#Michoacán

En plena crisis se endeudan

El gobierno estatal de Michoacán asumió 
un convenio económico con la fundación Televisa, donde ya comprometió recursos públicos por diez años

0
comentarios

Con más de la mitad de su población sumida en la pobreza, el descontento social a flor de piel y unas finanzas públicas en crisis, el gobierno interino de Michoacán se alista para recuperar simpatías y lavar su imagen a nivel nacional: En diciembre próximo donará un centro de rehabilitación integral teletón a la fundación Televisa, donde ya comprometió recursos públicos por diez años para el sostenimiento de ese centro de rehabilitación física.

El compromiso económico que asumió el gobierno estatal de Michoacán con la fundación Televisa contrasta frente a las acciones que se pretenden, para sacar al estado de la crisis en la que se encuentra: el gobernador interino Jesús Reyna sigue insistiendo ante el secretario Miguel Ángel Osorio Chong en un pacto de apoyo que venga a salvar la economía de Michoacán.

Sin escuchar los reclamos de los alcaldes, expuestos por Hugo Anaya Ávila y Aldo Macías, que exigen una actuación más directa del gobernador interino para que en todo el territorio estatal se dinamice el desarrollo social, el gobierno estatal apuesta a un acto mediático de trascendencia para frenar la picada en la que ha entrado la administración de Jesús Reyna. Se espera elevar el rating de popularidad mediante la donación de un CRIT Teletón. 

El que esperan que funcione en Michoacán, cuya construcción se encuentra ya en un 90 por ciento de avance, será el Centro Teletón número 21 del país, que le costará al gobierno de esta entidad la suma de 602 millones de pesos, recursos que ya se encuentran comprometidos, aun cuando se ha reconocido una crisis económica en las finanzas públicas. El Centro Teletón de Michoacán deberá ser concluido en septiembre próximo.

Ignoran decreto

El decreto de austeridad bajo el cual se ha amparado el gobernador en turno para ordenar recortes de personal, limitación de fondos a los municipios y disminución del gasto social, fue publicado el 25 de febrero del 2013, en el tomo CLVI de la edición número 35 del Periódico Oficial del Estado, en donde se establece la obligación “…de eficientización (sic) e incremento de la recaudación de los ingresos propios; la ampliación de la base de contribuyentes, sin crear nuevas contribuciones…”  Sin embargo, sólo 14 días después, se oficializó la construcción del CRI Teletón en Michoacán, en un fastuoso evento al que no acudió el gobernador Fausto Vallejo, para razones de salud.

En medio de la crisis económica que ahoga al estado, en donde ni siquiera hay un secretario de finanzas, sino que se palian los problemas administrativos de la entidad con la presencia de un encargado de despacho, el gobierno estatal echará la casa por la ventana en cadena nacional, en el mes de diciembre próximo, cuando se haga realidad la entrega de uno más de los centros Teletón que opera Televisa.

Gobierno en quiebra

El gobierno estatal ha reconocido la existencia de una deuda que ronda los 25 mil 318 millones de pesos, lo que le hace imposible mantener una operatividad normal en cuanto a las participaciones para inversión en infraestructura en los 113 municipios de la entidad. Ni siquiera se ha podido sostener a toda la planta laboral que recibió al principio de la administración. También la obra pública y de infraestructura se encuentra limitada en todos los municipios de la entidad.

De acuerdo a la cifra revelada por el Carlos Rio Valencia, tesorero que decidió no seguir en la gestión administrativa de Jesús Reyna García, del total de la deuda pública del estado de Michoacán, 15 mil 480 millones de pesos es lo que se adeuda a bancos, en tanto que 9 mil 850 millones de pesos es el pasivo que se mantiene con los proveedores del estado, lo que mantiene al gobierno en parálisis financiera.

En lo que va de esta administración -a causa de la crisis económica que enfrenta el gobierno estatal-, se han tenido que hacer dos ajustes a la nómina mediante recortes de personal, mandando al desempleo a por lo menos unos mil 200 trabajadores de contrato, en aras de mantener operando el llamado decreto de austeridad y disciplina presupuestal que se instrumentó para recuperar las finanzas oficiales. Incluso, se ha tenido que reducir el sueldo de funcionarios de primer nivel.

El propio Jaime Mares Camarena, antes de ser ungido como secretario de gobierno de Michoacán, reconoció que “el estado atraviesa la crisis financiera más severa de su historia”, haciendo hincapié en que más del 30 por ciento de los municipios de la entidad no tenían forma de afrontar su compromisos de nómina y gasto corriente, ante la retención de las participaciones estatales.

El Teletón ¿vale más 
de lo que cuesta?

El centro Teletón de Michoacán -construido sobre un terreno de 37 hectáreas- que fue donado por el gobierno estatal y tendrá un costo para las menguadas arcas estatales de 607 millones de pesos.

Solo el terreno sobre el que se construye el edificio  está tazado en un valor comercial de 140 millones de pesos.

Hay que recordar que en diciembre pasado, el gobierno estatal hizo una donación de 27 millones de pesos a la fundación Televisa, y estableció el compromiso para aportar en forma permanente la suma de 40 millones de pesos cada año durante los próximos diez años, a fin de contribuir para la operación de ese centro de rehabilitación integral. 

La aportación de Televisa para el CRIT Michoacán se ha establecido en 200 de los 475 millones de pesos que se recaudaron en la jornada mediática de diciembre pasado.

comments powered by Disqus

Videos

Es tiempo de escuchar
Arranca era ciclista en Guadalajara
El poder de la competencia
Por Ayotzinapa… ¿todo vale?
comments powered by Disqus