La mano de AMLO
Este 2016 será la segunda prueba electoral para Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, y la enfrentará solo, sin ninguna alianza.
En un escenario tan complejo como el que atraviesan las 12 entidades donde habrá comicios el 5 de junio próximo, Morena es de los pocos partidos que no irán en ninguna coalición. Será parte de una oposición atomizada, dividida, a la que le será más difícil vencer al PRI.
Imelda GarcíaEste 2016 será la segunda prueba electoral para Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, y la enfrentará solo, sin ninguna alianza.
En un escenario tan complejo como el que atraviesan las 12 entidades donde habrá comicios el 5 de junio próximo, Morena es de los pocos partidos que no irán en ninguna coalición. Será parte de una oposición atomizada, dividida, a la que le será más difícil vencer al PRI.
Con excepción de Chihuahua, Sinaloa y Veracruz, en el resto de los 12 estados donde se disputarán elecciones este año Morena ya tiene definidos a sus candidatos a la gubernatura.
Se trata de experredistas y expriistas, pero también en la lista hay investigadores y empresarios respaldados más por la sociedad civil.
Zacatecas, además de la elección por la Asamblea Constituyente para la Ciudad de México, son las únicas dos contiendas que disputará el próximo 5 de junio Morena donde tiene verdaderas posibilidades de ganarlas.
En el resto de los estados el partido de López Obrador corre el peligro de que sus candidaturas sean solo testimoniales, sin tener un resultado fuerte en las entidades.
Un ejemplo fue el de Colima, donde Morena incluso perdió su registro como partido político al alcanzar solamente 2 mil 246 votos, el 0.8 por ciento de la votación, con su candidato José Francisco Gallardo Rodríguez.
En la elección federal del 2015, Morena alcanzó el 8.37 por ciento de la votación nacional; su mayor éxito lo obtuvo en el Distrito Federal, donde arrebató al PRD varias delegaciones y lugares en la Asamblea Legislativa.
En el estado gobernado por el priista Roberto Borge, Morena es la segunda fuerza política en las preferencias electorales de los ciudadanos, pero separado por un amplio margen del PRI.
De acuerdo a una encuesta realizada por el diario El Universal en octubre del 2015, El PRI tendría el 27 por ciento de las preferencias electorales, mientras Morena y el PAN empatarían con un 6 por ciento, ubicándose como segunda fuerza.
En ese estado, Morena nombrará a su candidato a la gubernatura en marzo próximo; sin embargo, el propio López Obrador se ha inclinado por un expriista.
Se trata de José Luis Pech Várguez, exrector de la Universidad de Quintana Roo, quien es ahora “Promotor de la Soberanía Nacional” en esa entidad.
Aunque el tabasqueño ha definido a Pech como un hombre íntegro, sus detractores no piensan lo mismo.
Se ha ventilado en medios locales que Pech estuvo involucrado en los permisos otorgados para la operación de un table dance que era propiedad de Raúl Luis Martins, un exespía argentino acusado de manejar una red binacional de trata de personas.
El permiso se otorgó bajo la gubernatura de Joaquín Hendricks; José Luis Pech era secretario de Hacienda estatal.
Conflicto en Sinaloa
Sinaloa es uno de los estados que ha dado más dolores de cabeza a López Obrador.
Primero, porque desde octubre pasado, en Morena se dio a conocer que Jesús Estrada Ferreiro era nombrado “Promotor de la Soberanía Nacional” en la entidad, y considerado futuro candidato a gobernador por ese partido.
El presidente de Morena visitó la ciudad de Culiacán y, por las protestas de miembro de su partido contra Estrada, López Obrador tuvo que retirarse del evento.
El entonces presidente estatal del partido, Jaime Palacios, también se mostró en contra del nombramiento de Estrada y fue destituido de su cargo partidista. El caso ya está en los tribunales.
En algún momento, se manejó la posibilidad de que el diputado federal independiente Manuel Clouthier pudiera ser candidato de Morena a la gubernatura, hecho que fue negado después por el propio López Obrador.
Veracruz, entre Nahle y Cuitláhuac
Se ha dado a conocer que hasta el 28 de febrero será designado el abanderado de Morena, aunque es probable que sea Cuitláhuac García, actual diputado federal.
García venció en las urnas al PRI en la elección para diputado federal, en junio del 2015, por el distrito de Xalapa, capital veracruzana.
Sin embargo, no se descarta que la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja, Rocío Nahle, pueda ser designada como candidata.
Sin embargo, proponer a Nahle sería dejar acéfala a la bancada de 35 diputados de Morena, muchos de ellos sin experiencia legislativa.
Los otros riesgos de Tamaulipas
Desde octubre pasado, Andrés Manuel López Obrador decidió designar a Héctor Martín Garza González como “Promotor de la Soberanía Nacional” y abanderado de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.
Garza González es exdiputado local y exregidor del municipio de Reynosa, de donde es originario.
Al igual que en Sinaloa, cuando López Obrador fue a la entidad a presentar a quien sería su representante, militantes de Morena lo abuchearon en pleno acto, por lo que el tabasqueño les reclamó que si no estaban de acuerdo, se fueran al PRI.
En Tamaulipas, Morena tiene altas posibilidades de perder el registro como partido político, como ocurrió en Colima, por la poca penetración que tienen ahí los partidos de izquierda.
