#Pemex

Concluyen: Fue gas

La explicación oficial indica que la explosión en la torre administrativa de Pemex fue provocada por una fuga que propició el evento del jueves

29
comentarios
"No se encontraron residuos de ningún tipo de explosivo y las pruebas de laboratorio lo confirmaron”
Jesús Murillo Karam
Procurador General de la República

En la conferencia de prensa más esperada de los últimos días, el gobierno dio ayer las primeras explicaciones oficiales sobre las causas de la explosión en la torre B2 del edificio administrativo de Pemex, que cobró la vida de 37 personas hace cinco días.

La conclusión derivada de las averiguaciones y presentada ayer por el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong,  señala que se trató de un accidente causado por la acumulación de gas metano, descartando así la posibilidad de un atentado.

“Con base a estos trabajos hemos podido determinar la acumulación de gas en los sótanos del edificio B2, lo cual propició esta explosión, lo que propició un efecto en la estructura de los pisos, que generó a su vez un impulso hacia arriba y luego la caída, y esta fue la principal causa de muerte en el edificio B2”, señaló el procurador. 

Agregó que esta conclusión se deriva del hecho de que se trata de una “explosión difusa, lenta, horizontal y perfectamente definida, característica de las explosiones de gas natural”.

En una mesa compartida por el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el director general de Pemex, Emilio Lozoya y el sub procurador Alfredo Castillo Cervantes, Murillo Karam informó que las investigaciones son producto de la colaboración entre elementos de la Marina,  de la Policía del DF, de la Coordinación General de Protección Civil, de la PFP, de la ATF de Estados Unidos y de la empresa francesa SGS.

A manera de reporte, el titular de la PGR enlistó una serie de pruebas y argumentos para sostener su conclusión, como el hecho de que no hay un cráter en la escena lo que habría quedado si se hubiese tratado de explosivos. 

La PGR también presentó fotografías de los cuerpos sin desmembramientos ni daños en los oídos, que también son característicos de la detonación de artefactos explosivos, de acuerdo con la procuraduría.

El reporte de las averiguaciones leídas por el titular de la PGR reveló además que en la zona de la explosión se encontró un tubo conector y un regulador de gas con rastros de gas metano. 

Fue tajante y repetitivo Murillo Karam en rechazar la posibilidad de una bomba: “No se encontraron residuos de ningún tipo de explosivo y las pruebas de laboratorio lo confimaron.”

Y agregó que en toda la estructura no hay elementos que presenten rastros de fuego, ni objetos quemados, más allá de los tres cuerpos de los trabajadores que se encontraban en el sótano al momento de la explosión.

Con explosivos, los vidrios de todo el complejo se hubieran destruido y no hay ninguno roto, fue el argumento detrás de la afirmación que se trató de una explosión difusa por la acumulación de un gas inflamable que al hacer contacto con una fuente de calor, una chispa, explotó. 

Más de este tema
Cimbran apertura
La tragedia en 100 horas

comments powered by Disqus

Videos

Ángel caído
Caín y Abel en Escobedo
Vulneran pluralidad educativa
¿Es Ángel o demonio?
comments powered by Disqus