#ReformaEnergética

Andrés Manuel López Obrador: Reforma subversiva

El líder de Morena alerta sobre lo que considera “el robo del Siglo” y que lesionará a las finanzas nacionales en beneficio de unos cuantos. Festeja la postura de Cuauhtémoc Cárdenas y llama a la unidad de la izquierda para redefinir la reforma energética

3
comentarios
"Yo tengo información que quieren quedarse hasta con el 60 por ciento de la utilidad y dejarle a la nación 40"
"No está tan complicado de explicar la mecánica para el robo. Yo he llamado el robo del siglo"
"A Pemex lo ordeñan, si tiene ingresos por 100 mil millones de dólares casi todas sus utilidades, se las quita Hacienda"
"Es una rapacidad sin precedente y estamos hablando de un recurso que es fundamental para el desarrollo de México"
"Van a ser movilizaciones pacíficas para no caer en la trampa de la provocación, que es lo que estos quisieran"
"Si se levanta un movimiento ciudadano fuerte podríamos parar eso. Lo podemos parar. A eso apuesto"
"Pero hay dos tres asuntos de fondo, yo creo que a lo mejor de más fondo. No son servidores públicos, son negociantes es mucho decir"
"¿Cuándo has escuchado que Peña diga algo sobre la crisis de la industria de la construcción?"

Subversiva. Esa es la palabra que Andrés Manuel López Obrador emplea para describir la propuesta de reforma energética que hoy está sobre la mesa.

El líder de Morena y el candidato con la segunda más alta votación en la elección presidencial del 2012, dice que una propuesta como la que hoy se debate, solo se explica por la enajenación de la codicia.

“Parece que no tienen llenadera. No les importa el país, no les importa la gente, quieren los negocios, quieren el saqueo… Yo lo he llamado el robo del siglo.”

López Obrador pone a contraluz la reforma energética frente a las reformas en otro sectores como el bancario, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y la minería, cuyos resultados distan mucho de lo que originalmente se prometió.

“No olvidemos que se entregaron los bancos, que se entregaron las empresas públicas, que se entregaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera. El 25 por ciento del territorio nacional, y ahora, aparte de esa política van sobre el petróleo”. 

“No piensan en el país, no piensan en la gente, y no piensan también en la paz y en la tranquilidad. Lo que quieren hacer es subversivo. Es como tirarle fuego o más leña al fuego”, advierte. 

Y adelanta que si se aprueba, se convertirá en un negocio de 30 mil millones de dólares anuales para unos cuantos, sobre todo extranjeros.

Para demostarlo recordó los proyectos de Burgos y Chicontepec en donde hay utilidades jugosas para las empresas que perforan, las que tiene los contratos y no gana la nación. 

López Obrador da la bienvenida a la postura de Cuauhtémoc Cárdenas de no permitir las reformas constitucionales y llama a la izquierda a dejar a un lado protegonismos y unirse en torno a esta causa común.

> Ramón Alberto Garza: Gracias por recibir a Reporte Indigo en este momento que el país debate esta propuesta de reforma energética en la que, de una u otra manera, tú te conviertes en epicentro de una de las corrientes que busca acotar las dimensiones de lo que está propuesto. ¿Cuáles son tus impresiones de esta propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto de reforma energética?

> AMLO: Bueno, primero agradecerte, Ramón Alberto por esta oportunidad para dar a conocer nuestro punto de vista.  

Mira, considero que es parte de un proceso, es parte de la política económica que se ha venido imponiendo en el país desde hace 30 años, son la privatizaciones.  

No olvidemos que se entregaron los bancos, que se entregaron las empresas públicas, que se entregaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera. El 25 por ciento del territorio nacional, y ahora, aparte de esa política van sobre el petróleo. 

> RAG: Aclarando, hay dos fases de esta privatización: Pasa del Estado a privados nacionales, y la segunda donde está comenzando toda esa industria a pasar de nacionales a extranjeros.

> AMLO: Sí. Yo te diría que eso es una cuestión de forma, porque como en el Porfiriato las concesiones se entregaban a nacionales y los nacionales las transferían a extranjeros, pero bueno sí es un matiz.  Ahora este es el logro, de entregar la renta petrolera a empresas extranjeras básicamente. 

Va a haber también nacionales que van a sacar provecho. Los mismos funcionarios públicos, los que están promoviendo esta reforma. Todos son Salinistas, todos han hecho negocios con las privatizaciones de tiempo atrás. Y ahora están ahí.  

Desde luego que las ganancias que se quieren compartir van a quedar en un porcentaje mayor en las empresas petroleras extranjeras.  Eso es muy claro. Entonces es algo lamentable, triste. Porque no piensan en el país, no piensan en la gente, y no piensan también en la paz y en la tranquilidad. Lo que quieren hacer es subversivo. Es como tirarle fuego o más leña al fuego. 

> RAG: O sea esa sería tu versión de esta reforma, ¿Es una reforma subversiva?

> AMLO: Es subversiva, es una reforma subversiva que solo se explica por la enajenación de codicia. Parece que no tienen llenadera, no les importa el país no les importa la gente, quieren los negocios.  Quieren el saqueo. No está tan complicado de explicar cuál es la mecánica para el hurto, para el robo. Yo lo  he llamado el robo del siglo, he dicho que sería el robo del siglo la reforma del 25 y 28 (...).

Fíjate que a lo mejor es más que el robo de un siglo, porque en los tres siglos de dominación colonial nos saquearon, desde luego. Sobre todo con lo que tiene que ver con la extracción del oro y de la plata. El siglo 19 también, pero menos. En el 20 lo mismo, ¿no? o sea la revolución se desvió por la corrupción de los revolucionarios, de los políticos, de los presidentes que hacían negocios al amparo de un puesto público. No se había visto algo como esto del petróleo hasta Salinas, del 83 pero sobre todo el 88, ese sexenio fue de rapacidad. 

¿Qué es la privatización? Si lo ves en el diccionario es transferir bienes públicos a particulares. Bueno, esa es toda la política, eso es todo lo que han hecho. Sin embargo, si sumas tú lo que significó la entrega de los bancos, de las empresas, de Telmex, de todo, para lo que están tramando hacer con el petróleo se queda corto.  Porque estamos hablando de una utilidad, de una ganancia que quieren compartir que significaría una participación, para decirlo amablemente para las empresas particulares, sobre todo extranjeras, calculo yo que de alrededor de 30 mil millones de dólares por año... 

> RAG: Lo que les correspondería a estas empresas...

comments powered by Disqus

Videos

¡Cambia tu 'password'!
La Macroplaza del futuro
El 'taxman' defraudador
Nadie vio nada
comments powered by Disqus