No hay imagen disponible

Amarga realidad

Nadie se pone de acuerdo. Por una parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade asegura que el alza en el precio del limón no obedece a razones climatológicas.

Por otra, el presidente del Consejo del Sistema Producto Limón Mexicano A.C., Óscar Armando Ávalos Verduzco, insiste en que las condiciones propias de la temporada son las que han orillado a que el precio de este cítrico esté por los cielos.

12%
de la producción nacional de limón se genera en Michoacán

Nadie se pone de acuerdo. Por una parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade asegura que el alza en el precio del limón no obedece a razones climatológicas.

Por otra, el presidente del Consejo del Sistema Producto Limón Mexicano A.C., Óscar Armando Ávalos Verduzco, insiste en que las condiciones propias de la temporada son las que han orillado a que el precio de este cítrico esté por los cielos.

Y para el empresario productor Sergio Ramírez Castañeda el aumento en los precios de ese producto obedece a la ley de la oferta y la demanda y es irresponsable pensar que el crimen organizado tenga que ver con el precio del limón.

El titular de la Sedesol dijo que “no hay razones climatológicas ni de abasto que expliquen el incremento del precio del limón”, lo que sugiere que el incremento de los precios apunta hacia otros motivos, como la presencia del crimen organizado, que controla algunas zonas limoneras del país.

Productores de la zona norte de Veracruz y del centro de Michoacán, reconocen que existe control de algunos grupos armados sobre la actividad agrícola, principalmente en las zonas del municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz, así como en Apatzingán y Buenavista, en Tierra Caliente, Michoacán.

En 2014, el cártel de Los Caballeros Templarios, que mantenían bajo su control la zona aguacatera de Michoacán, hizo que el precio de ese producto se incrementara hasta en un 180 por ciento.

En abril del 2013, también el cártel de las drogas de Michoacán reprimió la producción limonera mediante actos de intimidación a los productores, lo que ocasionó que el precio de ese producto sufriera un incremento de casi el 140 por ciento.

El presidente del Consejo del Sistema Producto Limón Mexicano A.C., Ávalos Verduzco, reconoce la presencia del crimen organizado en las zonas productoras de limón, pero descarta que incida en los precios finales de comercialización.

La mayor presencia que el Consejo del Sistema Producto Limón ha detectado del crimen organizado sobre la producción de limón, dijo Ávalos Verduzco, es en las regiones productoras de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, de lo que se ha dado parte a la autoridad.

Desde hace tres años, productores del norte de Veracruz han denunciado que las altas cuotas por cobro de piso que aplican los Zetas en la región orilla a cientos de productores a disminuir la producción y comercialización del limón persa.

“Sabemos que se cobran determinadas cantidades, principalmente a los empacadores”.

Sin embargo, para Ávalos Verduzco el alza de los precios en el limón no obedece a otras razones que no sean las climáticas, de sanidad vegetal y a las condiciones propias de la temporada.

“En abril siempre hay una disminución del producto, que se recupera a mediados  de mayo”, explicó.

El epicentro en cobro de piso

Michoacán es una de las entidades que mayor  limón aporta al mercado nacional. Las más de 30 mil hectáreas de cultivos que se extienden en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Nueva Italia, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla, La Huacana, Coahuayana y Huetamo, aportan casi el 12 por ciento de la producción nacional.

Es en esos municipios, la presencia del crimen organizado –principalmente del cártel de Los Caballeros Templarios– mantiene un amplio control sobre los productores y huertas de limón, a los que se les aplican cobros de piso para permitir desde el corte hasta el traslado a las principales centrales de abasto del centro del país.

De acuerdo a fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán (PJEM), solo en el 2015 los productores de limón presentaron al menos 176 denuncias por extorsión. Reclamaron la intervención de la justicia estatal para frenar las intenciones de los grupos criminales que les aplicaran cobros que oscilaron entre 2 y 4 pesos por cada kilogramo de limón que se pretendía colocar en el mercado.

De acuerdo a datos de la PJEM, entre enero del 2013 y octubre del 2015, se estimó que casi el 70 por ciento de las 450 mil toneladas de limón que se produjeron cada año tuvieron que pagar algún tipo de cuota a los miembros del crimen organizado.

Cuestión de mercados

Para el empresario productor Sergio Ramírez Castañeda, quien también fue presidente del Consejo Estatal en Michoacán del Sistema Producto Limón, el aumento en los precios de ese producto es una cuestión de mercados.
 
Es irresponsable –dijo- pensar que por razones del crimen organizado se esté aumentando el precio del limón.

Aseguró que en Michoacán actualmente no existen cobros de piso para los productores de limón.

“En Michoacán no hemos registrado un solo camión (limonero) quemado o el cierre de ninguna huerta, ni la obstrucción a cortadores de limón, que se puedan considerar como actos que obliguen a disminuir la producción”, detalló.

Ramírez Castañeda agregó que es cierto que a veces los productores del cítrico en el estado, tienen que lidiar con problemas que les afectan la comercialización de sus cosechas, como los bloqueos carreteros o cierre de vialidades, pero eso no influye de ninguna manera en los precios que se presentan al consumidor.

Estimó que los altos precios que a la fecha registra el limón deben verse como una recuperación de utilidades económicas para los productores de limón.