#EPN

Declara bienes; ahorra detalles

El presidente quiso cumplir con una promesa de campaña pero lo hizo de manera vaga e incompleta porque evitó presentar los valores de sus propiedades e inversiones

5
comentarios
Al gesto se le unieron los secretarios de Estado y gabinete, excepto el procurador, Jesús Murillo Karam

La inédita muestra de transparencia por parte de un jefe de Estado en nuestro país la hizo EPN en un acto, si bien simbólico, al hacer pública su primera declaración patrimonial, pero tuvo a bien ahorrarse los detalles de sus posesiones.

Al presentar su manifestación de bienes ayer, el presidente se auto congratuló por cumplir “cabalmente” con un mandato de ley y también con uno de los compromisos de su campaña:hacer pública, cada año, su declaración patrimonial y la de todos los mandos superiores del gobierno federal.

Al gesto se le unieron los secretarios de Estado y gabinete, excepto el procurador, Jesús Murillo Karam. 

En la declaración patrimonial que publicó ayer, el presidente Enrique Peña Nieto constató que tiene un sueldo de 193 mil 479 pesos, posee cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento. 

De acuerdo con el documento oficial publicado en la página de Presidencia, el presidente no hizo público sus ingresos por otras actividades empresariales, ni el costo total de sus bienes muebles e inmuebles, joyas, automóviles y otras posesiones. 

Solo especificó que éstas fueron adquiridas por contado, herencia o donación.

De acuerdo con el reporte, el presidente especificó poseer joyas, coches, obras de arte, pero omitió cualquier detalle del valor de éstas. Tampoco incluyó el monto de ingresos de su cónyuge y dependientes económicos.

“Queremos ser ejemplo ante la ciudadanía, asegurarnos que el combate a la corrupción, un cáncer que no solo afecta y es privativo a los órdenes públicos, también al ámbito privado, pero corresponde al gobierno establecer un ejemplo claro para quienes trabajan en gobierno (…)”, dijo Peña Nieto en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

Así, el mandatario palomeó dos más de su lista de compromisos establecidos durante su campaña presidencial, como un acto que casi cumple una función de legitimización de su imagen pública. 

Y lo hizo junto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray y el Subsecretario de la Función Pública Julián Alfonso Olivas Ugalde.

El titular del ejecutivo aprovechó también el fugaz evento para recordarle a la ciudadanía que en el arranque de su campaña el pasado 30 de marzo, en Guadalajara, se comprometió a obligar a los altos funcionarios de su gobierno a hacer pública su declaración patrimonial, liderando con el ejemplo una responsabilidad “ética y de apego a la ley”. 

También recordó que actualmente se debaten en el Senado de la República dos iniciativas que su gobierno planteó en el periodo de transición, siguiendo la misma lógica de combate a la corrupción e impunidad.

La primera es la creación de una Comisión Nacional Anti-corrupción y la otra es la autonomía constitucional para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI). 

El mensaje fue claro: “No se van a permitir prácticas de corrupción en ningún nivel de gobierno”. 

En la página oficial de la Presidencia de la República, (http://bit.ly/X7Q42f) se hicieron públicas la declaraciones de los todos los secretarios de Estados e integrantes de su gabinete. 

Propiedades

comments powered by Disqus

Videos

De procurador a testigo
Arellanes: ‘Sola es machista’
Vacíos para una contienda dispareja
Aprietan el cinturón
comments powered by Disqus