#ViolenciadeGénero

En Edomex ha ocurrido una violación cada cuatro horas en los últimos 6 años

16 de cada 100 violaciones ocurren en el Estado de México, los municipios con mayor incidencia en ese delito, son Ecatepec, Toluca y Naucalpan. Yuritzi Hernández de Mexfem, asegura que las cifras oficiales podrían representar sólo una tercera parte de las violaciones cometidas, debido a que las mujeres suelen tener desconfianza de las autoridades o temor a denunciar. 

0
comentarios

Diana de 16 años, abordó una ‘combi’ de la Ruta 53 en la colonia Paraje 70. Eran las 6 de la tarde, tras una jornada laboral, su único deseo era volver a casa con sus padres. 

La camioneta la llevaría a metro Santa Martha, donde debía tomar otro transporte para que la dejara en su domicilio, ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, pero eso no ocurrió.

Unas calles adelante, después de que Diana subiera a la Nissan Urvan, el chofer subió todo el volumen a su estéreo y se desvió del camino. El sujeto no atendía las súplicas de la joven, que era la única pasajera, de retomar la ruta de siempre.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, se han denunciado entre el 2011 y el 2016, 81 mil 696 violaciones. De ese total, el 16%, es decir, 13 mil 402, han ocurrido en el Estado de México, el estado con la mayor cifra de este delito, por encima de Chihuahua y Chiapas, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.

“Yo le decía que no iba para arriba, que yo iba para la carretera y no me hacía caso”, comentó Diana a Grupo Imagen. El chofer condujo hacia un cerro; apagó el vehículo, fue hacia la parte de atrás donde amagó a la joven y la violó.

Leer más: Otro caso de violación en el transporte público en el Edomex

En los últimos seis años en el Estado de México han ocurrido 6 violaciones por día; una cada cuatro horas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“El panorama es poco alentador, pues esos son los registros oficiales, pero por desgracia la violación es uno de los delitos que menos se denuncia en el país”, explica Yuritzi Hernández, coordinadora del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Mexfem.

Después de que el chofer de la Ruta 53 perpetró el abuso contra Diana, la bajó de la unidad de transporte y se marchó a toda velocidad. La adolescente sólo alcanzó a identificar el número 32 estampado en la cajuela.

Recomendada: Asesinan a estudiante de medicina en Tultitlán

La madre de Diana la convenció para ir a denunciar, debido a que ella se negaba a hacerlo. Sin embargo, su experiencia con las autoridades no fue la mejor, pues tuvo que regresar un día después debido a que no había un médico legista que constatara el daño provocado por la violación.

 

El temor a denunciar y  el estigma social

“En el caso de las mujeres, muchas veces se les estigmatiza o se les culpa de las violaciones de las que son víctimas. Las autoridades suelen cuestionar cómo iban vestidas o responsabilizan por ‘provocar’ a sus violadores: ‘a lo mejor lo incitaste o lo agrediste’. Eso merma la intención de denunciar los abusos”, señala Hernández.

La especialista argumenta que los números que registra el SESNSP están fuera de la realidad, ya que corresponden a las averiguaciones previas por denuncia. Pero, ¿qué sucede con la cifra negra, es decir, con los casos que no se denuncian?

“El estigma sigue siendo predominante en nuestra sociedad, las autoridades justifican esa violencia, por lo que vuelven a la violación como un delito impune. Mi cálculo es que la cifra real de violaciones debe ser al triple; 18 al día y no 6”, indica la coordinadora de Mexfem.

Te puede interesar: Hallan muerta a joven de 18 años, reportada como desaparecida en Ecatepec 

El temor y la normalización de la violencia en contra de las mujeres es lo que frena o hace que se ignore que es un delito que debe denunciarse, agrega Hernández. “Se normaliza el piropo, el tocamiento; luego viene la violación, los golpes y hasta el feminicidio. Después se dice que la víctima andaba en malos pasos o ‘que no era buena mujer’, se justifica todo, hasta el asesinato”, concluye.

Los municipios con mayor incidencia de violaciones son Ecatepec de Morelos, Toluca y Naucalpan de Juárez. El caso de Diana, fue uno de los 21 casos registrados en Los Reyes La Paz durante el 2017; dicha localidad ocupa el lugar 15 en número de este delito sexual.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos