#JavierDuarte

Alerta de 4 meses

La autoridad guatemalteca tenía indicios de la presencia de Javier Duarte desde hace cuatro meses; el Tribunal Federal de Guatemala agendó la audiencia pública para el próximo miércoles

0
comentarios
“La investigación continúa para determinar si esta tenía propiedades en bienes e inmuebles, cuentas bancarias y si hay personas individuales o jurídicas que lo ayudaron”
Francisco Rivas
Ministro de Gobernación de Guatemala
El ministro del Interior de Guatemala dijo que Javier Duarte ingresó de forma ilegal por la frontera y dijo que entre México y ese país hay alrededor de 100 pasos ilegales por los que pudo ingresar
“Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó. Vamos a devolverle todo a los veracruzanos”
Alberto Elías Beltrán
Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales

La autoridad de Guatemala tenía conocimiento desde hace cuatro meses de la posible presencia de Javier Duarte en su territorio, de acuerdo con el ministro de Gobernación de ese país, Francisco Rivas.

Luego de que familiares del exmandatario veracruzano hicieron un vuelo privado a ese país, se activó una alerta internacional de captura. La Policía Nacional tuvo que prever un operativo y tomó en cuenta que el hotel en donde se alojaba Javier Duarte estaba repleto de turistas.

Duarte fue detenido el sábado en un hotel del lago Atitlán por petición de México a través de Interpol.

El Tribunal Federal de Guatemala agendó la primera audiencia pública del exgobernador de Veracruz para el próximo miércoles 19 de abril debido a que, al momento de ser presentado ante el Juzgado de Paz, Javier Duarte dijo que no contaba con un abogado particular, por lo que se le asignará un defensor público.

El ministro del Interior mencionó que Javier Duarte ingresó de forma ilegal por la frontera y dijo que entre México y ese país hay alrededor de 100 pasos ilegales por los que pudo ingresar.

La autoridad guatemalteca investiga si hay una red de personas y funcionarios que colaboró con Javier Duarte para esconderse en territorio guatemalteco.

El procedimiento de extradición de Duarte podría durar de seis meses a un año, todo dependerá de las acciones legales del propio exmandatario.

“En extradiciones con el Estado de Guatemala, estamos hablando de alrededor de seis meses a un año”, dijo el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán en entrevista con Televisa.

Un abogado de Duarte en Guatemala dijo que probablemente su representado aceptaría ser extraditado a México. En este caso, el proceso sería más rápido (dos o tres meses), dijo el subprocurador Elías Beltrán el domingo.

Elías Beltrán informó que luego de la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora las autoridades mexicanas van “por todo lo que se llevó”, para devolverlo a los veracruzanos.

“Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República, como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias… más de 420 millones”, dijo.

“Así vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona a los veracruzanos”, afirmó el funcionario, quien refirió que han realizado aseguramientos en diversos estados del país, y han solicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles del exfuncionario.

Dijo que el trámite de aseguramiento está en trámite, “para que en el momento procesal oportuno sean devueltos a los veracruzanos”.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo el lunes que Javier Duarte posee al menos 10 viviendas valoradas en millones de dólares en ciudades como Arizona, Nueva York, Miami, España y otros sitios en México.

Las autoridades mexicanas tienen 60 días, a partir de su detención, para solicitar la extradición al país, aunque harán todo para que este proceso sea lo más rápido posible.

El exmandatario de 43 años de edad podría alcanzar una pena de entre 25 hasta 55 años de prisión, de acuerdo con el subprocurador Elías Beltrán.

Beltrán refirió que se le imputan los delitos de delincuencia organizada, que es sancionado con entre 20 y 40 años de cárcel, además de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se penalizan con entre cinco y 15 años de prisión.

Negó que la detención de Javier Duarte se trate de un montaje o que tenga tintes electorales.

Además, advirtió que las personas que apoyaron al exmandatario y hayan incurrido en delitos.

Con facultades para rastrearlo

﷯El gobierno de Guatemala actuó una vez que se recibió una solicitud del gobierno mexicano, dijo ayer la fiscal de Guatemala, Thelma Aldana Hernández.

“El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la Embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana”, expresó en entrevista con Sin Embargo.

La fiscal señaló que la autoridad guatemalteca tenía facultades para rastrear la presencia de Duarte en su territorio debido a la ficha roja emitida por Interpol.

“Alrededor del 14 de octubre del año pasado, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema de Justicia Penal Federal de México libró una orden de aprehensión en contra del señor Duarte de Ochoa. Esta orden de aprehensión tuvo alerta roja a nivel de Interpol, que incluye a Interpol Guatemala”, expresó Thelma Aldana Hernández, fiscal de Guatemala.

 
 

Video Destacado

El mecanismo de resolución de controversias podría convertirse en la mayor disputa entre México y Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial, abriendo la puerta a que la administración de Donald Trump presente su faceta más agresiva y proteccionista