#CiudadDeLosNiños

Se cerrará albergue Ciudad de los Niños, anuncia gobernador de Guanajuato

Los menores serán devueltos a sus familias o enviados a otros albergues.

 
0
comentarios

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció que los 67 niños del albergue “Ciudad de los Niños”, ubicado en Salamanca, serán devueltos a sus familias o llevados a otros refugios, por el cierre permanente del lugar.

La Ciudad de los Niños se encuentra bajo control del DIF local desde el 12 de julio, luego del amparo 476/2016-VIII emitido por Karla Macías Lovera, jueza novena de distrito, que reveló posibles violaciones a derechos humanos de los menores, sometidos a maltratos físicos y abuso sexual, que señalan al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, director de la casa hogar. como uno de los probables responsables.

Leer más: CNDH investigará abuso sexual a menores en albergues la 'Ciudad de los Niños'

El gobernador explicó que más de la mitad de los menores alojados en la Ciudad de los Niños son originarios de Michoacán y el Estado de México, y que “se estarán enviando a sus lugares, a sus comunidades y con sus familias”. En tanto, los niños en orfandad, serán reubicados a otros albergues.

Las investigaciones continúan por parte de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que el 19 de julio informó en un comunicado que atraería el caso y que solicitaría informes a diversas autoridades para integrar el expediente.

La Ciudad de los Niños tiene a su cargo cinco albergues, tres de ellos se encuentran en Salamanca, uno en Moroleón y uno más en Morelia.

Por su parte, Farías Gutiérrez declaró en una entrevista que ha interpuesto una segunda demanda penal en contra de quienes han hecho públicas y han denunciado los casos de abuso sexual dentro del albergue. El clérigo ha dicho que los señalamientos son acusaciones sin pruebas.

El sacerdote ha tenido el apoyo de políticos como el expresidente Vicente Fox, quien ha respaldado la labor de Gutiérrez en diversas ocasiones. No obstante, la Ciudad de los Niños también ha sido acusada de fomentar la adopción ilegal y el tráfico de menores a través de la venta o regalo de menores a funcionarios.

 

Adopción ilegal, tráfico de menores y explotación en otros albergues

La Ciudad de los Niños no es el primer albergue que se ve envuelto en este tipo de prácticas. En 2014, derivado de cinco denuncias, el gobierno federal y estatal de Michoacán intervino la casa hogar “La Gran Familia”.

Las acciones judiciales derivaron en la detención de Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, directora de la institución. El entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, indicó que en el lugar permanecían niños recién nacidos hasta personas de 40 años, y confirmó que mostraban signos de haber sido maltratados, explotados y abusados sexualmente.

Te puede interesar: Explotación laboral en albergues de asistencia, una forma de trata de personas

Al menos 15 menores fueron sustraídos de “Casitas del Sur”, albergue que tenía vínculos con la Iglesia Cristiana Restaurada. Casitas del Sur vendía o entregaba a los menores a integrantes de la congregación.

La red fue descubierta en 2008, cuando la abuela de Michel, niña en orfandad, consiguió la patria potestad. Pero, al acudir al albergue, este se negó a dársela. La menor ya había sido entregada a algún integrante de la Iglesia. Por el hecho fueron detenidas dos personas, entre ellas, Jorge Erdely, líder de la organización.    

 
 

Video Destacado

El comunicado trilateral que emitieron los socios del TLCAN tras la conclusión de la primera ronda de negociaciones deja ver dos paradojas. La primera, la evidente brecha entre velocidad y sustancia. La segunda, el aparente comportamiento diplomático que contrasta con la aparición de filtraciones en una etapa temprana.