No informan (pero sí cobran)
Cada año, todos los diputados federales reciben dinero para dar sus informes legislativos, pero menos de la mitad ha cumplido con esa obligación.
Ese dinero es parte de una larga lista de recursos económicos que reciben los congresistas y de los que no tienen que entregar comprobación alguna sobre su uso para los fines que estaban establecidos.
En los tres años que ha durado la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados ha erogado más de 87 millones de pesos para financiar la obligación de los legisladores de presentar un informe anual de labores.
Imelda Garcíahttps://www.youtube.com/watch?v=QJQ9AG6BG4k
Cada año, todos los diputados federales reciben dinero para dar sus informes legislativos, pero menos de la mitad ha cumplido con esa obligación.
Ese dinero es parte de una larga lista de recursos económicos que reciben los congresistas y de los que no tienen que entregar comprobación alguna sobre su uso para los fines que estaban establecidos.
En los tres años que ha durado la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados ha erogado más de 87 millones de pesos para financiar la obligación de los legisladores de presentar un informe anual de labores.
A pesar de estar obligados a ello y de haber recibido ese dinero, menos de la mitad de los parlamentarios ha cumplido con este deber.
En su informe de labores, los congresistas deben comunicar a sus ciudadanos todo el trabajo que han realizado durante un año legislativo.
Por reglamento, no solo deben presentar el informe ante la ciudadanía, sino enviarlo a la Cámara de Diputados para que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Además del dinero que reciben para sus informes, los diputados tienen acceso a recursos públicos para instalar módulos de atención ciudadana y contratar asistencia legislativa; sin embargo, no tienen la obligación de comprobar el gasto de este dinero para los fines originales.
Incumplen, pese a millones
Por concepto de Apoyo para el Informe de Actividades Legislativas, cada uno de los diputados recibe al año la cantidad de 58 mil 297 pesos, según una respuesta otorgada a una solicitud de información ante el órgano de Transparencia de la Cámara de Diputados.
Al ser 500 legisladores, el gasto anual de la Cámara Baja bajo ese concepto es de 29 millones 148 mil 500 pesos.
Es decir, en los tres años que ha durado la LXII Legislatura, el gasto total ha sido de 87 millones 445 mil 500 pesos.
De este dinero, los congresistas no deben presentar ningún comprobante de gasto, según la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputados y Diputadas.
Sin embargo, apenas 200 diputados han cumplido con su obligación de emitir sus informes legislativos.
En algunos casos, los parlamentarios han presentado solo un informe; otros, presentaron informes de sus dos primeros años de labores.
A unos días de que termine el periodo de la LXII Legislatura, solo 10 diputados, el 2 por ciento del total, han presentado los tres informes correspondientes a sus tres años de ejercicio.
Se trata de los diputados priistas Marco Antonio González Valdez, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Dulce María Muñiz Martínez y Alma Marina Vitela Rodríguez.
Están en ese grupo también los perredistas Mario Carrillo Huerta y Uriel Flores Aguayo; del PVEM, Antonio Cuéllar Steffan; de Movimiento Ciudadano, José Francisco Coronato y Zuleyma Huidobro; y de Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo.
Ni siquiera los coordinadores parlamentarios han cumplido a cabalidad con su deber.
Del PRI, Manlio Fabio Beltrones solo tiene registrada la presentación de su primer informe de labores, que presentó el 25 de febrero del 2014.
Del PAN, ninguno de sus varios coordinadores parlamentarios ha registrado un solo informe.
Del PRD, Silvano Aureoles no tiene registrado sus informes de labores, aunque en diciembre encabezó un evento en Morelia para presentar el documento.
Arturo Escobar, coordinador del PVEM, registró su único informe el 7 de enero del 2014. Del PT, Alberto Anaya no tiene ningún documento en la Gaceta. Tampoco Ricardo Monreal, quien fuera coordinador de Movimiento Ciudadano durante la mayor parte de la Legislatura.
De Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco presentó dos informes, uno el 22 de noviembre del 2013 y otro el 27 de febrero del 2015.
Informe, es por reglamento
La presentación del informe no se trata de un acto de buena voluntad. Este deber está planteado en el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se establecen todas las obligaciones de los legisladores.
“Presentar un Informe anual sobre el desempeño de sus labores, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción, del cual deberá enviar una copia a la Conferencia, para su publicación en la Gaceta”, expone el Reglamento.
