#elecciones2012

Los estados que definen la elección

Seis entidades están en la lupa electoral del primero de julio. Ahí se concentra casi la mitad del padrón. Pero sus conflictos políticos alteran las preferencias de los votantes. Y es ahí donde se decidirá la elección presidencial

63
comentarios
El Distrito Federal, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Nuevo León están en el mapa de los estrategas de los war room electorales porque concentran 44.6 por ciento de la votación nacional

Los estrategas de los candidatos a la Presidencia de la República están intentando seducir a nuevos votantes. Buscan a los que estén dispuestos a cambiar y a dar su voto a un partido por el que nunca antes votaron.

Y seis entidades: el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Nuevo León están en el mapa de los estrategas de los war room electorales.

Son seis territorios que jugarán un papel crucial en la definición del ganador del próximo primero de julio.

Son las entidades en donde se puede dar el voto switcher entre los electores que están decepcionados o que buscan nuevas opciones en el espectro político. Y ese voto puede modificar el destino de estos comicios.

Son seis estados en los que se concentran 35.4 millones de votantes que representan 44.6 por ciento de la votación nacional. Es decir, uno de cada dos votos se emite ahí.

Pero no es un asunto estrictamente matemático. En cada una de esas seis entidades se están dando fenómenos políticos que podrían alterar las votaciones históricas y con ello modificar el resultado esperado.

A esto hay que agregar que estos comicios serán distintos por la influencia de los movimientos sociales y estudiantiles, como el #YoSoy132, que sin duda marcarán una diferencia en la intención de voto.

Datos de las encuestas más recientes indican que los indecisos podrían llegar a representar más de 20 por ciento, lo que podría inclinar la elección hacia cualquiera de los punteros. Sobre todo si se toma como válida la apreciación del presidente Felipe Calderón de que estamos frente a una elección de tercios.

Esta combinación de estrategias e indecisos podría dar algunas sorpresas en estados que tradicionalmente han sido priistas o panistas y que ahora pueden mostrar un nuevo color electoral.

Las estrategias

Los responsables de las campañas, así como los encargados del manejo territorial, están buscando la forma de captar más electores con estrategias que varían de acuerdo a la entidad federativa.

Por ejemplo, las brigadas de campaña del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional saben que el Distrito Federal está ganado de calle. Miguel Mancera tiene una amplísima ventaja sobre sus tres rivales.

Por eso los operadores territoriales se están trasladando de la capital hacia el Estado de México. Buscan capitalizar el “voto azul” tradicionalmente panista para transformarlo en uno “amarillo” que se incline a favor de López Obrador.

En Puebla, la situación es diferente. Después del triunfo de Rafael Moreno Valle, surgido de la coalición PAN-PRD-Panal, el PRI parecería estar de capa caída.

Sería natural que la estela de corrupción que dejó el “Gober Precioso” Mario Marín afectara negativamente a los priistas y aumentara el voto panista a favor de la candidata Josefina Vázquez Mota.

Pero la disputa entre Elba Esther Gordillo y los panistas amenaza con desactivar la productiva alianza poblana y devolver el triunfo a los priistas mediante la operación territorial.

En Nuevo León, el apoyo de algunos empresarios a Andrés Manuel López Obrador ya marcó un hito que fortaleció la candidatura del tabasqueño en esa entidad. El cierre de campaña con lleno en la Macroplaza lo confirma.

Y en una entidad en la que el PRD no existía, la alianza con un PT que tiene presencia metropolitana será un factor decisivo para contar con lo que nunca se tuvo antes.

Además, los escándalos de corrupción en los que se ha involucrado al ex gobernador Natividad González Parás y al actual mandatario Rodrigo Medina han dañado al PRI. 

Y el PAN también ha tenido sus problemas, como el quesogate protagonizado por el hermano del alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal.

Es así como un estado que tradicionalmente ha sido bipartidista –PAN y PRI–, ahora aportará una parte de su votación al líder de las izquierdas.

En Jalisco se prevé una contienda muy cerrada que dividirá sus votos entre los tres partidos. Con un gobernador panista como Emilio González Márquez, que ha sido tan polémico, los sufragios para los albiazules seguramente descenderán.

Además, la combinación de la elección federal con la local da una nueva dimensión a la confrontación. El avance de la candidatura de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, viene quitándole espacios al puntero priista Aristóteles Sandoval.

Y como sucedió en Nuevo León, el apoyo de empresarios jaliscienses a Alfaro le redituará sufragios a López Obrador. Sobre todo porque el voto anti-PRI se concentrará en el Movimiento Ciudadano, ya que el abanderado panista Fernando Guzmán no termina de levantar.

