#Michoacán

Buscan soluciones

En medio de manifestaciones, Miguel Ángel Osorio Chong se mete de lleno para tratar de resolver los conflictos del estado
0
comentarios
"Tenemos que replantear cómo queremos que las cosas hacia delante se den de una manera diferente que permita un avance para todos los que habitan este gran estado y que Michoacán tenga otra realidad”
Miguel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Miguel Ángel Osorio Chong resaltó el interés del Gobierno Federal para atender puntualmente las necesidades que manifiestan los michoacanos a fin de consolidar el estado de derecho y de participación ciudadana a que tiene derecho en Michoacán

Movido más por el reclamo social que exige la compostura del Gobierno Estatal, que por la buena relación que se profesan entre entidad y federación, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en Morelia para conocer las razones del incendio social que en Michoacán amenaza con desbordarse.

El encargado de la política interna de país sostuvo encuentros con diversos sectores políticos y sociales de esta entidad, todos a puerta cerrada, a fin de impulsar el que se ha denominado Pacto por Michoacán.

El instrumento que ha ofertado el Gobierno Federal para frenar la inestabilidad que se observa en Michoacán; se busca el diálogo entre todos los partidos políticos, cúpula empresarial y diversas organizaciones civiles, para escuchar reclamos.

El arribo de Osorio Chong a la capital de Michoacán estuvo marcado por la movilización social. Como preámbulo de lo que habría de conocer, el titular de Segob fue recibido con manifestaciones de diversos sectores.

En forma paralela, ayer se registró un plantón en pleno centro de la ciudad, una manifestación frente a Casa de Gobierno, un bloqueo a los cuatro principales accesos viales a la capital michoacana, un paro indefinido de labores de las escuelas públicas de entidad y la persistencia de grupos de autogobierno en la meseta purépecha y en la zona de Tierra Caliente.

Bajo la mirada acusante de la policía Federal frente a las instalaciones de Casa de Gobierno en donde se llevó a cabo la reunión de Osorio Chong con alcaldes, diputados locales, empresarios y el gobernador interino, se mantuvo, pese a las inclemencias del tiempo, un plantón de exbraceros que exigieron el pago de su fondo de pensiones.

En el centro de la capital michoacana, un grupo de comerciantes salieron a la calle, bloqueando la avenida principal de la ciudad, para manifestar su inconformidad con la falta de resultados del Gobierno Estatal en materia de seguridad, sumado a la petición de destitución de algunos funcionarios del orden municipal, que –denunciaron-, los acosan con multas como si se tratara de un cobro de piso por parte del Gobierno.

Los manifestantes que estrangularon la capital del Estado son transportistas que exigieron pagos a atrasados a diversas empresas privadas que han ejecutado obras licitadas por el Gobierno Estatal y Federal en esta entidad, mismas que fueron concluidas y cobradas a las arcas Federales, pero sin pagar a los trabajadores de Michoacán.

Mientras el secretario de Gobernación sostenía su reunión de evaluación y análisis de las condiciones que imperan en Michoacán -donde el descontento social con la falta de resultados de la actual administración estatal es evidente- en el municipio de Aquila familiares de los 40 policías comunitarios detenidos y procesados por el delito de delincuencia organizada se manifestaban en protesta permanente en la plaza principal de esa localidad.

En el acto protocolario, Osorio Chong resaltó el interés del Gobierno Federal para atender puntualmente las necesidades que manifiestan los michoacanos, a fin de que se consolide el estado de derecho y de participación ciudadana a que tienen derecho todos los michoacanos. Michoacán, tiene el respaldo de la Federación, aseveró.

“Tenemos que replantear cómo queremos que las cosas hacia delante se den de una manera diferente que permita un avance para todos los que habitan este gran estado y que Michoacán tenga otra realidad”, dijo en clara alusión a la crisis de gobernabilidad que se vive en la entidad, donde los grupos de autodefensa son la principal preocupación.

Flanqueado a su derecha por el gobernador interino y a su derecha por Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el titular de la Secretaría de Gobernación dijo que su presencia obedece a la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de establecer un vínculo directo, respetuoso y cordial, con los michoacanos.

Habló, ante diputados, alcaldes y empresarios, sobre la necesidad de “crear los acuerdos necesarios para que el estado de Michoacán continúe su avance en rubros como el de desarrollo económico y social, mayores inversiones, seguridad, educación y salud, entre otros”.

Tras el encuentro público, el secretario de Gobernación se reunió en privado con los alcaldes de los municipios en donde los grupos armados de autodefensa siguen siendo un grave problema por la condición de autogobierno que proponen. Trascendió la participación del primer alcalde desplazado del país, Guillermo Valencia, quien sigue sin poder ejercer el cargo en su localidad debido a que se lo han impedido grupos de autogobierno.

Al término de la reunión con sectores de Michoacán, el titular de Segob programó una reunión de trabajo, en esta capital, con el gabinete de seguridad nacional, donde –se supo de forma extraoficial- hizo un balance de los resultados que se han obtenido de la acción directa emprendida por el Gobierno Federal en esta entidad para abatir la inseguridad.

Zona caliente

En forma paralela, ayer durante la visita del secretario de la Segob a Michoacán se registraron varios incidentes.

> Un plantón en pleno centro de la ciudad
> Una manifestación frente a Casa de Gobierno
> Un bloqueo a los cuatro principales accesos viales a la capital michoacana
> Un paro indefinido de labores de las escuelas públicas de entidad
> La persistencia de grupos de autogobierno en la meseta purépecha y en  Tierra Caliente

comments powered by Disqus

Videos

¿Por qué resbaló el peso?
‘El PRI entregará el gobierno’
Feminicidios a la alza en Jalisco
Los vecinos millonarios del shale
comments powered by Disqus