#Pemex

La rebelión contra Romero Deschamps

El final se acerca para el líder petrolero, al menos así lo señala el grupo disidente que asegura haber ganado las elecciones. Jorge Hernández Lira exige que la Secretaría del Trabajo lo valide antes del 28 de febrero

23
comentarios
"El tiempo se nos está acabando, hemos esperado ya lo suficiente, si no hay respuesta del Gobierno, la gente estará aquí (en el Distrito Federal) y decidirá qué es lo que vamos a hacer, pero calcule, cerca de 70 mil gentes estarán por aquí y ya veremos qué es lo que el gobierno responde”
Jorge Hernández Lira
Líder de los petroleros independientes
Existe el riesgo que la historia se repita, pero también la oportunidad para que Peña Nieto y su equipo finiquiten esa costosa deuda pendiente con la sociedad

El plazo vence el próximo 28 de febrero. Si la resolución del juez Ricardo Guzmán Wolffer no es favorable a los petroleros que buscan que la Secretaría del Trabajo reconozca a Jorge Hernández Lira como su nuevo líder, el conflicto podría estallar en el interior del Sindicato  de Pemex.

Provenientes, sobre todo, de la zona del Golfo, miles de petroleros presionan a Hernández Lira para hacerse escuchar y sentir en las calles del Distrito Federal.

Él les pide paciencia, y que esperen al fallo del amparo 90/2013 que interpusieron ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo, del Poder Judicial de la Federación.

“Carlos (Romero Deschamps) no puede reelegirse cuatro o cinco veces, que es lo que está haciendo él, estatutariamente él ya no puede ser el secretario general”, apunta el líder petrolero electo en asamblea desde el pasado 19 de octubre.

Pese a que han demostrado con documentos la convocatoria a la asamblea, las elecciones y el triunfo de Hernández Lira con el apoyo de las 36 secciones sindicales de Pemex, derrocar al senador Carlos Antonio Romero Deschamps no es una encomienda fácil.

Pese a la negativa para reconocerlo como secretario general del Sindicato, Jorge Hernández Lira se asume como único líder del gremio, mientras que Carlos Romero Deschamps declara abiertamente que él tiene la toma de nota y, por lo tanto, las riendas de la poderosa asociación petrolera.

La pugna le estallará en las manos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a su regreso de la gira a Costa Rica.

Es justo a Peña Nieto a quien Hernández Lira y el gremio que le apoya envían un mensaje:

“El tiempo se nos está acabando, hemos esperado ya lo suficiente, si no hay respuesta del gobierno, la gente estará aquí (en el Distrito Federal) y decidirá qué es lo que vamos a hacer, pero calcule, cerca de 70 mil gentes estarán por aquí y ya veremos qué es lo que el gobierno responde”.

Así lo manifiesta abiertamente Hernández Lira, ante el silencio cómplice de las secretarías de Gobernación, de Trabajo y de Energía, así como de la Dirección General de Pemex, que han guardado silencio ante el reclamo que agita al gremio.

Hartazgo pero sin amargura

En entrevista con Reporte Indigo, Jorge Hernández Lira manifiesta el hartazgo de la gente que busca expulsar a Carlos Romero Deschamps del Sindicato Petrolero, con el que se han enriquecido él y su familia de manera explícita.

“Quiero decirle al presidente (Enrique Peña Nieto) que tanto la Coalición Petrolera Independiente con 142 mil 130 afiliados, y el 71 por ciento de los trabajadores petroleros que votaron, estamos al servicio de la Nación y queremos trabajar con el presidente, de la mano, para que esto crezca y tengamos un país con mucho futuro”, manifiesta con ánimo de no confrontar.

“Todos tienen conocimiento, a todos se les llevó un legajo de lo que se hizo en la Asamblea; notariado y todo, todos tienen, nadie puede decir que no está enterado de lo que ya sucedió el 19 de octubre”, dice, respecto a la documentación que entregaron oportunamente a las autoridades relacionadas con el tema.

“Yo diría que es el Sindicato, no más poderoso, el más importante. El futuro de México está por verse, ya no podemos tener a gente como él, no tengo nada en contra de Carlos, pero ya se le acabó su período, necesitamos regresar a lo que teníamos: programas sociales, de ayuda, vivienda para los trabajadores”, detalla Hernández desde su guarida en el hotel Congreso, ubicado en el Centro Histórico de la Capital.

De ese lugar entran y salen delegados provenientes de diversas partes del país. Todos expectantes del plazo que vence la próxima semana.

La segunda semana de febrero Hernández Lira y su grupo compacto viajaron a Poza Rica, Veracruz, para encabezar una reunión con líderes petroleros que lo respaldan y negociaron próximas acciones.

El plan para cortar la cabeza de Romero Deschamps está en marcha y tiene la fuerza de 142 mil sindicalizados de la Coalición Petrolera Independiente, aseguran.

En vísperas del estallido de un conflicto petrolero, Hernández Lira espera la llamada prometida de la Secretaría del Trabajo para sentarse a dialogar y resolver el conflicto con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante. La comunicación no se ha producido.

“Referente a la elección, se hizo de acuerdo a los estatutos, el artículo 126 dice que si no convoca el Comité Ejecutivo Nacional ni la presidencia del Consejo Nacional de Vigilancia, las secciones podrán hacerlo, no veo cuál es el problema, la Secretaría del Trabajo argumenta que no se hizo de acuerdo a los estatutos. Todo se cumplió, se hizo, no veo por qué no otorgó la toma de nota”, puntualiza Hernández.

La codiciada toma de nota

Los ánimos se encendieron aún más cuando, tras la negativa de la Secretaría del Trabajo para entregar la toma de nota, salió a la luz pública documentación que, aparentemente, reconoce al senador Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato para el periodo 2013-2018.

Aunque oficialmente la Secretaría del Trabajo no ha notificado a este grupo que Romero Deschamps tiene la toma de nota, documentos sellados por la Dirección General de Registro de Asociaciones, reconocen la asamblea del 20 de octubre de 2012, en la que supuestamente resultó reelecto el senador del PRI.

Según esta documentación, en poder de Reporte Indigo, el expediente 10/2095-11 de la Secretaría del Trabajo, con fecha 1 de noviembre de 2012, confirma que la directiva del Sindicato para el periodo 2013-2018 quedó conformada con Carlos Antonio Romero Deschamps a la cabeza.

comments powered by Disqus

Videos

Ángel caído
Caín y Abel en Escobedo
Vulneran pluralidad educativa
¿Es Ángel o demonio?
comments powered by Disqus