En Veracruz, la violencia y la herencia de corrupción que dejó la administración de Fidel Herrera afectará al voto priista a pesar de que los tricolores conservan el poder con Javier Duarte como gobernador.

En esa entidad, donde han sido asesinados nueve periodistas, la ola de crímenes ha indignado a la sociedad, y se espera un voto de castigo que podría terminar beneficiando al PAN o al PRD.

La moneda está en el aire, y es muy posible que estas entidades sean las que terminen por dar la sorpresa e inclinar el fiel de la balanza en la elección presidencial.

EL DF ES LA FORTALEZA DEL PRD
Por Icela Lagunas

Distrito Federal
— Electores: 7,212,943
 Porcentaje del total de electores: 9.98%
 Últimos gobernantes:
> Marcelo Ebrard Casaubón (PRD)
> Andres M. López Obrador (PRD)
> Cuauhtémoc Cárdenas (PRD)
> Oscar Espinoza Villarreal (PRI)

El gobierno del Distrito Federal es uno de los objetivos más ambicionados por los partidos políticos. Y este interés no es fortuito. 

Videos

Es tiempo de escuchar
Arranca era ciclista en Guadalajara
El poder de la competencia
Por Ayotzinapa… ¿todo vale?

QUERIDOS LECTORES ME DA TRISTEZA QUE LOS VERACRUZANOS TENGAN EL MAR MAS HERMOSO, LA MEJOR JARANA, EL MEJOR TRAJE TIPICO, PERO NO TENGA EL VALOR DE PONER UN ALTO A TANTA VIOLENCIA, ESO SI ES PREOCUPANTE, SI EL PRI Y EL PAN NO HAN FUNCIONADO PUES HAY QUE PROBAR OTRO PARTIDO, HAY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD A AMLO., TENGO UN AMIGO QUE LE SECUESTRARON A SU HERMANO Y A SU SOBRINO ELLOS TODOS SON PRIISTAS PERO LE DOLIO TANTO LOS 5 MILLONES QUE LE QUITARON Y LA ALEGRIA DE VIVIR. QUE AHORA VA CON EL CAMBIO VERDADERO,ES MUY CIERTO QUE LOS PERROS ABREN LOS OJOS A LOS 15 DIAS PERO HAY MEXICANO QUE NUNCA LO VAN ABRIR. SI LOS CANDIDATOS EN EL PODER TRABAJARAN BIEN NO TENDRIAN QUE ANDAR REPARTIENDO DADIVAS, HAY TIENEN COMO EJEMPLO AL GOBIERNO DEL D.F. Y AL GOBERNADOR DE CHIAPAS.

yo vivo en el Edo de Mex.. les puedo comentar que en las últimas elecciónes para Gobernador donde gano Eruveil Avila (un pendejo joto hijo de puta) , Alpasto el PRI al PRD, pero ésto devido al enorme porcentaje de jente humilde en este estado que fue manipulada por medio de compra de voto, En éstas elecciones Precidenciales, el aparato Prista de compra de voto a mi forma de apreciacíon no fue tan brutal, ésto me dice de que el PRI, tomo algo de confianza por su recien victoria, espero sea buena señal de que se de ésta boltereta, la gente tome consiencia y gane la izquierada en éste estado clave para la elección ya que es el mas poblado.

si hay imposicion habra revolucion muera el PRI-AN A Y ME FALTABA QUE´´ FERNANDO´´´´ CHINGUE A SU REPERRA Y PUTISISIMA, COJIDA ARRABALERA MADRE JUNTO CON PEÑA NIETO

Chequen esto que me llego desde canada .

La diferencia entre lo que eres y lo que quieres ser......... está en lo que haces.
"EN DEFENSA PROPIA"

por Eugenio Figueroa

Estudiante de Ciencias Sociales en Canadá

Estoy por terminar mi tesis en Ciencias Sociales en Montreal, Canadá para regresar a México mi País; dicha tesis ha sido bien recibida y enriquecida, le nombré:

"LA PENDEJOCRACIA".

Antes de regresar decidido a seguir luchando contra los parásitos de México y tengo varias preguntas sin respuesta lógica que me he hecho:

1. Si aquí sólo pago 170 pesos mexicanos por mes para tener llamadas ilimitadas en mi celular, ¿quién es el que me roba en México?

2. Si aquí sólo pago el 8% de IVA; ¿quién me está despojando del patrimonio de mis hijos y de los hijos de muchos paisanos?

3. Si en este País con 250 pesos al mes pago la energía eléctrica que consumo usando dos aparatos de aire acondicionado, estufa eléctrica, lavadora, televisión, computadora etc.; ¿quién le está usurpando el dinero de la educación de mis hijos cuando tenga que pagarle los exagerados recibos a la CFE, que aumentan exageradamente en el tiempo previo a las elecciones federales?

