Peligro en la maleta
Los vuelos nacionales e internacionales que salen del Aeropuerto de la Ciudad de México están en riesgo.
La falta de una revisión exhaustiva del equipaje –de acuerdo a los protocolos internacionales– hace de los viajes un peligro para los pasajeros.
Desde hace meses que esta falla fue detectada por las autoridades del AICM pero no se ha corregido.
Y esto podría ponerse en evidencia en estas fechas en que el Aeropuerto Benito Juárez es sede de una serie de reuniones con la comunidad aeronáutica de todo el mundo.
Armando EstropLos vuelos nacionales e internacionales que salen del Aeropuerto de la Ciudad de México están en riesgo.
La falta de una revisión exhaustiva del equipaje –de acuerdo a los protocolos internacionales– hace de los viajes un peligro para los pasajeros.
Desde hace meses que esta falla fue detectada por las autoridades del AICM pero no se ha corregido.
Y esto podría ponerse en evidencia en estas fechas en que el Aeropuerto Benito Juárez es sede de una serie de reuniones con la comunidad aeronáutica de todo el mundo.
Al evento asistirán los principales directivos y miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que de detectar la deficiencia, podrían provocar un problema diplomático por la poca cooperación de México para evitar terrorismo.
Ante la evidencia de muchos problemas que presentaban las máquinas de escaneo del equipaje documentado, se decidió adquirir tres nuevos equipos y evitar una tragedia.
Por ello se hizo una compra millonaria (6 millones 510 mil dólares) para adquirir lo más avanzando en tecnología.
Esto consta en el contrato 057-O13-AICM-EDE-3A. Sin embargo a pesar de que la fecha de instalación quedó por escrito en ese documento, al día de hoy no se han instalado.
El riesgo avanza porque un porcentaje del enorme número de maletas que transitan a diario, no están siendo revisadas en absoluto.
Fuentes al interior del AICM confirmaron que las maquinas L3, adquiridas el 10 de diciembre, están aún en una bodega. Esto a pesar de que la primera cláusula del contrato es clara en que la empresa Provetecnia S.A. de C.V. tendrá que hacer la desinstalación de las actuales y la puesta en marcha de las recién adquiridas.
“AICM encomienda al PROVEEDOR, y este se obliga a llevar a cabo el suministro, desinstalación, instalación, puesta en operación y capacitación de tres equipos detectores de explosivos mediante tomografía computarizada para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A. de C.V. de conformidad con la descripción y las especificaciones contenidas en el anexo T1 que forma parte integrante de este contrato, en los cuales se hace la descripción pormenorizada de los bienes, para lo cual el proveedor pondrá toda su experiencia y capacidad durante la vigencia de este contrato”.
Pero la vulnerabilidad en que se pone a los vuelos nacionales e internacionales podría provocar un conflicto entre países pues existen protocolos y tratados internacionales que son específicos y exigentes con respecto a las revisiones de equipaje.
Desde los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, la Transportation Security Administration (TSA) del gobierno norteamericano, estableció tal rigurosidad para la revisión del equipaje que a nivel mundial se sabe que de no cumplir con un chequeo de acuerdo a sus requerimientos, las aeronaves que estén en esa situación están impedidas para ingresar a su territorio.
Y lejos de que esto represente una alarma para las autoridades, en realidad se lo han tomado con calma. Pues desde el 28 de febrero –como lo establece el contrato– las maquinas llegaron y no han sido instaladas.
Mientras la empresa no cumple, tampoco han implementado medidas emergentes ante las fallas que presenta el actual sistema de revisión.
Desde hace meses las aeronaves son vulnerables.
Vuelos demorados, maletas sin revisión
De acuerdo a personal del área encargada de la revisión, actualmente el AICM cuenta con 12 equipos que se hacen tomografía computarizada.
Están repartidos 5 en la Terminal 1 y los otros siete en la Terminal 2.
Esos equipos son del 2006 y en las especificaciones del catálogo se describe que tienen una capacidad para revisar 600 maletas por hora, cada uno.
Sin embargo, el personal asegura que por una falla en la instalación original y el mal diseño de las bandas alimentadoras, funcionan a un máximo de 300 maletas por hora.
Tal déficit en la revisión fue también lo que motivó la compra de los nuevos equipos.
En el caso de la Terminal 1 esto significa que los cinco equipos tendrían una capacidad total de mil 500 maletas por hora. La realidad es todavía más crítica. Una de las máquinas ya no funciona, por lo que la capacidad se reduce a mil 200 maletas por hora.
