No hay imagen disponible

A la ley del metal

En Michoacán las empresas mineras que explotan el subsuelo en las regiones de la Costa, Sierra Nahua y Tierra Caliente continúan creando sus propias “guardias blancas” para garantizar la seguridad de sus intereses económicos.

Más de 2 mil hombres armados están al servicio de las empresas trasnacionales asentadas en Michoacán, en aras de salvaguardar sus intereses.

Todos ellos reciben adiestramiento por parte del personal de la misma empresa, el cual es traído  de sus países de origen. 

-0.1
por ciento de sus gastos de operación representa para las mineras armar grupos de vigilancia y seguridad para el cuidado de sus intereses
Algunos grupos se identifican ante la población como parte de los grupos de autodefensa que continúan a la espera del regreso de Mireles
La mayoría de los elementos que armó y capacitó Ternium hace tres años, hoy se encuentran conformando los cuerpos de la Policía Rural Estatal

En Michoacán las empresas mineras que explotan el subsuelo en las regiones de la Costa, Sierra Nahua y Tierra Caliente continúan creando sus propias “guardias blancas” para garantizar la seguridad de sus intereses económicos.

Más de 2 mil hombres armados están al servicio de las empresas trasnacionales asentadas en Michoacán, en aras de salvaguardar sus intereses.

Todos ellos reciben adiestramiento por parte del personal de la misma empresa, el cual es traído  de sus países de origen. 

La inseguridad pública que prevalece en la entidad es el mejor pretexto para las mineras extranjeras asentadas en la región.

Al menos 9 de las 12 empresas internacionales que existen en la zona de Tierra Caliente y de la Costa Sierra Nahua mantienen de manera abierta la operación de grupos de civiles armados, los que tienen la encomienda de repeler la presencia de las células del crimen organizado, además de garantizar seguridad a los directivos de las mineras.

Entre las empresas que ha trascendido mantienen “guardias blancas” están Arcelor Mittal, Shenzhen Golden E-Fast Technology Co. Ltd., Zhejiang Losun Holding Group Co. Ltd., Sunju Mining & Resources S.A. de C.V. y Liming Heavy Industry.

También las empresas chinas, Zhong Ning México y Mining Investment, de las más importantes en la explotación minera de Michoacán, son señaladas de organizar a grupos de civiles -en su mayoría traídos de otras partes del país- a los que se les da capacitación policial, instrucción de tiro y se les dota de armamento de grueso calibre para que resguarden la seguridad de las instalaciones.

La minera Ternium, asentada en el municipio de Aquila, es la que mayor número de “guardias blancas” ha integrado para la seguridad de sus minas, no solo en el estado de Michoacán, sino también en Colima y Jalisco, en donde mantienen en operación otras yacimientos de minerales. 

La mayoría los elementos que armó y capacitó Ternium hace tres años, hoy se encuentran conformando los cuerpos de la Policía Rural Estatal, luego de haber sido parte de los grupos de autodefensa que se alzaron contra el crimen organizado en toda la región de Tierra Caliente.

Aquila, un caso especial

La empresa Ternium se asentó en Michoacán desde hace más de una década luego que en el municipio de Aquila se encontraron bancos minerales con reservas probadas para la explotación de hierro por más de 30 años.

La empresa logró la concesión Federal para la explotación del subsuelo, pero los vecinos de la comunidad se opusieron. Argumentaron el inminente deterioro ambiental en la zona.

Frente a ese panorama, Ternium integró su propio grupo de seguridad privada, el que tuvo como fin evitar la presencia de manifestantes y quejosos dentro de las áreas de extracción de mineral. Muy pronto, el cuerpo de seguridad de Ternium comenzó a apoyar a la Policía de Aquila en la vigilancia del municipio, -con el respaldo del gobierno local- para garantizar la tranquilidad del lugar.

El grupo armado que formó Ternium inicialmente era un comando de 10 personas, pero en menos de dos meses ya eran más de 50 hombres armados. Los guardias de Ternium iniciaron amenazas contra los que se oponían a la explotación del subsuelo.

Para encarar a guardias de la minera, los vecinos de la comunidad de Aquila se integraron en una agrupación de comuneros, a fin de solicitar una negociación con la empresa Ternium, a la que le requirieron un pago por persona -a manera de regalías- por la explotación del subsuelo.

En marzo del 2013, Ternium comenzó a pagar en forma mensual las regalías para los 401 comuneros. Paga en promedio mensual 13 millones de pesos por la explotación del hierro de Aquila.

El líder de los comuneros que lograron regalías de minera Ternium era Octavio Villanueva Magaña, quien después fue señalado por los propios comuneros de haber desviado para su beneficio la suma de 14 millones de pesos.

El gobierno estatal,  en base a señalamientos hechos contra el exlíder comunal de Aquila, atendió una orden de aprehensión girada por un juez en contra de Villanueva Magaña, quien recluido en la cárcel estatal de Morelia.

Grupos armados en función de policías

La mayoría de los grupos armados al servicio de las mineras trasnacionales en Michoacán se sumaron a las acciones que realizaron inicialmente los grupos de autodefensa que integró José Manuel Mireles Valverde. 

A muchos de esos grupos se les asignó la seguridad pública de algunos poblados.

Al disminuir el movimiento de resistencia social, los “guardias blancas” regresaron a la vigilancia perimetral de las minas, empresas y bancos de minerales de las firmas internacionales a las que se deben. Muchos de esos elementos se sumaron ya a los cuerpos de la Policía Rural que integró el comisionado federal, Alfredo Castillo.

A la fecha, en las poblaciones de Lázaro Cárdenas, Aquila, La Huacana y Huetamo, las “guardias blancas” de las mineras realizan labores de vigilancia en forma permanente.

En algunos casos, estos grupos se identifican ante la población como parte de los grupos de autodefensa que continúan a la espera del regreso de Mireles. En otros casos se les confunde con células del crimen organizado.

Oficialmente las “guardias blancas” de las mineras asentadas en Michoacán no existen.

El misterio de las armas

Dentro las empresas a las que pertenecen los guardias mineros se le registra como personal de seguridad o de vigilancia perimetral. Algunas de las armas que utilizan son registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque  -señalan algunas fuentes- gran parte de las armas provienen de las células criminales que ellos mismos combaten.

A veces las compran,  a veces las decomisan.

Las guardias blancas

Los municipios de Michoacán que cuentan con presencia de Guardias Blancas de las mineras son:

> Lázaro Cárdenas

> Aquila

> Huetamo

> La Huacana

Te puede interesar