4. Con 700 pesos al mes tengo de manera ilimitada el transporte en todo Montreal, para ir al aeropuerto, a las montañas, lagos, sin la existencia de mafias

y concesiones de taxis piratas, replaqueo, seguros de auto, tenencias, verificaciones y una gasolina carísima; ¿quién es el culpable de extraer de mi bolsillo

el esfuerzo de mi trabajo en México?

5. Enciendo el televisor y tengo de manera gratuita 38 canales, donde el 80% son de primera calidad, culturales e imparciales, ; y pienso . . .

¿A quien hay que extirpar para defender a mis hijos y nietos de la porquería que ponen en la tv mexicana, telenovelas, realities, Lauras y Rocíos, o no es así TELEVISA y TV AZTECA ?

6. Aquí saludo al alcalde de la ciudad y veo al Gobernador de Quebec en mangas de camisa, desfilando en un festival cultural, sin guaruras, sin lambiscones, solo con su esposa e hijos y luego, usando bicicleta para irse; me preguntó, ¿debo permitir que una bola de imbéciles y corruptos vivan entre lujos, tengan guardias y hagan viajes con mi dinero pagado en impuestos?; o ¿es un fraude que atenta a mi familia y que debo defender a toda costa?

7. Me sorprende que la nota roja de los últimos dos meses es la captura de un sospechoso en una estación de metro como presunto asaltante de partes de auto; y me digo, ¿qué está haciendo gente tan cara a la que les pagamos por nuestra seguridad y son ellos mismos quienes nos roban y matan (policía) ¿Deberé actuar ya EN DEFENSA PROPIA contra esta sarta de corruptos y sicarios?

8. Cuando pago la renta de mi casa frente al lago con dos recámaras, incluida calefacción, gimnasio, alberca y desembolso el equivalente a 7 mil pesos mexicanos al mes; me pregunto; ¿quién nos está jodiendo con tasas de interés que hacen que los bancos mexicanos sean lo más exitosos del mundo; y empiezo a ver enemigos a quien erradicar.

9. Veo los sueldos de los secretarios, diputados, senadores, jueces, alcaldes en un País de primer mundo muy por debajo de las compensaciones de sus homólogos en México, y me pregunto; ¿hay alguna manera de arreglar esto, que no sea liquidándolos, antes de que acaben con nosotros? EN DEFENSA PROPIA.

10. Observo las partidas que pagan los canadienses a los partidos políticos y me asusta que el pueblo de México no se dé cuenta del megafraude de la partidocracia

o Pendejocracia que no tiene remedio. Llegó el tiempo de las ESPADAS, ¿son ellos o somos nosotros?

11. Investigo como viven los líderes sindicales de los principales emporios canadienses y me dan asco los caciques del magisterio, PEMEX, el SME, TELMEX, etc.

de mi País. ¿Se vale exterminar a estos parásitos?

12. Me pregunto ¿quien es en realidad la delincuencia organizada? ¿los partidos, los diputados, los senadores, los gobernadores, los secretarios de estado, la policía,

el presidente? ¿quien?

El México bronco está empezando a despertar, y me duele decirlo, pero va a actuar . . .

"EN DEFENSA PROPIA"

Queda poco tiempo, y la "DICTADURA PARTIDISTA", no quiere verlo!!!!!!.

Dios bendiga a los mexicanos, pero hay 150 personas perfectamente identificadas, más los parásitos del senado, diputados y partidos que son responsables de JODER A LOS MEXICANOS.

QUE SIGA CIRCULANDO en defensa de todos los mexicanos!!!!!!!

Saludos cordiales

QUITE LOS DATOS DE LA PERSONA QUE ME ENVIO ESTO PARA QUE NO LA MOLESTEN

SIN EMBARGO SI LES INTERESA ES LA REVISTA DE PROCESO No. 1854 DEL 13 DE MAYO DE 2012 . TRAE MUY BUENA INFORMACION PARA ANALIZAR . SALUDOS AMIGOS PENSANTES Y CRITICOS .

Chequenlo ; si no sale ni modo es una revista de proceso con mucha informacion interesante ,con fotos y en formato PDF .

http://www.terra.com.mx/105.0trr/mime.php?file=d969e717f00ad7742bd4d7695...

