No hay imagen disponible

De aliados a enemigos

El lunes, el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes aseguró que desde el pasado 10 de mayo ya no existen grupos de autodefensa en territorio michoacano.

Cerca de 5 mil civiles armados que continúan en movilización en siete municipios de la zona sur del estado, refutan sus declaraciones.

Fuentes cercanas al movimiento de apoyo para la liberación de José Manuel Mireles confirmaron a Reporte Indigo la presencia de autodefensas en Michoacán.

-4%
de los detenidos en Michoacán han sido enviados a cárceles federales de máxima seguridad
Los civiles armados descartan ingresar a zonas urbanas de la entidad, pero también desechan la posibilidad de deponer las armas

El lunes, el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes aseguró que desde el pasado 10 de mayo ya no existen grupos de autodefensa en territorio michoacano.

Cerca de 5 mil civiles armados que continúan en movilización en siete municipios de la zona sur del estado, refutan sus declaraciones.

Fuentes cercanas al movimiento de apoyo para la liberación de José Manuel Mireles confirmaron a Reporte Indigo la presencia de autodefensas en Michoacán.

Los civiles armados se han atrincherado en comunidades rurales de los municipios de la zona Costa Sierra Nahua, y han rechazado abiertamente la detención de Mireles, del que continúan reclamando su inmediata liberación.

El rompimiento con el Gobierno Federal es evidente. Incluso dejaron el acompañamiento de las Fuerzas Federales, por lo que en forma autónoma se están desplazando en busca de las células criminales que aún se mantienen actividades.

Al momento no existe una postura oficial –ni del gobierno estatal, a través de la Procuraduría de Justicia, ni de la oficina del comisionado federal- sobre los grupos armados que se han movilizado con intensidad en las comunidades rurales de la serranía de Tepalcatepec, Coahuayana y Coalcomán, en donde se han registrado enfrentamientos de esos grupos contra presuntos delincuentes.

De acuerdo a fuentes consultadas, las autodefensas han descartado ingresar a zonas urbanas de la entidad, pero también han desechado la posibilidad de deponer las armas. 

Exigen que antes, sean desarticulados todos los cárteles que siguen operando en la entidad, muchos de ellos al servicio de subalternos de líderes de Los Caballeros Templarios abatidos.

Paralelamente, en la mayoría de los municipios en donde surgieron los grupos de autodefensa, continúan las manifestaciones públicas de grupos de civiles desarmados que reclaman al Gobierno Federal la libertad de Mireles, quien desde el pasado viernes 27 de junio permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad.

Aumentan delitos 30 por ciento: SNSP

El desplazamiento de las autodefensas fue motivado por el incremento de delitos en todos los municipios de la zona sur de Michoacán, en donde a pesar de la operación de la Fuerza Rural Estatal y de las Fuerzas Federales no se ha podido someter a la delincuencia.

Y es que las cifras contradicen a lo expuesto por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que en Michoacán han disminuido los delitos. Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que el crimen en el estado ha crecido en un 30 por ciento.

Hasta mayo del año pasado, eran en promedio 88 ilícitos por día. En mayo del 2014, la cifra se elevó a 118. Esto principalmente en los municipios donde las autodefensas dejaron de movilizarse.

Los grupos de autodefensa que continúan activos se movilizan en las zonas suburbanas de los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Aquila, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío, donde a la par se ha sumado el movimiento ciudadano pacífico que exige la liberación de José Manuel Mireles.

Las cifras oficiales en Michoacán revelan que actualmente 3 personas son asesinadas por día, se roban 18 autos y se asalta, en promedio, un establecimiento comercial diario. 

De mayo del año pasado a mayo del 2014, se han registrado 17 mil 896 delitos en todo el estado, 4 mil 481 crímenes más que en el 2013.

El número de secuestros también va a la alza. Cada dos días, las células del crimen organizado detienen a una persona. Durante los primeros cinco meses de este año, la autoridad tuvo conocimiento de 79 plagios, los que contrastan con los 72 que ocurrieron durante todo el 2013.

El lugar con más detenidos

De acuerdo al comisionado federal Alfredo Castillo, Michoacán podría convertirse en el estado con mayor número de cárceles, debido a que es en la actualidad donde hay más detenidos por la presunta comisión de delitos.

Cifras oficiales dadas a conocer por Castillo indican que, desde que se aplica la intervención del Gobierno Federal, se ha logrado la detención de mil 802 personas, la mayoría por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos federales, principalmente delincuencia organizada, portación de armas y narcotráfico.

El delito del fuero común que más incidencia tiene entre las personas que han sido detenidas por las Fuerzas Federales, es el de secuestro, por ello, Castillo no descarta la posibilidad de que en Michoacán se construya una cárcel exclusiva para plagiarios, tal como ya ocurre en Chihuahua.

A pesar de la elevada cifra de detenidos que se han registrado en Michoacán, de enero a la fecha no se logra ninguna sentencia condenatoria, sin embargo, casi 120 personas han sido liberadas por jueces que han reconocido irregularidades en el proceso de detención o porque las autoridades ministeriales de la PGJE no han podido aportar elementos para decretar el auto de formal prisión.

El CAM sí desapareció

En Michoacán, lo que sí ha desparecido desde el pasado 10 de mayo es el Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), que era el órgano rector de las actividades de los grupos de civiles armados reconocidos como autodefensas. 

El CAM no existe desde que se integraron los primeros grupos de la Fuerza Rural Estatal, luego de que el vocero Estanislao Beltrán Torres se sumara a la policía.

Hoy los grupos de autodefensas que continúan en movilización, pero están actuando en forma autónoma, aun cuando tratan de hacer labores coordinadas. No hay una cabeza visible que abandere el movimiento.

Todos los grupos que persiguen a las células del crimen organizado han pasado a la clandestinidad. Tras la detención del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, la totalidad de los coordinadores de esos movimientos armados han preferido no dar la cara a los medios de comunicación. Temen correr la misma suerte.

Las cifras de la delincuencia

> Robos 2014
7,964 robos en total  
1,289 robos con violencia
6,75 Robos sin violencia

> Robo de vehículos
2,823 robos de autos hasta mayo del 2014
2,152 de vehículos sin violencia
671 robos de autos con violencia

> Asaltos a comercios
165 robos a negocios hasta mayo 2014

> Asaltos a transeúntes
497 transeúntes han reportado haber sido asaltados
381 asaltos con violencia
116 sin violencia

> Asaltos bancarios
15 asaltos a bancos en lo que va del 2014

Te puede interesar