El flujo de equipaje en los horarios críticos es muy superior a todo lo que pueden hacer.
Por la mañana, de las 4:00 a la 7:00 horas, la demanda es en promedio de 2 mil maletas por hora y en el horario de la tarde, de las 17:00 a las 19:00 horas, se incrementa a 5 mil maletas por hora.
Esta reducida capacidad es una de las explicaciones de las demoras en algunos vuelos. Y eso se convierte en secundario, pues para apresurar los procesos en forma interna han calculado que entre un 18 y 20 por ciento de la demanda en las horas picos no se revisa o la revisión se hace de manera manual y superficial.
En el caso de la Terminal 2, si bien no presenta los mismos problemas que la Terminal 1, también existen problemas del mismo tipo en la revisión del equipaje.
Todo esto aumenta el riesgo de que se puedan introducir a las aeronaves sustancias peligrosas o artículos prohibidos.
De acuerdo al reglamento de la Ley de Aviación Civil, es responsabilidad del permisionario (aerolíneas) hacer la adecuada revisión de las maletas de los usuarios.
Sin embargo, es práctica común que se haga por parte de los aeropuertos para enormes y diferentes instalaciones de equipos.
El AICM está autorizado por la Secretaría de Hacienda, mediante el oficio 349-A-163 del 8 de mayo del 2012, para cobrar esta revisión a cada aerolínea en 14.40 pesos por pasajero.
Ante esta situación se podría dar que las empresas reclamen al AICM por estar pagando (cobrando al cliente) un servicio que no se está realizando de la forma correcta.
Además de que también podrían tener la posibilidad de demandar por los gastos generados en caso de que resultado de esta revisión fuera de los protocolos internacionales genere la imposibilidad de concluir la bitácora de vuelo.
Muchas quedan sin revisar
La poca capacidad de la maquinaria que escanea el equipaje documentado en el AICM no es suficiente para el tráfico que existe actualmente. Esto causa que un alto porcentaje suba a los aviones sin saber qué contienen.
-6.51 mdd
Inversión para nuevo equipo de revisión todavía no instalado
-4000
Promedio de maletas por hora que requieren revisión
-1200
maletas por hora es la capacidad actual de revisión
-18 y 20 %
maletas no se revisan
-14.40
pesos por pasajero cobra el AICM a las aerolíneas por revisión
¿Compromiso internacional?
México pertenece a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo clave en materia de aeronáutica mediante el cual se establecen normatividades a las que está obligado a cumplir.
Su adhesión a este organismo se hizo mediante la firma de un tratado internacional: El Convenio de Chicago de 1944.
En primer lugar todos los estados firmantes están comprometidos a entregar periódicamente información sobre el estatus de sus métodos de seguridad. En este caso el aeropuerto mexicano tendría que haber informado desde el principio el déficit de revisión de sus equipos instalados y el cambio pendiente en las máquinas L3.
El AICM de fiesta
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está de fiesta en estos días. Tanto sus autoridades como los máximos representantes del sector en México, estarán echando la casa por la ventana en los próximos días.
Y es que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tendrá un evento en el que se requieren los manteles largos. Desde el pasado 14 de marzo y hasta el 21 del mismo mes realizarán una serie de reuniones con la comunidad aeronáutica de todo el planeta.
De acuerdo a los comunicados que la propia DGAC ha hecho públicos por este evento, el encuentro servirá para incrementar el intercambio técnico y profundizar en las actividades técnicas que se realizan en el ámbito de la aeronáutica a nivel internacional.
A este evento asistirán los principales directivos y miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
De hecho a través de un boletín de la Presidencia de la República se dio a conocer el evento.
“Los representantes de la OACI tendrán una reunión con la autoridad aeronáutica mexicana, así como con algunos miembros de la industria aérea nacional, como Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeroméxico y Bombardier Aeroespace México; cuya planta se encuentra en Querétaro.
“Como parte de su labor, los integrantes del Consejo llevan a cabo visitas a los estados miembros, cuyo objetivo fundamental es servir de foro para que los representantes ante el Consejo de la OACI tengan un acercamiento con las autoridades de aviación civil mexicana y se familiaricen con las actividades que en materia de aeronáutica ha desarrollado el país, además de conocer las instalaciones y funcionamiento de la oficina regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México”.
Es decir que será un magno evento.