Piezan los candidatos socios y aliados permanetes del PRI-PAN-PVEM-PANAL que el pueblo es tonto paro mas tontos son ellos que pienzan que el pueblo es tonto. Porque actualmente el pueblo mexicano los tenemos perfectamente identificados como vende patrías y saqueadores de la nación. Jorge Gonzalez Torres y su hermano Emilio Gonzalez Torres y su bebesaurio verde ecologista son los dueños de PVEM y del 70 por ciento de las farmacias que existen en los 31 estados y distrito federal de este país, por eso con teleartistas promueven los vales de medicina de los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE que iran a parar al negocio farmaceutico multimillonario de los verdes ecologistas. Gabriel Quadri candidato aliado y socio de Elba Esther Gordillo dueña del emporio y nido de mapaches electorales PANAL-SNTE-FEDES porque es muy conocida en San Diego California Estados Unidos, donde es propietaria de la mansión con muelle y yate con valor de 6 millones de dolares y muchas más propíedades mientras miles de catedraticos de la SEP con licenciatura, maestria, doctorado solo tienen ingresos por 3 o 6 horas semana-mes-año que les sirve unicamente para pasajes y tortas casi muriendose de hambre injustamente, mientras Elba Esther Gordillo sus parientes y familiares por sus servicios electorales durante la campaña presidencial del año 2006, Felipe Calderon les dio puestos relevantes en la SEP, ISSSTE y LOTERIA NACIONAL con sueldos en las nominas de oro, pero tambien secuestraron 390 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal que son impuestos que el pueblo de México paga puntualmente a la SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, denuncia que publicamente presentó el Doctor Sergio Aguayo Director de Asuntos Internacionales del Colegío de México durante el Foro Internacional de Derechos Humanos Trasparencia y Educación. De esto se deriva además la falta de equipos, medicinas y materiales medicos en hospitales, clinicas y guarderias infantiles del ISSSTE E IMSS. De esta tenebrosa alianza de la cual forma parte su ahijado Enrique Peña Nieto junto con Beatriz Paredes Rangel ambos ordenaron a los diputados y senadores del PRI aliados con los del PAN-PANAL-VERDE ECOLOGISTA para ocultar el saqueo al quebrantado erario del ISSSTE y del IMSS. Para que votaran para desmantelar la LEY DEL IMSS Y LA LEY DEL ISSSTE, que contenia los derechos en prestaciones economicas y sociales, que los trabajadores mexicanos lucharon durante mas de 50 años para obtenerlas para benefico de sus familias, de este desmantelamiento disfrazado de reforma, los nuevos trabajadores tienen que aportar sus propias cuotas para que se jubilen pero hasta los 65 años de edad. Asimismo los testaferros legisladores mencionados por ordenes de Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes tambien votaron por el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento, 3 por ciento mas de impuesto al ahorro de los mexicanos, beneficiando a los usureros de la nación los banqueros que estuvieron cobrando hasta el 117 por ciento de intereses anuales por prestamos en tarjetas de credito o adquiisición de vivienas. Mencionamos tambien que los senadores y diputados de la oligarquia PAN-PRI-PVEM-PANAL votaron el nuevo gazolinazo para el periodo 2012-2015, con aumento mensual al precio de las gasolinas, gas, diesel, que por cierto los propietarios de las gasolinerias son PRIITAS-PANISTAS-VERDE ECOLOGISTAS Y PANALISTAS, PERO CUANDO CARGAMOS GASOLINA O DIESEL EN SUS GASOLINERIAS LA PAGAMOS CON AUMENTO MENSUAL PERO SOLO RECIBIMOS MEDIOS LITROS DE GASOLINA O DIESEL. Y de todo esto GABRIEL QUADRI solo guarda silencio, diria en sus tiempos POMPIN IGLESIAS COMEDIANTE MEXICANO "QUE BONITA FAMILIA".

Esperemos a ver que partido político gana las casillas de la zona de Tierra y Libertad, en Monterrey, para poder hablar de algún aporte del PT; la verdad es que el PRD con la decisión de darle el 50% de sus candidaturas a ciudadanos sin militancia se anoto un gol, tiene candidatos de lujo en elgunos distritos locales y municipios y no se diga de Movimiento Ciudadanos con candidaturas como la de San Pedro.

-----VOTO PARA PENA NIETO ES VOTO PARA CARLOS SALINAS-----Y GORDILLO,,,MOREIRA,,,RUIZ,,,MARIN,,,,FOX,,,"NINO VERDE",,CEBALLOS Y OTROS BUITRES FEUDALISTAS QUE ESPERAN EL BOTIN DEL ROBO AL PUEBLO MEXICANO,,,,----AMLO PRESIDENTE 2012----NI UN VOTO AL PRI NI PAN---

PARA LOS QUE QUIEREN VOTAR POR EL PRI VEAN ESTE INDIGNANTE VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=1kB2C0sITJo

PORQUERÍA DE PARTIDO

DARÉ MI VOTO A LÓPEZ OBRADOR.