Dinero ilícito habría financiado a Peña Nieto
"Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero”.
Andrés Manuel López Obrador arrancó con esta frase su conferencia de prensa, que tuvo lugar ayer ante decenas de medios nacionales e internacionales en un salón de fiestas ubicado cerca de su casa de campaña, en la colonia Roma del DF.
Predeterminado del sitio
“Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero”.
Andrés Manuel López Obrador arrancó con esta frase su conferencia de prensa, que tuvo lugar ayer ante decenas de medios nacionales e internacionales en un salón de fiestas ubicado cerca de su casa de campaña, en la colonia Roma del DF.
Dicho lo anterior, el tabasqueño otorgó la palabra a su representante legal ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Jaime Cárdenas Gracia. Éste se abocó a detallar las nuevas pruebas que presentarán ante las autoridades correspondientes a quienes, a lo largo de su exposición, dirigió un mensaje central:
“Validar la elección presidencial sin tomar en cuenta las infracciones de naturaleza penal realizadas durante el proceso electoral –y que involucran operaciones con recursos de procedencia ilícita– es tanto como afirmar que es lícito lavar dinero en las campañas electorales pues la elección será considerada democrática y constitucional por las autoridades competentes”.
El abogado leyó los elementos que conforman la nueva denuncia contra Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, “por haberse beneficiado en su campaña política con recursos de procedencia ilícita”.
Lo hizo desde un atril colocado a un costado de la mesa donde permanecieron sentados durante su exposición los perredistas López Obrador y Jesús Zambrano, así como Alberto Anaya y Luis Walton, presidentes de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadando, respectivamente.
Las pruebas
En las oficinas del candidato presidencial del Movimiento Progresista fueron entregadas pruebas que, en voz de los miembros de esta coalición, deben ser investigadas con celeridad tanto por las autoridades electorales como por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Parte de las mismas muestran que diversas empresas y al menos una persona física ya identificada “transfirieron y/o depositaron durante los meses de la campaña electoral de 2012 recursos millonarios en Monex”.
Las empresas a las que se alude son: Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan. La persona física lleva por nombre Rodrigo Fernández Noriega.
Los recursos transferidos y depositados a Monex por las personas antes mencionadas luego formaron parte de otras operaciones establecidas entre Monex y otro grupo de empresas: Grupo Comercial Inizzio, S.A. de C.V e Importadora y Comercializadora, Efra, S.A. de C.V.
De acuerdo con la información provista, Monex facturaba a dichas empresas la entrega de diversas tarjetas de prepago y de otra índole.
Cárdenas recordó que el pasado 27 de junio los operadores del PRI utilizaron las tarjetas de Monex para pagar a representantes generales y a promotores del voto en el Estado de Guanajuato.
Esto, “tal como lo aceptó ante medios de comunicación de ese Estado y, consta en el citado Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, el C. Juan Ignacio Torres Landa García, entonces candidato del PRI al gobierno de ese Estado”.
Un cuadro donde se presentan los totales de las presuntas facturas de estas empresas destaca que Grupo Inizzio habría comprado nueve mil 924 tarjetas con un costo de más de 130 mil pesos.
Estas tarjetas a su vez habrían sido cargadas con “saldos prepago” de poco más de 46 millones de pesos.
En el caso de la Importadora y Comercializadora Efra se menciona que habría sido adquiridas 750 tarjetas, cargadas con más de 60 millones de pesos.
El total de los cargos que habrían sido facturados a estas empresas ascendería a más de 108 millones de pesos y se habrían realizado en los meses de la campaña electoral: en abril, mayo y junio.
Se informó que las comisiones que Monex habría cobrado a Inizzio y Efra, del 16 de abril al 22 de junio, rondarían el millón de pesos. Y también que Atama, Koleos, Tiguan y Rodrigo Fernández Noriega habrían realizado depósitos mediante transferencias electrónicas, operaciones manuales y depósitos salvo buen cobro por cerca de 30 millones de pesos.
Estas empresas habrían concretado así una triangulación millonaria en la campaña de Peña Nieto misma que, afirmó Cárdenas, rebasó los topes de campaña por más de cuatro mil 500 millones de pesos.
Los representantes del Movimiento Progresista consideran que tuvo lugar el lavado dinero dado que “las operaciones con Monex se realizaron con el propósito de ocultar la procedencia de los recursos y debido a que los recursos de origen delictivo se alientan al menos cuatro violaciones a la ley electoral federal”.
Y destacó algo singular para sustentar la hipótesis del lavado de dinero: que “los domicilios fiscales de las empresas involucradas con la triangulación de recursos son falsos” y que la Comercializadora Atama en sus ejercicios fiscales de 2007 a 2010 “declaró utilidades por un total de más de mil 081 millones de pesos, con deducciones por mil 081 millones de pesos, y que sus principales accionistas sean un obrero y un empleado (Juan Oscar Fragoso Oscoy, obrero; y Ramón Paz Morales, empleado)”.
En caso de que las autoridades electorales competentes, dijo el legislador del PT, como son los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Unidad de Fiscalización del IFE, la Fepade y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no investigan “si los recursos transferidos y/o depositados en Monex tienen o no un origen ilícito ello podría significar que incurran en el encubrimiento”.