#PorTodosLosDesaparecidos

‘Hagamos visible la guerra’

La sociedad civil se organiza para llenar los vacíos de información de las autoridades 

0
comentarios
La plataforma 
se alimenta con 
la participación de cualquier usuario que acceda a la página y cree un reporte
"A raíz de la ola de desapariciones y la falta de acción y voluntad política del Estado mexicano, la sociedad civil se ha visto orillada a organizarse y a tener iniciativas por cuenta propia para dar con el paradero de sus seres queridos”
Página oficial
#PorTodosLosDesaparecidos
5,000
fichas de personas desaparecidas
5,032
personas en la categoría de desaparición general
1,986
desaparecidos son mujeres, 
niñas y niños
156
desaparecidos en la categoría de desapariciones forzadas

A los muertos o desaparecidos hay que hacerlos visibles. Y la guerra, también. Este parece ser el espíritu que motiva a la sociedad civil organizada para llenar vacíos de información que las autoridades parecen ser incapaces de hacer.

Un ejemplo de ello es la iniciativa ciudadana #PorTodosLosDesaparecidos, creada por personas de todo el país que buscan contribuir al registro formal de todos los casos de desaparición en México -pasados y actuales- mediante la creación de un mapa interactivo que contiene la información capturada por los mismos usuarios. 

En su sitio oficial, esta plataforma se describe como una “iniciativa directa, sin intermediarios que busca un contacto directo entre las propias víctimas, ciudadanos, familiares y medios de comunicación”.

Y también explica que “a raíz de la ola de desapariciones y la falta de acción y voluntad política del Estado mexicano, la sociedad civil se ha visto orillada a organizarse y a tener iniciativas por cuenta propia para dar con el paradero de sus seres queridos”.

Su meta, aseguran, es documentar los 27 mil desaparecidos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registrados, más los casos que se den todos los días. 

La propia secretaria de Gobernación (Segob) dio a conocer  una base de datos de personas reportadas como desaparecidas en México, y la cifra en febrero de este año, ascendía a 26 mil 121. 

Con el slogan “Hagamos visible la guerra”, #PorTodosLosDesaparecidos pretende no solo visibilizar a las víctimas directas de la estrategia de seguridad emprendida por el expresidente Felipe Calderón, sino también contradecir una retórica positiva -y en casos omisa- del actual Gobierno frente a los cientos de miles de casos de muertes y desapariciones que hoy siguen impunes.

La plataforma se alimenta con la participación de cualquier usuario que acceda a la página y cree un reporte, o a través de notificaciones enviadas por medio del hashtag de Twitter #PorTodosLosDesaparecidos, motivando la generación de una red de información mediante “crowdmap”  y el uso de redes sociales. 

Tan solo dos semanas después de haberse lanzado, esta plataforma ya tenía capturado más de 5 mil fichas de personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 032 están bajo la categoría de desaparición general, mil 986 mujeres, niñas y niños; 6 periodistas, y 156 en desapariciones forzadas.   

El sitio describe esta última categoría como aquella desaparición perpetuada por elementos de seguridad del Estado por causas políticas.

La información fue recopilada mediante la participación de más de 600 colaboradores de todo el país y, con la ayuda de redes sociales, se ha hecho viral.

Para registrar un caso en el mapa, los encargados del sitio utilizan el listado publicado por la Procuraduría General de la República (PGR) y, para evitar datos falsos o repeticiones, algunos son confirmados de manera directa por los familiares.

La iniciativa de #PorTodosLosDesaparecidos ha servido también para conectar a organizaciones, colectivos y personas de la sociedad civil en general “que están hartos de la situación que se vive en el país”.

Entre esas organizaciones está la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe  (Catwlac, por sus siglas en inglés), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos México, y NAR (Nuestra Aparente Rendición).

 

comments powered by Disqus

Videos

Niños bajo fuego
Una extensa boleta en 2015
Bloquea información en Transparencia
Como 'PES' en el agua
comments powered by Disqus