Apoyan a Palafox en Tlaxcala
La senadora por el PT, Martha Palafox, suena fuerte para candidata de Morena a la gubernatura de Tlaxcala. Palafox fue nombrada por López Obrador como Promotora de la soberanía nacional en ese estado.
Martha Palafox fue priista, miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), a la que pertenecen Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, hecho que le garantiza algunos votos de quienes se quedaron con ella, a pesar de su cambio de partido.
También fue petista, partido al que representa en la Cámara Alta.
La falla en las negociaciones para consolidar una alianza entre el PAN y el PRD podría beneficiarle a Palafox y a Morena, pues los votos podrían derivarse hacia el partido de López Obrador.
En la elección presidencial del 2012, en Tlaxcala el candidato ganador fue el tabasqueño, ganándole por más de 25 mil votos a Enrique Peña Nieto.
Apuesta todo por Zacatecas
Zacatecas podría convertirse en la primer entidad gobernada por Morena, al haber postulado a un candidato que forma parte de una casta gobernante y empresarial en esa entidad.
Se trata de David Monreal, senador por el PT, y hermano de Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y uno de los más cercanos de López Obrador.
El tabasqueño sabe que Zacatecas es un activo importante para su partido y ha sido una de las entidades que visita con más frecuencia para apoyar a Monreal.
López Obrador ha presentado hasta los 10 compromisos que se harían realidad, de llegar Morena a la gubernatura.
Incluso, Ricardo Monreal ha lanzado mensajes en redes sociales para pedir a los zacatecanos que se unan al movimiento de su hermano.
David Monreal no es militante de Morena, sino del PT. Sin embargo, ha dicho que si el partido de López Obrador se lo pide, renunciará a su militancia.
Monreal se enfrentará a Alejandro Tello, por el PRI; y muy probablemente a Pedro de León, por la coalición PAN-PRD; este último, es cuñado del actual gobernador, Miguel Alonso Reyes.
Impulsan académico en Puebla
Puebla es uno de los estados donde Morena obtuvo el año pasado una votación importante a nivel federal.
El partido de López Obrador logró en la elección a diputados federales 158 mil votos, una cantidad que sólo fue superada por la conseguida por este partido de izquierda en el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.
Quiroz Palacios es un investigador de la Universidad Autónoma de Puebla. Fue destapado por López Obrador el año pasado en la inauguración de la sede estatal en la ciudad poblana como el principal aspirante a la gubernatura.
Un periodista para Durango
En Durango López Obrador rechazó formar parte de la alianza que postulará al senador panista José Rosas Aispuro.
Morena irá solo en Durango, como en los otros estados.
El periodista Guillermo Fabela Quiñones se perfila como el único precandidato de Morena a la gubernatura de Durango.
Incluso él ha confirmado sus intenciones de contender por la gubernatura postulado por el partido de López Obrador.
“Durango no se merece la situación que aún prevalece: de pobreza, marginación y de abandono del sistema”, declaró recientemente Fabela Quillones.
Sin el apoyo del PT en Durango, el panorama para Morena en esta entidad no pinta muy favorable para el partido de López Obrador.
Sin definir en Chihuahua
En Chihuahua, donde habrá también elección por la gubernatura, el partido de López Obrador no tiene muchas posibilidades de competir contra el PRI y el PAN.
No existe definición sobre el aspirante que postulará Morena para la gubernatura chihuahuense.
Uno de los más posicionados es Juan Carlos Loera de la Rosa, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y activista defensor de los migrantes mexicanos que trabajan en los Estados Unidos.
Loera de la Rosa también está entre los posibles candidatos de Morena a la Alcaldía de Ciudad Juárez.
Otro de los que son mencionados como probables aspirantes son Avelino Soto Ugalde, catedrático y consejero electoral de Chihuahua, y el sociólogo Nolberto Acosta.
Hace una semana el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitió la convocatoria para la elección interna de sus candidatos a la gubernatura.
En Oaxaca lanzará a exsenador del PRD
En Oaxaca, Morena perfila como su candidato a la gubernatura al exsenador del PRD, Salomón Jara Cruz, que formó parte del gabinete de Gabino Cué.
Jara Cruz fue titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Oaxaca. Por su desempeño en este cargo la Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades que persiguen al experredista. La dirigencia nacional de Morena estaba en negociaciones con el senador del PRD, Benjamín Robles, para postularlo como su candidato a la gubernatura.
Finalmente Robles contendrá por la candidatura del PRD.
En la elección federal del 2015, Morena se constituyó en Oaxaca como la tercera fuerza electoral del Estado, superando incluso al Partido Acción Nacional.
Empresario, la apuesta en Hidalgo
El partido de Andrés Manuel López Obrador participará en la elección por la gubernatura de Hidalgo con un candidato ciudadano.
Se trata del empresario Salvador Torres Cisneros, expresidente de la empresa Pascual Boing, que el año pasado fue designado por López Obrador como “Promotor de la Soberanía Nacional de Hidalgo”.
La semana pasada Torres Cisneros presentó su registro como precandidato en la sede estatal de Morena.
Se espera que esta misma semana Morena lo ratifique como su candidato a la gubernatura que se disputará el próximo 5 de junio.
Sigue leyendo…
> CDMX, prioridad máxima Por Carlos Salazar