SHCP: Hay señales de alerta

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que hay diversas señales de alerta que obligan al país a tomar las mejores decisiones para no tener consecuencias “abruptas y sustanciales”.

 

96%
de la población económicamente activa son hoy contribuyentes
México está listo para enfrentar el futuro de frente y de pie, porque tiene reformas y fortaleza que lo acreditan frente al mundo como un país confiable con presente y con futuro” 
José Antonio Meade Secretario de Hacienda
y Crédito Público

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que hay diversas señales de alerta que obligan al país a tomar las mejores decisiones para no tener consecuencias “abruptas y sustanciales”.

 

“Los retos son igualmente evidentes y se manifiestan a diario, los vemos ya en nuestros principales indicadores. En días recientes se han visto reflejadas en las presiones a nuestro tipo de cambio, son tendencias que exigen acciones contundentes.

 

“Hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas. Es muy claro para todos lo que está en juego”, afirmó el funcionario.

 

Las primeras medidas deben ser de austeridad y control de la deuda, además de la responsabilidad con que se deben manejar las finanzas nacionales, pues no tomar buenas decisiones puede dañar seriamente las condiciones de México.

 

Continuar con la política económica que venía aplicándose, asentó, llevaría al país a una crisis profunda que todavía hoy puede evitarse.

 

“Hoy estamos en condiciones de plantear juntos el ajuste que el país requiere y de hacerlo sobre la base de una economía sólida y estable, en un país cuyo crédito y buen nombre están a salvo y que seguirán estándolo en la medida en que actuemos con oportunidad y decisión.

 

“Un programa económico inercial, que no responda al complejo entorno global nos obligaría a realizar ajustes cuyo impacto se mediría, no en décimas, sino en puntos del PIB. Significaría menor crecimiento, mayor desempleo y más pobreza. Varios episodios de nuestra historia y de nuestra región lo ilustran de manera elocuente y dolorosa”, dijo.

 

Impuestos ‘salvan’ a México

 

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Meade afirmó que lo que ha permitido sortear las dificultades es la reforma hacendaria, que ha dado recursos al país cuando más los necesita.

 

La cantidad de ciudadanos que tributan, apuntó, ha crecido de forma constante, lo que ha permitido “despetrolizar” la economía y fundarla más bien en el pago de impuestos.

 

“México cuenta con más ciudadanos que contribuyen al gasto público. De todas las personas que actualmente pagan impuestos, una de cada cuatro, lo que significa más de 13 millones se incorporaron entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015.

 

“Solamente en los últimos 12 meses se han registrado 3 millones 700 mil nuevos contribuyentes”, explicó Meade.

 

Los ingresos petroleros, pasaron de representar casi el 40 por ciento de los ingresos públicos en el 2012, a menos del 20 por ciento en el 2015; debido a esto, la caída en los precios del petróleo no ha pegado tanto a las finanzas.

 

El funcionario insistió en que el país enfrenta circunstancias, tanto internas como externas, que deben ser atendidas para proteger las finanzas del país y de las familias.

 

“La complejidad del entorno externo se refleja en variables domésticas, como los ingresos petroleros o el tipo de cambio, y hace imperioso primero, estabilizar, y después reducir nuestro nivel de deuda pública”, comentó.

 

Ante los reclamos de los legisladores de oposición que reprocharon el alto nivel de endeudamiento del país, José Antonio Meade señaló que el nivel de endeudamiento es aprobado por el Congreso de la Unión y se hace en acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo.

 

“De este incremento de deuda que hemos visto en los últimos años, más o menos la mitad, poquito menos, 5.5 se explica por la trayectoria de déficit, que se dijo desde el principio habría de acompañar a las reformas para darles un estímulo.

 

“Desde el principio se dijo que esa trayectoria de déficit tendría que ir cayendo en el tiempo y que justamente este año tendríamos que regresar al superávit primario, de donde no es sorpresa que hoy se esté planteando el superávit primario, como no lo es tampoco la trayectoria de deuda que hemos tenido, que permitió acompañar a las reformas para dar un estímulo adicional de crecimiento”, dijo.

 

El PRD acusó que en el 2015, el déficit presupuestal ascendió a 637 mil millones de pesos; en 2013 la deuda ampliada ascendió al 37 por ciento de la economía nacional y al cierre de 2016 será de 

50.5 por ciento.

 

‘México tiene buen futuro’

 

El secretario consideró que a pesar de las adversidades, el país saldrá fortalecido de las circunstancias que enfrenta pues tiene bases sólidas.

 

“México enfrenta un entorno complicado con muchas herramientas que permiten dar mucha certeza de que saldremos bien librados. México cuenta con una economía que crece; con un mercado interno vigoroso, con un sistema financiero sólido que presta más y que presta más barato; cuenta con una economía competitiva, más formal; una economía que tiene una estructura de ingresos más sana y más estable (…).

 

“México está listo para enfrentar el futuro de frente y de pie, porque tiene reformas y fortaleza que lo acreditan frente al mundo como un país confiable con presente y con futuro”, aseguró Meade.

 

La necesidad de controlar al extremo el gasto público, llevó a que el Ejecutivo presentara un presupuesto con un manejo responsable que entiende, por ejemplo, que no es posible bajar la deuda y reducir los impuestos al mismo tiempo.

 

Además, se hicieron recorte a todas las áreas de gobierno y no solo a algunas, pero buscando afectar lo menos posible a los programas sociales.

 

En cuanto a los gobiernos estatales, el funcionario recalcó que en 2017 recibirán mayores recursos por participaciones y aportaciones y, en algunos casos, el aumento es tal que debería causar alegría.

 

“En 2017, la Ciudad de México recibirá 30 mil millones de pesos de aportaciones y participaciones que en 2012. Eso amerita sacar una sonrisa a cualquier ejecutivo local”, refirió Meade.

 

El secretario dijo que la capital recibirá muchos más recursos de los que perderá.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha protestado por un recorte al presupuesto disponible para la ciudad, sobre todo el Fondo de Capitalidad.

 

José Antonio Meade llamó a todos los actores nacionales a hacer un esfuerzo de austeridad por las condiciones que vive el país y dijo que en el caso de los estados recibirán recursos históricos de su principal fuente de ingresos, que son las aportaciones y participaciones.

 

En repetidas ocasiones, Meade tuvo que defender en la máxima tribuna a Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda, pues legisladores de oposición lo criticaron por lo que consideran un mal manejo de la economía nacional.

Te puede interesar
POLíTICAECONóMICA La confianza de Carstens

El gobierno mexicano encontró en el Foro Económico Mundial una nueva oportunidad para dejar en claro que México no es igual al resto de las economías emergentes.

El discurso oficial insiste en que la depreciación del peso no refleja los sólidos fundamentos macroeconómicos del país. La divisa mexicana ha perdido casi 27 por ciento de su valor en los últimos doce meses. Tan sólo en los últimos treinta días el peso se depreció 7.19 por ciento contra el dólar.