Banca mexicana: 8 tareas pendientes
En el marco de la Convención Nacional Bancaria, parece haber llegado la hora de enfrentar los serios problemas en las instituciones crediticias mexicanas que afectan directamente a los consumidores de sus servicios.
Hoy la Banca en México presenta características en sus actividades que son tan alarmantes.
Entre ellas está la cooperación, o no detección, del lavado de dinero, y la apropiación indebida de recursos no reclamados, ya que no está regulado.
Georgina Howard
En el marco de la Convención Nacional Bancaria, parece haber llegado la hora de enfrentar los serios problemas en las instituciones crediticias mexicanas que afectan directamente a los consumidores de sus servicios.
Hoy la Banca en México presenta características en sus actividades que son tan alarmantes.
Entre ellas está la cooperación, o no detección, del lavado de dinero, y la apropiación indebida de recursos no reclamados, ya que no está regulado.
Muchos de estos recursos, que suman millones –y que en Estados Unidos por ley se publican y de no reclamarse por beneficiarios, se acreditan a fondos del Tesoro– pertenecen a los capos de la droga muertos o encarcelados, o a personas también fallecidas cuyos beneficiarios no acuden a reclamar.
En México, según la regulación, van a parar a las cuentas de acreedores diversos, o podrían ir, por omisión, al bolsillo de algún funcionario bancario.
A este escenario se suma la nula supervisión de oficinas off shore que tienen bancos y casas de bolsa en el extranjero, –por cuyos depósitos no se generan impuestos– los márgenes financieros predadores, monopolios disfrazados, y una banca de desarrollo moribunda.
Gabriel Reyes Orona comenta lo anterior y advierte además, de la simulación en esta industria. Para él, con frecuencia se trata de proteger a las instituciones al no revelar información sobre su salud financiera y confiabilidad.
Para Reyes Orona, quien fuera procurador Fiscal de la Federación, el problema más urgente a discutirse en la convención, es la aplicación de las reglas de Basilea lll.
Sin embargo existen otros temas urgentes e importantes que piden la atención inmediata de las autoridades y que se espera sean abordadas en la Convención Nacional de la Banca que inicia hoy, en Acapulco.
La convención, que sería el día 11, fue pospuesta por problemas de agenda del presidente Enrique Peña Nieto, quien tendrá a su cargo la inauguración de la cumbre de banqueros mexicanos.
1. Operaciones por Internet: desmedidas y descontroladas
Un punto importante puesto en la mesa para el análisis, según Reyes Orona, son las cuentas que se utilizan vía Internet para contratar servicios y adquirir bienes, que han crecido de forma “desmedida y descontrolada”.
Lo grave, anticipa el experto, es que los intermediarios no tienen una plena identificación del usuario, porque muchas de esas cuentas se abren y cierran de forma que no hay posibilidad de seguir a quien realizó la transacción.
“La creación de cuentas en medios electrónicos ha rebasado a la banca, está completamente desordenada, no hay una respuesta eficaz y ya representa importantes quebrantos para muchas instituciones”.
2. La sobrevaluación inmobiliaria
Otro tema en las mesas de la cumbre nacional bancaria, agrega, es la sobrevaluación de activos financieros, sobre todo en el sector inmobiliario.
“Hay una sobreoferta en relación a la demanda real de quienes pueden adquirir y pagar una vivienda, vía crédito bancario, lo que generará un deterioro en el valor de los inmuebles”.
Sobre todo, en los proyectos de interés social a los que se han destinado cuantiosos recursos públicos, pero muchos de ellos no cumplen con los mínimos de habitabilidad y seguridad.
Además, “el crimen organizado se ha apropiado, para lavar dinero, de grandes proyectos inmobiliarios”.
3. ¿Dónde quedaron las cuentas de los narcos?
Se sabe y se conoce desde hace más de una década, denuncia Reyes Orona, que la banca tiene las llamadas cuentas de acreedores diversos donde acumula grandes caudales de recursos no reclamados.
Las cuentas de los capos o miembros del crimen organizado que son muertos o recluidos, van a parar a ese rubro.
“Algunos funcionarios bancarios, incluso, se apropian de esos recursos porque no los reclaman sus familiares”.