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos es el órgano legislativo compuesto por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
En la Gaceta Parlamentaria se encuentra registro de solo 200 de 500 diputados que han presentado sus informes legislativos, con un dato actualizado al 6 de agosto pasado.
Aunque se tiene registro en medios locales de legisladores que han presentado sus informes en sus entidades federativas, al no estar publicados en la Gaceta, la Cámara de Diputados no lo toma en cuenta.
En la Gaceta Parlamentaria se establece que 58 diputados priistas presentaron un solo informe de labores; 53 entregaron dos; y solo cuatro dieron sus tres informes legislativos. Del total de 214 diputados del tricolor, 99 no han presentado ninguno.
Del PAN, 10 legisladores han presentado un informe; cuatro, dos documentos. Y ninguno ha cumplido con los tres. De los 113 congresistas del albiazul, solo 14 han cumplido.
En el PRD hay una situación similar. De un total de 99 diputados, 11 entregaron un informe; 10, dos; y solo dos de ellos han dado ya sus tres documentos.
En el PVEM, 20 de sus 27 diputados han presentado un informe; seis, dos; y solo uno ha cumplido con los tres.
De Movimiento Ciudadano, tres diputados presentaron un informe; uno entregó dos; y dos congresistas ya dieron los tres documentos. Es una bancada de 12 parlamentarios.
En el PT, dos de sus 11 legisladores han presentado uno; dos han entregado dos; ninguno cumplió con los tres.
De los 10 parlamentarios de Nueva Alianza, solo uno entregó un documento; ocho enviaron dos; y uno ha dado los tres informes.
Recursos para promoción personal
El “apoyo” por más de 58 mil pesos se otorga para coadyuvar a los diputados en las labores de difusión de su informe entre la ciudadanía del distrito o región que representa.
¿Para qué utilizan estos recursos? Regularmente, para promocionar su imagen con el pretexto de su informe.
Anuncios espectaculares, promocionales en radio, televisión, prensa escrita, paradas de autobús o camiones, y campañas en redes sociales, son algunas de las estrategias que emprenden quienes darán su informe y se promocionan en la comunidad.
En ocasiones, la intensiva promoción ha sido cuestionada por los ciudadanos.
Un caso ocurrió recientemente en Quintana Roo, donde el priista Raymundo King de la Rosa promocionó su informe legislativo por todos los medios posibles, hecho que despertó críticas de varios sectores.
Otro caso es el del panista Martín López, diputado del albiazul que hizo difusión de sus informes en Nuevo León, pero cuya presentación no está registrada ante la Cámara Baja.
Del PRD, el hoy gobernador electo, Silvano Aureoles, tuvo la presentación de sus informes como legislador que funcionaron como pasarelas y actos de precampaña a la gubernatura de Michoacán.
Más dinero sin comprobar
Para comprobar los 58 mil 297 pesos que reciben para el informe de labores, los diputados solo necesitan firmar de recibido. Nada de recibos o facturas. Se deja de fiscalizar el dinero solo con el poder de su firma.
Lo mismo ocurre con otros recursos que reciben como parte de los apoyos para su labor legislativa.
Cada uno de los 500 parlamentarios de la Cámara Baja recibe 45 mil 786 pesos al mes por concepto de Asistencia Legislativa.
Este dinero debe destinarse al pago de asistentes o asesores que auxilien al legislador en sus tareas.
Esto es, al año, la Cámara de Diputados destina 274 millones 716 mil pesos al pago de esta prestación.
En los tres años de la Legislatura, han sido 824 millones 148 mil pesos los que se han destinado a pagar la Asistencia Legislativa de los 500 diputados en funciones.
Además, los congresistas reciben un apoyo mensual de 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana.
En los tres años, para ese concepto se han erogado 517 millones 896 mil pesos.
De ninguna de estas partidas, los legisladores deben entregar comprobación alguna. Basta con que su firma se plasme en los recibos para considerar ese recurso como ejercido correctamente.
No existe control alguno sobre la instalación de módulos de atención ciudadana o de la contratación de personal que colabore con los legisladores.
A estas partidas que reciben de forma individual, se suman los recursos que los diputados ejercen a través de los grupos parlamentarios y de los que no es necesario entregar ninguna comprobación.
Desde el inicio de la LXII Legislatura, el 1 de septiembre del 2012, hasta abril de este año, los grupos parlamentarios han recibido un total de 3 mil 130 millones 354 mil 960 pesos.
De ellos, no existe la obligación de comprobar su destino. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que en ese rubro existe opacidad en su ejercicio.