#Corrupción

A cárcel mexicana

Según información del gobierno guatemalteco, Javier Duarte, el exgobernador veracruzano acusado de corrupción y delincuencia organizada, llegaría hoy a México

0
comentarios
“Se ha tenido la custodia de él y ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante sin ninguna novedad el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo a México”
Jimmy Morales
Presidente de Guatemala

Jimmy Morales,  presidente de Guatemala, anunció que Javier Duarte Ochoa sería extraditado el día de hoy.

“Se ha tenido la custodia de él y ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante sin ninguna novedad el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo a México”, informó el mandatario.

La noticia fue confirmada por fuentes del Ministerio de Gobernación de Guatemala que agregaron que la entrega de Duarte a las autoridades mexicanas se haría a las 09:00 horas de Guatemala (10:00 en el Centro de México), en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca que se encuentra en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Las fuerzas de seguridad, encabezadas por el ministro de Gobernación (Francisco Rivas), lograron en una cooperación la captura de esta persona, a solicitud de las autoridades mexicanas”, agregó Morales.

Para recogerlo, el gobierno de México enviará un avión de la Procuraduría General de la República.

La cancillería guatemalteca ya había informado el miércoles pasado que la extradición de Duarte  sería hoy.

El exgobernador veracruzano fue capturado la noche del 15 de abril en Guatemala luego de llevar seis meses prófugo. Un día después fue encerrado en la prisión de máxima seguridad en Matamoros, donde al pasado 27 de junio aceptó su extradición.

Duarte dejará la comodidad de la cárcel guatemalteca, al llegar a México será procesado en el Centro federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, donde las luces no se apagarán, no tendrá actividades recreativas ni podrá salir al patio.

Demandan castigo ejemplar

Diputados federales del PAN y del PRD exigieron a las autoridades mexicanas un castigo ejemplar a Javier Duarte que, incluso, incluya obligarlo a regresar los millones de pesos malverso durante su gobierno.

Marko Cortés Mendoza, coordinador panista, señaló que el gobierno está obligado a demostrar que Duarte es responsable de lavado de dinero y delincuencia organizada por lo que se le debe de castigar “sin cálculos ni negociaciones por debajo de la mesa”.

“Es verdaderamente inaceptable el robo que hizo a manos llenas en Veracruz, por eso hemos venido exigiendo que la autoridad recupere todo lo robado como pueden ser ranchos, aviones, casas y todo el dinero que haya saqueado”, dijo el legislador.

Por su parte, la bancada perredista exigió al Gobierno que garantice que Duarte tenga un juicio expedito.

“La detención y repatriación del exgobernador priista no debe de ser un espectáculo mediático en el que la PGR termine haciendo el ridículo, a sabiendas o no, queriendo o no, tal como lo ha hecho en otros casos”, dijo el diputado Omar Ortega Álvarez.

 
 

Video Destacado

La polarización entre los estadounidenses respecto al tema inmigrantes se agudiza, y más allá de eso, las políticas públicas de algunas ciudades y condados, muestran dos visiones de nación en los tiempos de Trump