Pero esa cuenta también se alimenta de todas aquellas personas que desaparecen del país, fallecen, o son víctimas del crimen organizado.
“Las sumas son multimillonarias y la autoridad ha sido incapaz de supervisar y fiscalizarlas adecuadamente para dar un seguimiento a qué está sucediendo con ese dinero”.
4. Margen abominable
Los bancos que operan en México tienen el margen financiero más grande del mundo.
Por eso muchos intermediarios extranjeros vienen al país, “ya que reciben el dinero muy barato y lo prestan muy caro”, con diferenciales que van del 40 al 70 por ciento.
La diferencia entre tasas pasivas y activas, define el exfuncionario, es “abominable” y ha depredado la condición de crédito porque el margen de intermediación es “ruinoso e incosteable”.
Por esa razón la gente ya no acude al financiamiento bancario, afirma el experto.
Como la banca extranjera que ha sufrido enormes problemas tanto en Europa como en Estados Unidos, se surte del capital mexicano.
“Realmente son los mexicanos quienes han rescatado el sistema bancario de Estados Unidos y el Español, a través de este desproporcionado margen financiero”.
La mitad de las cuentas que recibe la banca extranjera en el mundo, se genera en un sólo país: México, por el nivel de rentabilidad de ofrece, dice Reyes Orona.
De ahí la paradoja. No es que la banca sea eficiente o genere grandes utilidades, es que tiene un margen financiero “usurario”.
Reyes Orona aconseja reducir sueldos, prestaciones y remuneraciones en la banca, porque son esos gastos desproporcionados los que han mermado a las instituciones crediticias que se surten con cargo a ese margen financiero.
“En los últimos 15 años la banca ha pedido muchos cambios en las leyes, y se le han dado, pero no se han traducido en una baja en las tasas de interés ni en una mejor oferta crediticia”.
Por el contrario, es una banca cara para los mexicanos por el nivel de gasto corriente que tiene, insiste.
5. ¿Monopolio disfrazado?
En los 80 la banca pública concentró la clientela en dos instituciones: Banamex y Bancomer, que hoy controlan e influyen el sistema de pagos.
Cuando se venden esas dos instituciones sin seccionarlas, recuerda el exprocurador Fiscal, se establecieron las condiciones para un mercado monopólico.
El tercer banco en importancia, Banorte, por el conflicto interno familiar que tiene, privilegia condiciones para que los dos bancos, hoy extranjeros, tengan una mejor condición para operar en México.
“Si a eso le aunamos los grandes errores que se cometieron a finales del gobierno de Vicente Fox, cuando se introdujeron al mercado intermediarios que no tenían la talla para prestar servicios, el problema se agranda”.
En ese tiempo se empezaron a regalar “de manera dispendiosa e injustificable” licencias bancarias, lo que generó un mercado de pequeños jugadores en ciertos segmentos, “que ya quebraron o van a quebrar”.
Las ocho instituciones más pequeñas están en condiciones de descapitalización, y los bancos grandes se comerán esos segmentos de mercado, explica.
“Es un riesgo para el sistema bancario la pulverización, no es competencia”.
6. Banca de nicho; entre la utopía y la realidad
“Ni la banca de nicho ni la de boutique fueron una realidad, salvo el caso de “Compartamos”, los demás bancos pequeños no debieron haber recibido una licencia bancaria”, asegura el financiero.
Hay que revisar las autorizaciones que dio Fox entre 2004 y 2006 “porque hay severos vicios en ese proceso”, y severos vínculos entre “funcionarios públicos y accionistas”.
Incluso, refiere, tenemos el caso de instituciones que habían sido señaladas por autoridades del exterior como sospechosas de lavar dinero y aquí en México fueron tratadas con un rasero diferente, como el caso de HSBC.
7. El blanqueo sigue latente
En los últimos dos sexenios el lavado de dinero desapareció, porque las administraciones panistas se encargaron de ubicar en la CNBV a personas que no tenían ninguna experiencia ni capacidad en ese segmento, afirma tajante Reyes Orona.
“Las sentencias de lavado de dinero prácticamente no existen en la administración de Calderón, siendo que México se convirtió en la capital del lavado de dinero”.
Sabiendo que los grandes operadores del crimen organizado hicieron de este país su base, Felipe Calderón fue “incapaz de establecer medidas de control”.
