propio fin: desplome mundial de los precios del petróleo, caída en la producción de barriles, recortes presupuestales, endeudamiento y ahora accidentes trágicos como el ocurrido en el complejo petroquímico de Pajaritos.

Las malas noticias persiguen a la ahora llamada empresa productiva del Estado: los petroprecios siguen estancados y no se espera una pronta recuperación. El recorte de 100 mil millones de pesos ya pasa factura a las operaciones de Pemex y los pasivos laborales siguen carcomiendo sus finanzas.

Los ingresos petroleros, junto con la producción, se siguen desplomando provocando un boquete en el presupuesto federal.

La gota que derramó el vaso ocurrió el miércoles pasado: una explosión en la planta de Clorados del complejo petroquímico de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, provocó la muerte de 32 trabajadores y más de 160 heridos.

Hasta ayer se desconocían las causas del accidente registrado la planta operada por Pemex en sociedad con Petroquímica Mexicana de Vinilo, filial de Mexichem, propiedad del empresario Antonio del Valle.

Sin embargo, una de las causas probables es la falta de mantenimiento en las instalaciones.

Una semana antes de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, el subdirector de Producción de Petrolíferos de Pemex, Jorge Humberto Freyre, envió un oficio donde se solicitaba aumentar la supervisión y vigilancia por los recortes presupuestales que enfrenta la empresa.

En el Congreso federal, la diputada federal de Morena, adelantó que presentará un punto de acuerdo para exigirle a Pemex que cancele la concesión a la empresa de Mexichem.

Pajaritos: siniestros al por mayor

A casi una semana de la explosión en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, el humo y las dudas todavía flotan en el aire. 

En Coatzacoalcos hay incertidumbre, no solo por el número de víctimas que ha dejado el siniestro del pasado 20 de abril, sino porque este es el cuarto incidente que se registra en lo que va de este año, dentro de las instalaciones que operan en forma directa la empresa privada Mexichem y la paraestatal Pemex.

A principios de este año, cuando se registraron fugas en los ductos de Óxido de Nitrógeno dentro de las instalaciones del complejo de Pajaritos, el exlíder sindical Heriberto Toledo López, denunció que se trataba de una consecuencia directa de la desarticulación del Comité de Seguridad e Higiene Industrial.

Dentro de las instalaciones de la planta industrial del Complejo Petroquímico de Pajaritos, según han referido algunos de los empleados de Pemex, desde hace más de 20 años no se llevan a cabo de manera normal y constante las reuniones del Comité de Seguridad e Higiene Industrial, cuya función es revisar las condiciones de riesgo del complejo.

A esa situación se han atribuido los accidentes laborales que se han registrado en Pajaritos en los últimos 2 años, en donde destaca el que se registró en el 12 de enero del 2015, cuando el buque tanque “Súper Star” se estrelló contra el muelle, cuando hacia maniobras para cargar 29 mil toneladas de petroquímicos. En el suceso no hubo víctimas que lamentar, pero los daños a la infraestructura fueron cuantiosos.

También en el 2015, por falta de previsión, y debido a la falta de capacitación de los empleados subcontratados, se reportó una explosión, la que fue ubicada en el horno HF-401C de la planta de Clorados III, el mismo sitio en el que hacía 24 años también se registró una explosión –atribuida a la falta de mantenimiento- que cobró la vida de 6 trabajadores y dejó lesionados a otros 267 empleados de la empresa Petroquímica Mexicana Vinil.

La postura oficial

A casi una semana del siniestro en Coatzacoalcos, Veracruz, que hasta el momento ha contabilizado 32 obreros muertos, de los que 26 de esos cuerpos ya han sido entregados a sus deudos, la empresa Mexichem, responsable de los trabajos en el sitio del accidente, dijo a Reporte Índigo que aún no existe una conclusión sobre las causa del que se ha dado en llamar accidente.

A través de su área de comunicación social, la empresa Mexichem respondió sobre la situación que prevalece en la zona del siniestro, desde donde se ha reconocido que al momento del desastre  todos “los trabajadores que estaban en la planta eran de PMV (Pemex-Mexichem), así como de empresas contratistas”.

Lamentablemente, dijo el vocero Gerson Hernández, el número de personas fallecidas a causa de este accidente es de 32.  Al momento, se han reconocido y entregado 26 cuerpos a sus familiares. De los 32 fallecidos, aún se tienen 6 cuerpos de personas sin identificar, así como seis familias buscando a 6 personas. 

“Para Mexichem la prioridad ha sido la atención a los heridos y las familias afectadas. Como lo hicimos desde las primeras horas, continuaremos trabajando en esta labor”, explicó el vocero, quien agregó que este es primer siniestro de este tipo que enfrenta la empresa.

“Este ha sido un suceso extraordinario en nuestras operaciones. Nunca habíamos vivido una situación similar”.

Sobre las causas probables del accidente, se explicó que todavía no se puede especular sobre el particular. 

“Hasta el momento lo que se sabe es que la explosión se debió a una fuga en la planta de vinilo, que es altamente inflamable. Los peritos especializados están realizando una investigación clara y abierta que llegará hasta sus últimas consecuencias, a fin de determinar qué fue lo que realmente sucedió”.

A casi una semana de lo ocurrido, la empresa Mexichen ha advertido que los esfuerzos están enfocados en asegurar la mejor atención médica posible a los trabajadores heridos, “y hacerles saber a sus familias que cuentan con nosotros en estos momentos difíciles. Estamos en coordinación con Pemex, Protección Civil, Gobierno del Estado y las autoridades municipales para avanzar en las labores de rescate y atención a las familias afectadas”.

Actualmente, aun cuando hay zozobra en Coatzacoalcos, “se monitoreó la calidad del aire a fin de determinar la existencia de alguna sustancia que representara riesgo para la salud, lo cual fue ya descartado”.

Los accidentes

La falta de inversión de Pemex en la rehabilitación de su infraestructura para la petroquímica secundaria queda de manifiesto en otros accidentes registrados en la sonda petrolera de Veracruz

Febrero, 2015
Petroquímica Cangrejera 

> Uno de los trenes industriales que transportaba Poliuretano explotó. No hubo víctimas, pero la afectación económica fue millonaria.

Junio,2015
Complejo Morelos

> Una planta de generación de vapor explotó, con afectaciones millonarias a las instalaciones, hasta el momento no se conocen montos.

Agosto, 2015
En Cosoleacaque, Veracruz

> Por corrosión en los ductos se registró una fuga de amoniaco. El sindicato de Pemex ya había advertido del riesgo.

Septiembre, 2015
Complejo Petroquímico de Pajaritos

> Una fuga de amoniaco obligó a la movilización de los cuerpos de protección civil ajenos a Pemex; se reportaron 17 afectados. 

Sigue leyendo…

> Ya no somos petroleros Por Rodrigo Carbajal

Te puede interesar