#elecciones2018

La cuarta vía del panismo

El senador Ernesto Ruffo Appel asegura que el frente que ha conformado junto a Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks busca alejarse de la dinámica de enfrentamiento que ha prevalecido entre los tres principales aspirantes a la candidatura panista

0
comentarios
“Cada quien anda agarrado de su propia estrategia. Nosotros vemos que están enfrentándose por el poder y no proponen. Este es tiempo de proponer. Ya estuvo de proyectos personales”
Ernesto Ruffo
Senador panista y exgobernador de Baja California

El exsecretario Luis Ernesto Derbez y los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks buscan la conformación de un frente común que tenga como prioridad la elaboración de una propuesta firme y competitiva, dejando de lado proyectos personales para la sucesión presidencial de 2018.

Los aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia de la República, buscan de esta forma convertirse en una alternativa viable que genere consenso al interior de Acción Nacional frente a las pugnas que se han generado entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

En entrevista, el senador Ernesto Ruffo Appel aseguró que el frente que ha conformado junto a Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks busca alejarse de la dinámica de enfrentamiento que ha prevalecido entre los tres principales aspirantes a la candidatura panista.

“Cada quien anda agarrado de su propia estrategia. Nosotros vemos que están enfrentándose por el poder y no proponen. Este es tiempo de proponer. Ya estuvo de proyectos personales”, sentencia el exgobernador de Baja California.

La prioridad, aseguró, es evadir la lógica prevaleciente al interior de Acción Nacional, en donde las luchas internas entre los diversos grupos políticos ya ha trascendido el debate democrático para convertirse en una pugna por alcanzar el poder.

“Este asunto que se ha profesado entre Margarita, Ricardo y Moreno Valle es un debate por el poder interno, pero viene enmarcado en luchas políticas internas del PAN y las trasladan al asunto de la elección de la candidatura, porque sus grupos de militantes ya están metidos en una lógica de batallar en contra del otro grupo político.

“Eso es una lógica natural del poder y México tiene que superar el debate del poder por el de la participación ciudadana, de manera de que el gobierno funcione en beneficio público, no de los políticos ni de los grupos que los acompañan, eso es un nuevo paradigma”, señala.

Este próximo jueves 29 de junio habrá una reunión entre todos los aspirantes panistas a la candidatura presidencial impulsada por Ruffo, Derbez y Romero Hicks, a la que ya se comprometieron a asistir de igual forma Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, éste último, en su calidad de presidente nacional.

En la reunión, se espera que los aspirantes puedan delinear un cronograma para presentar sus propuestas políticas y lleguen a acuerdos para la presentación de una plataforma común, así como el método de la selección del candidato o candidata.

Ruffo se mostró confiado en que el método de selección sea a través de una Asamblea Nacional, y adelantó que ya tiene un pacto con Derbez y Romero Hicks para apoyar al aspirante mejor posicionado, y espera que los demás aspirantes sigan ese ejemplo para mantener la unidad panista.

“Entre Luis Ernesto, Juan Carlos y yo hay un acuerdo de caballeros, si tú quedas yo te apoyo, es lo que estamos tratando de inspirar también en los otros compañeros, que dejen la lucha por el poder y se incorporen a la propuesta por México”.

Alianzas naturales

En rueda de prensa, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo abordaron el tema de las alianzas electorales rumbo a 2018, y coincidieron en que una hipotética coalición con el PRD es posible, pero que la apuesta debería ser por los gobiernos de coalición.

El excanciller señaló que la construcción de coaliciones debe de ir más allá de la simple inercia de ganar elecciones, porque si bien ha habido alianzas electorales, estas no se han traducido en verdaderas coaliciones de gobierno.

El senador Ernesto Ruffo puntualizó que la naturaleza de un gobierno de coalición es temporal, persiguiendo un fin común, pero sin que esto signifique que los actores políticos renuncien a la filosofía y principios de sus partidos, y aunque al final pueda no concretarse la alianza, el debate al interior del PAN ayudará a fortalecer su proyecto.

“Si se da estamos abiertos a eso, si no, ya estamos construyendo nuestra plataforma política. Lo sustantivo es el proyecto de país.

“Aquí nos estamos poniendo de acuerdo para encontrar una forma de trabajar juntos en una plataforma política en la que estemos de acuerdo, por eso es importante construir la plataforma política primero”.

El papel de Ricardo Anaya

Sobre el papel que deberá adoptar Ricardo Anaya en la reunión de próximo jueves y durante el proceso de construcción de la plataforma política y la definición de la candidatura, el senador pidió claridad al dirigente nacional para que asuma su responsabilidad durante el proceso electoral.

“Que los estatutos le permiten no tomar la decisión ahora de ser candidato es legal, pero Ricardo Anaya debe de tener muy claro en su conciencia que día que pasa, día que lo obliga más a ser ese General que necesita la institución, so pena de dejarnos en medio del campo de batalla.

“El presidente de un partido político tiene la responsabilidad en un año electoral de actuar como un General, porque las campañas políticas son de naturaleza militar”.

Es por ello que Ruffo Appel pide a Ricardo Anaya que tenga claridad respecto a sus intenciones, porque como jefe nacional tiene que responder ante la militancia.

“No hay vuelta de hoja, necesitamos a un jefe que actúe con toda responsabilidad y razón en fundamento institucional del partido, así que yo lo veo a él como jefe nacional del PAN”, concluye.

 
 

Video Destacado

Miles de ciudadanos provenientes de Venezuela buscan huir de la crisis política económica y social de su país, y tras largos esfuerzos logran refugiarse en México. El Instituto Nacional de Migración advierte que hay una cifra incierta de venezolanos que intentan ingresar al país por Guatemala o Belice evitando pasar por los filtros de migración