Por el contrario, las designaciones que hizo en ese sector no permitieron emitir ninguna sentencia.
“Poner a Pablo Gómez del Campo, en la vicepresidencia de la CNBV encargada de revisar actividades de lavado de dinero cuando no sabía nada del tema, es un ejemplo”.
Gómez del Campo, sobrino de la esposa de Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo y hermano de la senadora Mariana de los mismos apellidos, murió mientras jugaba tenis y había enfrentado polémicas mediáticas respecto a la falta de atención, o inclusive información privilegiada compartida, tomando ventaja de su puesto.
Guillermo Babatz, expresidente de esa Comisión, “comete un siguiente error al nombrar a su secretaria particular para ese cargo, y desconocía los más rudimentarios procesos para detectar el lavado de dinero”.
Pero “lo que no suena lógico, suena metálico”, parafrasea, y el hecho de que Calderón haya nombrado a un pariente en un área clave para detectar el lavado de dinero, por supuesto genera suspicacias.
Hoy en día, el control descansa sobre la banca y no sobre las autoridades.
Para que se pueda detectar y dar seguimiento al lavado de dinero, explica, se requiere que el banco sea el detonante de ese proceso, que informe.
Sin embargo, advierte, no tenemos información relevante porque se ha socavado la estructura interna de los bancos, y las áreas de cumplimiento y lavado de dinero de los bancos “han sido cómplices en la materia”.
8. Una ‘Banca del Subdesarrollo’
Esta banca pasó a ser “del subdesarrollo” porque durante 12 años sirvió para canalizar y regalar dinero público a los allegados del régimen.
Se convirtió en una banca “asistencialista” que no cumplió con sus funciones de promover ni fomentar absolutamente nada, fue “un gran fracaso”.
Tiene que recrearse e integrar equipos capacitados para propiciar condiciones de negocio, a través de mecanismos selectivos para canalizar recursos públicos.
En pocas palabras, precisa, tendrán que ser formadores de mercado y de negocios que son, en sus primeras etapas, muy costosos pero que a la larga son rentables.
Sobre el caso de Bancomext, recuerda que a pesar de que el Congreso no aprobó la derogación de la ley de este banco, en los hechos Calderón la fundió con Nafin al nombrar un solo director.
Lo único que hizo fue deteriorar a la institución, y sus funcionarios desaparecieron junto con su cartera de clientes, agrega.
Ahora, al tener un director independiente y una estructura independiente, podrá recuperar su fisonomía propia y su vocación de dedicarse al comercio exterior.
Pero no a través de operar Proméxico “que también resultó un fracaso” porque fomentaba el coyotaje internacional y no la exportación, señala.
Basilea III, hasta 2016
El tratado internacional para regulación de la banca, llamado de Basilea en su versión III fue adoptado teóricamente por México desde el 1 de enero del 2013, sin embargo en marzo se aplicó una prorroga y entrará en vigor hasta 2016.
En este tratado está acordado que si un banco deseaba que se contabilizara la deuda subordinada como parte del capital complementario, las notas debían ser convertibles en acciones y cotizar en la BMV.
Pero esto será hasta dentro de tres años, ya que en marzo la Junta de Vigilancia y Supervisión de gobierno de la CNBV el plazo de tres años para la aplicación de las reglas, y un monto mínimo más alto que el establecido originalmente.
En otros países, como Estados Unidos, aplicaron la misma prorroga para la aplicación. En la Unión Europea será también aplicada hasta el 2016.
En el sexenio pasado se publicaron los lineamientos, por lo que Reyes Orona denuncia que hubo negligencia de parte de Guillermo Babatz, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que los hizo públicos contra orden expresa de José Antonio Meade Kuribeña, entonces secretario de Hacienda.
Al expedirse la normativa la situación fue intempestiva para los bancos porque no estaban preparados, y sorpresiva para Meade Kuribeña, quien había dado una orden contraria.
Las reglas comenzaron a aplicarse desde enero de este año y como las instituciones no están preparadas, bancos y autoridades decidieron aplicar un mecanismo “light”, según explica Reyes, hasta marzo que se decidió una prorroga.
En esta convención ese será un tema primordial a discusión, pero este no es el único asunto pendiente que tiene la banca en nuestro país.