No hay imagen disponible

Los 24 capos que faltan

Después de la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hay 24 capos del narcotráfico señalados como objetivos prioritarios que faltan por ser detenidos por las autoridades.

Más de la mitad de los objetivos prioritarios a seguir de una lista original de 122 pertenecen al Cártel de Sinaloa, la organización de ‘El Chapo’.

En el listado oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de la detención de objetivos prioritarios de la delincuencia organizada hasta el 21 de diciembre pasado se señala la detención y abatimiento de 92 objetivos del listado.

Para el 21 de diciembre, en el listado de la PGR se consideraban 30 prófugos, de 26 se desconocía el nombre

Después de la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hay 24 capos del narcotráfico señalados como objetivos prioritarios que faltan por ser detenidos por las autoridades.

Más de la mitad de los objetivos prioritarios a seguir de una lista original de 122 pertenecen al Cártel de Sinaloa, la organización de ‘El Chapo’.

En el listado oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) acerca de la detención de objetivos prioritarios de la delincuencia organizada hasta el 21 de diciembre pasado se señala la detención y abatimiento de 92 objetivos del listado.

Tras la captura de ‘El Chapo’ Guzmán el Gobierno Federal dijo que son 98 de 122 los detenidos.

En un informe del 21 de diciembre la PGR menciona 30 objetivos prófugos y de ellos únicamente se conocía el nombre de cuatro, uno de ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces evadido de la justicia tras haberse escapado del penal federal número uno de “El Altiplano” a través de un túnel de kilómetro y medio.

Los objetivos prioritarios identificados a finales del año pasado por el Gobierno federal además de “El Chapo” Guzmán son Francisco Javier Hernández García, “El Panchito”; el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Mario Ismael “El Mayo” Zambada, ubicado por la PGR como socio de Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico.

Entre los capos que faltan por detener está también Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, que alguna vez se consideró como uno de los posibles sucesores de “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa.

Prófugo y buscado también por las autoridades está Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapito”, uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva y rival de Guzmán Loera.

‘El Cholo’, entre los objetivos

Orso Iván Gastélum “El Cholo”, detenido con Joaquín Guzmán Loera, también estaba ubicado entre los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano luego de que en 2009 escapó de una cárcel en Sinaloa, y tras su colaboración en la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán tomó liderazgo en la organización de Sinaloa.

Al corte del 21 de diciembre, en el listado de la PGR, otorgado a través de una solicitud de transparencia, se consideraban 30 prófugos y de 26 se desconocía el nombre, pero sí se señala la organización delictiva a la que pertenecen.

La organización que más objetivos prioritarios tenía era el Cártel de Sinaloa, con 13 de los narcotraficantes más buscados del país.

En el listado se encuentra también Ismael “El Mayo” Zambada, quien no ha sido detenido por la autoridad.

Un cruce de información con la sección de Los Más Buscados de la PGR indica que se mantienen prófugos Juan José Esparragoza “El Azul”, líder histórico de la organización y de quien extraoficialmente se menciona que podría haber muerto, pero de manera oficial la PGR mantiene su búsqueda.

También se menciona a José Antonio Cueto López, exagente de la desaparecida corporación de la Policía Judicial Federal y exsubdelegado de apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud de la PGR y ubicado como miembro del Cártel de Sinaloa, buscado desde el 30 de julio de 2008. Cueto López también es vinculado por una red de sobornos para el cártel de los Beltrán Leyva.

El listado de PGR ubica la operación conjunta de los Beltrán y el cártel de Sinaloa. Por ejemplo, el capo Francisco Javier Hernández García “El Panchito”,  está vinculado con ambas organizaciones.

El cártel de los Beltrán sigue en número de objetivos prófugos, pues tiene cuatro, el Cártel del Poniente -ubicado como una escisión de la organización de Sinaloa- tiene tres objetivos prioritarios.

Otras organizaciones tienen dos objetivos prioritarios: La Familia Michoacana, Los Zetas, el Cártel de Juárez y el Jalisco Nueva Generación.

Juan Pablo Ledezma, con alias como José Luis Fratello y otros, es ubicado por la Fiscalía como el segundo en importancia en el Cártel de Juárez.

Otro miembro importante para la organización de Juárez, también conocida como Cártel de los Carrillo Fuentes, es Juan Pablo Guijarro Fragosa, “El Mónico” u “El H1”, con presencia en Chihuahua, por quien la Procuraduría General de la República ofrece 15 millones de pesos.

El más perseguido… en Michoacán

La figura más perseguida en Michoacán es Ignacio Rentería ubicado como “El Nacho” o “El Cenizo”, quien quedó al frente del cártel de “Los Caballeros Templarios”. En el listado de la PGR no hay capos ubicados como objetivos dentro del cártel, sólo menciona a La Familia Michoacana.

Por parte de Los Zetas, la PGR pide apoyo a la ciudadanía para la localización de Mahiley Barahona Nadales, ubicado como cabecilla de la organización tras la captura de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.

El Cártel del Golfo tiene, de acuerdo con la PGR, un solo objetivo prioritario prófugo. En el listado de recompensas de la Fiscalía se pide apoyo para la localización de Homero Cárdenas Guillén, quien es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, histórico cabecilla de una de las organizaciones más sanguinarias del país detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos.

En tanto, en su mensaje de Año Nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se seguirá el trabajo para dar con todos los cabecillas del crimen organizado. De acuerdo con su información, faltan 24 delincuentes.

“La detención del criminal más buscado del mundo, acredita la coordinación de nuestras instituciones en favor de la seguridad y el Estado de Derecho”, dijo el Presidente en un mensaje en cadena nacional.

“Con esta acción, 98 de los 122 delincuentes más peligrosos ya no representan una amenaza para la sociedad… y vamos por todos”.

Tras el rastro

Algunos de los cabecillas del crimen organizado que, por información de la propia dependencia, se establecen como objetivos prioritarios para la PGR.

> Ismael “El Mayo”
> Zambada (Cártel de Sinaloa)
> Juan José Esparragoza “El Azul” (Sinaloa)
> Dámaso López Núñez (Cártel de Sinaloa)
> Dámaso López Serrano (Sinaloa)
> José Antonio Cueto López (Cártel de Sinaloa)
> Fausto Isidro Meza
> Flores “El Chapito” (Beltrán Leyva)
> Francisco Javier
> Hernández García “El Panchito” (Beltrán/Sinaloa)
> Juan Pablo Ledezma (Cártel de Juárez)
> Juan Pablo Guijarro Fragosa, “El Mónico” o “El H1” (Cártel de Juárez)
> Homero Cárdenas Guillén (Cártel del Golfo)
> Mahiley Barahona Nadales (Zetas)
> Ignacio Rentería “El Nacho” (La Familia Michoacana)
> Nemesio Oseguera Cervantes (CJNG)

Te puede interesar