#Odebrecht

Emilio Lozoya habría recibido sobornos por parte de Odebrecht, señala investigación

Una investigación señala que el exdirector de Pemex habría recibido "propinas" millonarias por parte de Odebrecht, de acuerdo a las declaraciones juramentadas de tres exdirectivos de la empresa constructora

0
comentarios
“Que les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil, y un día después 505 mil dólares”
Investigación del Quinto Elemento Lab

El nombre de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, ha sido vinculado una vez más con el caso Odebrecht. Una investigación del Quinto Elemento Lab, publicada en Proceso, señala que el exfuncionario presuntamente habría recibido “propinas” por hasta 10 millones de dólares (mdd).

La investigación da a conocer los detalles de las declaraciones juramentadas de Luis Alberto Meneses, Luis Mameri e Hilberto Silva, ejecutivos de Odebrecht inculpados por la justicia brasileña en la red internacional de sobornos de la empresa constructora.  

La investigación muestra “que Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012, meses antes que el hombre fuera nombrado como el máximo responsable del petróleo nacional.

Relacionado: La ruta Odebrecht 

El testimonio jurado de Luis Alberto de Meneses, según los periodistas, señala que Lozoya Austin le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los denominados paraísos fiscales, llamada Latin America Asia Capital Holding.

“Que les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil, y un día después 505 mil dólares”, precisa la investigación.

La relación de Lozoya Austin con Meneses, según la información de Xanic y Rodríguez, se intensificó con la llegada del mexicano a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecht ganase el contrato de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Lee: ¿Qué pasa con Emilio Lozoya y el caso Odebrecht?

A mediados de abril, Reporte índigo informó que Hilberto Mascarenhas, director del Sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narró al fiscal del caso haber recibido una solicitud de soborno por parte de Lozoya Austin, según documentos dados a conocer por la revista brasileña Veja.  

Mascarenhas, según la publicación carioca, señaló que la solicitud por 5 mdd se habría producido durante una reunión prevista con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, la cual estuvo autorizada por Luis Mameri, presidente de la empresa en Latinoamérica.  

En aquella ocasión, el titular de Pemex envió un comunicado a Veja, en el que negó haber recibido dinero ilegal o cualquier clase de soborno por parte de Odebrecht, además precisó que emprendería acciones legales contra aquellos que lo han calumniado.

Lozoya Austin no sólo ha sido señalado por su presunta vinculación en el caso Odebrecht en los últimos meses. En febrero pasado, Reporte Índigo dio a conocer como el entonces titular de Pemex gastó durante 2015 más de 64 millones de pesos para transportarse vía aérea a costa del erario.

La Auditoria Superior de la Federación evidenció que Lozoya Austin utilizó aeronaves oficiales para trasladarse de su casa en la Ciudad de México a sus oficinas y realizar decenas de viajes personales a destinos turísticos tanto en México como en los Estados Unidos.

Al igual que en los señalamientos de Mascarenhas, Lozoya Austin negó haber hecho un mal uso de las aeronaves de Pemex. 

Cabe destacar, que la empresa Odebrecht ha aceptado haber sobornado a funcionarios mexicanos por 10.6 millones de dólares, de los cuales 6 millones fueron para un alto funcionario de una paraestatal, sin embargo, aún no sea precisado la identidad de la persona.  

Niega acusaciones

La tarde de este domingo, Lozoya Austin negó las acusaciones en su contra y dijo que la información dada a conocer carece de pruebas documentales.

 
 

Video Destacado

El comunicado trilateral que emitieron los socios del TLCAN tras la conclusión de la primera ronda de negociaciones deja ver dos paradojas. La primera, la evidente brecha entre velocidad y sustancia. La segunda, el aparente comportamiento diplomático que contrasta con la aparición de filtraciones en una etapa temprana.