#Seguridad

Mujeres se sienten más inseguras por la delincuencia que los hombres

Las últimas cifras del INEGI muestran que más del 80 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en su ciudad

0
comentarios

Las mujeres mexicanas se sienten cada vez más inseguras en sus ciudades, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI del mes de junio, la cual registró los niveles más altos de percepción de la inseguridad desde 2013, cuando comenzó la medición.

El 80.2 por ciento de las mujeres señaló que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo el 68.9 por ciento de los varones mexicanos opinó lo mismo, aunque en ambos casos, la percepción de la inseguridad aumentó desde marzo pasado.

En general, el 74.9 por ciento de los adultos mexicanos, hombres y mujeres, dijeron sentirse inseguros en las calles de su ciudad, lo que representa la cifra más alta desde 2013, pues la cifra más elevada era de 74.1 por ciento, correspondiente a diciembre del año pasado.

La sensación de inseguridad, en hombres y mujeres aumentó en casi todos lados, tales como cajeros automáticos en vía pública, transporte público, bancos, calles, mercados, carreteras, parques, automóviles y centros comerciales.

 

El norte se percibe más inseguro que el oriente de la CDMX

El sentimiento de inseguridad en la Ciudad de México disminuyó levemente, a comparación del registro de marzo pasado, la zona norte de la capital, es decir, las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, está considerada como la de mayor percepción de la inseguridad, con 87.9 de los capitalinos encuestados.

En segundo lugar se encuentra la zona oriente de la Ciudad de México, pues el 86.4 de las personas dijo sentirse inseguro en delegaciones como Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. En tercer lugar se encuentra el poniente y en cuarto el sur.

 

Villahermosa, la ciudad con mayor sentimiento de inseguridad

Los datos del INEGI muestran que Villahermosa, Tabasco, es la ciudad en la que sus ciudadanos se sienten más inseguros, según el 96.6 de los encuestados.

En segundo lugar se encuentra Ecatepec, pues el 94.6 de los encuestados dijo sentirse inseguro en ese municipio. El tercer sitio fue para Chilapancingo, Guerrero, con 94.1 por ciento.

 

Pesimismo sobre la delincuencia

La mayoría de las personas encuestadas por el INEGI dijo que la situación de la delincuencia no mejorará en los próximos 12 meses, el 36.4 por ciento dijo que el asunto se mantendrá igual. Mientras que el 36.7 piensa que empeorará.

 

Cambian sus hábitos para evitar inseguridad

Los datos del INEGI muestran que el 61.8 de los mexicanos evitan portar objetos de valor, como dinero, teléfonos o joyas, por causa de la inseguridad.

El 55.5 por ciento prefiere que los niños, niños y adolescentes salgan sólo a las calle, por temor a que puedan ser víctimas de la delincuencia.

Además que el 50.3 por ciento prefiere no salir de noche en las calles cercanas a su vivienda para evitar cualquier incidente delictivo.

Mientras que el 34.3 por ciento señaló que ha dejado de visitar a amigos o parientes por miedo a sufrir algún incidente durante el trayecto.  

 
 

Video Destacado

Miles de ciudadanos provenientes de Venezuela buscan huir de la crisis política económica y social de su país, y tras largos esfuerzos logran refugiarse en México. El Instituto Nacional de Migración advierte que hay una cifra incierta de venezolanos que intentan ingresar al país por Guatemala o Belice evitando pasar por los filtros de migración