Decide IFE no multarlos

Cuatro consejeros electorales se pronunciaron por multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros cuatro por no hacerlo. 

Ante esa disyuntiva un consejero saltó al ring e inclinó la balanza. Se había mantenido al margen del amplio debate que ayer se dio en torno al Proyecto de Resolución respecto a las quejas interpuestas contra la otrora coalición Compromiso por México.

Por más que el senador albiazul Javier Corral insistió que no se perdiera de vista el objetivo de la fiscalización, todo fue en vano

Cuatro consejeros electorales se pronunciaron por multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros cuatro por no hacerlo. 

Ante esa disyuntiva un consejero saltó al ring e inclinó la balanza. Se había mantenido al margen del amplio debate que ayer se dio en torno al Proyecto de Resolución respecto a las quejas interpuestas contra la otrora coalición Compromiso por México.

Desde el 21 de julio Sergio García Ramírez se había excusado de no intervenir en las deliberaciones del caso Monex dada su estrecha amistad con la familia Fraga, vinculados al PRI y a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Al final, el consejero consideró pertinente intervenir para definir la votación. García Ramírez sufragó a favor de no multar al PRI. Lo hizo al igual que los consejeros Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo.

Con el marcador 5 a 4 se fueron por tierra las expectativas, ingenuas para muchos, de lograr imponer “una multa ejemplar” al PRI. 

Durante varias horas los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván argumentaron que el tricolor no logró acreditar el destino de 50 de los 66 millones 326 mil 300 pesos manejados vía tarjetas Monex en las pasadas elecciones federales. 

Se adujo que muchos de los comprobantes presentados por el partido denunciado por el PAN y la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) no se correlacionaban con los recursos utilizados en las siete mil 851 tarjetas de prepago del Banco Monex.

Al PRI se le notificó que debía clarificar todos los gastos de forma exhaustiva, pero no lo hizo.

Para eso fue emplazado y la Unidad de Fiscalización le pidió acreditar qué había hecho con esos recursos. Era una obligación razonable.

El tricolor se limitó a mostrar documentales privadas que no concuerdan con las públicas proporcionadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Son dos fuentes de información que se contradicen, no se confirman unas a otras. El dinero va por un lado y el dinero por otro”, dijo el consejero.

Y supondría avalar la inequidad, precisó María Marván, aprobar un proyecto donde no se fundamenta el procedimiento en relación al origen y destino del recurso.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, arguyó que en el contrato del PRI con la empresa Akino  estaba clara la relación de financiamiento. 

Dijo que al no probar cómo se gastaron esos 66 millones de pesos se estaba negando al IFE la posibilidad de fiscalizar.

“¿Informó el PRI cinco días después que pidió dinero, sí o no? No encuentro esa respuesta en el dictamen”, inquirió Carbajal.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, acusó al consejero Baños de actuar como “abogado del diablo” y  volcar su análisis para lograr encubrir partido tricolor en el caso Monex.

Por su parte Javier Corral, representante del PAN ante el IFE, dijo que exonerar al PRI en el financiamiento ilegal de la campaña de Peña Nieto era una decisión autodestructiva. Y tras el veredicto, tuiteó que se asestó “un duro golpe al sistema de fiscalización”.

“Estamos ante una triangulación de una vil simulación”. Pero por más que el senador albiazul insistió sobre que no se perdiera de vista el objetivo de la fiscalización, todo fue en vano.

Los hechos y fechas revelantes

— 25 de junio 2012
Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de la campaña del JVM, presenta testimonios y tarjetas Monex para sustentar coacción y compra de votos del PRI.

— 26 de junio 2012
PAN pide a la autoridad tomar acciones cautelares por uso de tarjetas Monex.

— 28 de junio
La autoridad electoral confirma hay 9 mil 924 tarjetas que reportan montos por 70 millones de pesos.

— 29 de junio
Luis Videgaray, ex coordinador de campaña de EPN, niega la existencia y el uso del PRI de las tarjetas Monex. 

— 4 de julio
Ricardo Monreal presenta documentación que pobraría el uso de más de 100 mil monederos electrónicos por la cantidad de 160 millones de pesos.

— 18 de julio
Jesús Murillo Karam, representante jurídico del equipo de transición, reconocen el PRI utilizó tarjetas para distribuir recursos a sus estructuras estatales. 

— 19 de julio
MVS de Aristegui prueba que la empresa Operadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. movió más de 90 millones de pesos a través de las tarjetas de Monex a favor de estructura priista.

Te puede interesar
MONEX Revive el escándalo

El escándalo MONEX vuelve a encenderse. 

Ahora una de las empresas ligadas a este caso con el que presuntamente se financió de manera ilegal la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, fue presentada por el Servicio de Administración Tributaria como parte de las empresas que presentaron facturas falsas.

MONEX ‘Consejeros actuaron bajo consigna’

Poco o nada se puede esperar de que la Unidad de Fiscalización del IFE haya remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el expediente relativo a las empresas que triangularon recursos millonarios vía tarjetas Monex en la pasada campaña presidencial priista.

Poco o nada porque, para Ricardo Monreal, todo resulta “kafkiano”. 

MONEX Las ‘excusas’ del consejero

Sergio García Ramírez no estuvo presente en el momento en que los consejeros electorales votaron el punto nodal de la sesión: si había que sancionar al PRI o no por abstenerse de comprobar los gastos de más de 50 millones de pesos triangulados vía más de siete mil tarjetas Monex. 

El consejero electoral reapareció el miércoles pasado en el salón del pleno cuando la votación se había empatado 4 a 4. Pidió la palabra.